Conjuntivitis en gatos: síntomas y tratamiento

Conjuntivitis en gatos

Ya sabemos que nuestras mascotas pueden contraer diferentes tipos de enfermedades pero una de las más comunes es la conjuntivitis en gatos. Claro que a pesar de ser común tampoco está de más el conocer sobre sus síntomas y cuál sería el mejor de los tratamientos. Ya que puede aparecer tanto en cachorros como en gatos adultos.

De manera que no está de más conocer bien los síntomas para detectarlos cuanto antes, así como los diferentes tipos de conjuntivitis felina que existen. Porque cuando veas ya el primer síntomas, podrás actuar rápidamente, evitando así todas las molestias que este tipo de enfermedad conlleva.

¿Qué es la conjuntivitis en gatos?

Cuando se inflama la membrana de los ojos, que tiene el nombre de conjuntiva, esto dará lugar a lo que conocemos como conjuntivitis. Para ser más precisos se trata de la parte exterior de los ojos que nos encontramos bajo los párpados. Como se trata de una membraba realmente delicada, se puede irritar por diversos motivos y dará lugar a los síntomas de esta enfermedad. No debes preocuparte porque es muy sensible como mencionamos, sí, pero al mismo tiempo también tiene la capacidad de cicatrizar muy bien. Así que, seguro que rápidamente se dará con la mejor de las soluciones.

Tipos de conjuntivitis

En este caso, vamos a hablar de los síntomas que aparecen para decir que el gato tiene conjuntivitis. Además de la inflamación de la conjuntiva también notaremos un enrojecimiento de los ojos y que lagrimee de una manera muy constante. La secreción ocular de tipo espeso está frecuente cuando hablamos de esta enfermedad y como resultado, el gato apenas podrá abrir bien los ojos. Sí, también el picor es otro de los síntomas que se unen a todos los anteriores. Cuando vemos una combinación de síntomas como los mencionados, sabemos que nuestro animal tiene la enfermedad.

Tipos de conjuntivitis felinas

  • Conjuntivitis bacteriana: al estar causadas por bacterias son muy contagiosas. Lo notarás porque el ojo suelta unas secreciones que se presentan más densas.
  • Conjuntivitis infecciosa: el virus será quien ataque a los felinos y en ella estará presente tanto el lagrimeo como también el moco.
  • Conjuntivitis parasitaria: el parásito que lo provoca también puede afectarnos a nosotros, de manera que debemos extremar las precauciones. Entre los síntomas es más frecuente que tenga picor y como no, la zona bastante inflamada.
  • Folicular: hablamos de ella cuando se produce una infección o también hay una alergia. Entre los síntomas también se caracteriza por un párpado más inflamado y soltarán más mucosa. En este caso no será un lagrimeo tan líquido.
  • De tipo traumático: también entran en los tipos de conjuntivitis porque se trata de un cuerpo extraño que entrará en el ojo de tu gato. Pueden ser pequeños trozos de algún material que dañan la zona y que les provoca esta reacción. Hasta en ocasiones puede venir del propio párpado.

Limpieza de ojos en gatos

¿Cómo curar la conjuntivitis?

Siempre y cuando notemos que nuestros gatos puedan tener este problema, lo mejor es acudir al veterinario. Porque es la única manera de saber qué es lo que les causa la conjuntivitis y dar con el mejor remedio posible. Por un lado porque ya sabemos que puede ser contagiosa para quienes le rodean y por otro, porque si lo dejamos pasar puede complicarse. Así que, ir al veterinario es la mejor solución para su tratamiento.

Claro que siempre puedes realizar un poco de limpieza en sus ojos. Esto lo puedes hacer con un trozo de gasa esterilizada y en ella, suero fisiológico. De manera que así puedas eliminar las secreciones que se van generando y sin dañar la zona de los ojos. Recuerda que debes limpiar el lagrimal pero siempre retirando hacia fuera y no hacia dentro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.