Conflicto en pareja: mantén el equilibrio

pareja hablando un conflicto

Durante el conflicto, recuerda lo mucho que te quieren y se preocupan por ti… Las parejas que saben gestionar bien los conflictos podrán avanzar mejore n su camino del amor. La frase ideal en toda discusión de pareja sería: “Mira, vamos a encontrar algo que funcione para los dos. Estamos en esto juntos.” U otra frase correcta sería:  “Entiendo cómo te sientes, solo quiero que entiendas mi postura aunque no la compartas”. Estas parejas pueden ser honestas y están dispuestas a tolerar la incomodidad que se requiere para encontrar una solución que beneficie a todos.

Si cuando tienes un conflicto con tu pareja te sueles sentir con ansiedad, estrés o incluso te sientes estancado en el mismo lugar una y otra vez, entonces sigue los siguientes consejos para que aprendas a mantener el equilibrio y que esa discusión de pareja os haga crecer juntos en lugar de separaros casi sin que os deis cuenta.

Siéntate y habla cara a cara

No discutas por teléfono en diferentes salas de la casa, a no ser que hayan niños delante y pienses que pueden saltar chispas. Pero lo ideal es mantener la discusión cara a cara y ser un buen ejemplo de conversación entre dos adultos que tienen opiniones opuestas pero que intentan llegar a un acuerdo que beneficie a todos, sin que haya nadie que gane o pierda.

pareja resolviendo un conflicto

Habla de forma amable

Si hablas de forma crítica tu pareja te atacará, esto es algo que sale de forma natural. Es muy importante mantener una manera de hablar que sea amable y antes de comenzar una conversación piensa en todo lo que aprecias a tu pareja y por qué. De esta manera podrás sentirte menos agresivo/a al iniciar o seguir la conversación.

Céntrate en los sentimientos, no en los hechos

Los conflictos en las relaciones no son tanto sobre los hechos, sino más bien cómo nos hicieron sentir los eventos. Si notas que estás discutiendo por quién dijo qué y cuándo, toma un descanso.  Cuando esto sucede, las parejas se involucran en la guerra  de hablar por hablar en lugar de buscar una conexión. Para resolver el conflicto, debes conectarte entendiendo los sentimientos que este evento creó y lo que significó para ti, tu pareja y la relación, antes de tratar de resolverlo.

Buscar un tiempo de espera

Hay veces que es mejor callar en mitad de una conversación porque si no, las cosas se pueden salir de contexto y que luego vengan los arrepentimientos de haber dicho cosas que realmente no se sentían. A veces, el calor del momento nos hacen decir cosas que realmente no se sienten.

Puedes dar un paso preventivo para detener el ciclo de ataque y contraataque acordando una señal o frase que detenga la conversación y le permita volver al buen camino. La única forma en que esto funciona es si la pareja acuerda la señal y se apropian del cambio de rumbo, en lugar de insultarse o seguir por el camino equivocado.

Habla despacio y suavemente

Cuando una pareja se encuentra en un acalorado momento de discusión que no va bien, hablan más rápido y, a menudo, hablan uno sobre el otro. A veces ambos empezaron a hablar más alto. Esto señala a los “primitivos” para prepararse para la guerra. En lugar de esto, hay que hablar despacio y de forma suave. El tono de voz te ayudará a evitar que la conversación se intensifique más de la cuenta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.