Conoce a los ganadores de los Premios Nobel 2019

Premios Nobel 2019

El pasado martes, 10 de diciembre, los premiados con el Nobel 2019 recogían sus premios en dos ceremonias consecutivas celebradas en el ayuntamiento de Oslo y en la Sala de Conciertos de Estocolmo respectivamente. Un total de 14 premiados cuyos nombres conocíamos el pasado mes de octubre.

Los Premios Nobel son el certamen más prestigioso del mundo. Ser galardonado con unos de estos premios es uno de los mayores honores a los que pueden aspirar investigadores científicos, literatos y activistas por la paz, entre otras personalidades. ¿Quieres saber quienes han sido los afortunados este año? Conócelos con nosotras.

Un poco de historia

Fue en 1895 cuando el químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas sueco Alfred Nobel, en su testamento, instituía un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en  Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz. Premios que comenzaron a entregarse en 1902 tras su muerte.

Alfred Nobel

Años mas tarde, en 1968, en honor al propio Alfred Nobel se establecía el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es comúnmente llamado Premio Nobel de Economía.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobeles de Física, de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.​ La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador de Medicina, y la Academia Sueca es la encargada de nombrar al ganador del de Literatura. Todos se entregan en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, a diferencia del Nobel de la Paz, que elegido por el Comité Noruego del Nobel,  se entrega en la ciudad de Oslo.​

La Fundación Nobel y las academias suecas dan a conocer en la Semana de los Nobel a los galardonados de este año en las mencionadas categorías, con el fin de reconocer a aquellos profesionales e instituciones cuyos logros influyen notoriamente en el futuro de la humanidad.

Los galardonados con el Nobel en 2019

Los Premios Nobel de 2019 han querido destacar el trabajo de 9 investigadores en el campo de las ciencias, 3 personalidades en el campo de ciencias económicas, un político merecedor del premio por la paz y 2 literatos, uno aplazado en 2018 debido al escándalo de abuso sexual que azotó el año pasado a la Academia sueca. Pero, ¿quiénes son?

Premios Nobel

Premios Nobel de Medicina, Física y Química

Nobel de Medicina/Fisiología

William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza han sido premiados con el Nobel en Medicina en reconocimiento a su labor revelando los mecanismos moleculares por los que las células adaptan su metabolismo a las variaciones del suministro de oxígeno.

Nobel de Física

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz han sido premiados por sus respectivas contribuciones a la comprensión del universo (su historia y estructura), y además, a uno de los descubrimientos más importantes de la física contemporánea: la detección del primer exoplaneta orbitando a una estrella como nuestro sol: 51 Pegasi B.

Nobel de Química

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino han sido galardonados por su desarrollo de baterías de iones de litio, ya que a través de este trabajo estos tres científicos han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

Premios Nobel

Los premiados con el Nobel de Literatura Olga Tokarczuk y Peter Handke

Nobel de Literatura

Debido al escándalo de abuso sexual y acoso que azotó el año pasado a la Academia sueca, se decidió aplazar la entrega del Nobel de Literatura 2018. La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido un año mas tarde la galardonada con este Premio “por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida”.

El escritor austríaco Peter Handke, por su parte, ha ganado el Nobel Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Un premio que, por cierto, se ha encontrado con numerosas voces críticas surgidas en varios países balcánicos respecto el apoyo abierto de Handke al difunto presidente serbio Slobodan Milosevic, quien dirigió a Serbia durante las Guerras de los Balcanes de la década de 1990.

Premios Nobel de la Paz y Economia

Abiy Ahmed, Premio Nobeld e la Paz y Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, Premios Nobel de Economía.

Nobel de la Paz

Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos en favor de la paz y la cooperación internacional y, “en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”. Un conflicto que se inició en 1998 y ha provocado ya más de 70.000 muertes.

“Etiopía es el segundo país más poblado de África y la mayor economía de África oriental. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa implicará muchos efectos positivos colaterales y ayudará a reforzar la fraternidad entre naciones y pueblos de la región”, ha remachado el Comité Noruego del Nobel.

Nobel de Economía

El Nobel de Economía fue concecido a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su aproximación experimental para aliviar la pobreza global”. La francesa Esther Duflo ha protagonizado una imagen poco habitual, ya que solo otra mujer ha sido galardonada antes en esta categoría d elos Premios Nobel.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.