Confirman que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

Tumor gástrico

Dos estudios publicados esta semana en la revista The Lancet constatan la eficacia del fármaco regorafenib, desarrollado por Bayer, para aumentar la supervivencia en casos de cáncer colorrectal metastásico y mejorar la supervivencia libre de progresión en los tumores del estroma gastrointestinal (GIST). La farmacéutica alemana ha financiado ambas investigaciones.

En el primero de los ensayos, un equipo internacional de científicos con la participación de Josep Tabernero, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, evaluó el efecto del medicamento en pacientes con cáncer colorrectal que ya hubieran recibido sin éxito el resto de terapias estándar.

En total, 505 pacientes recibieron una dosis diaria de regorafenib durante tres semanas, y 255 recibieron un placebo. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 16 meses y se observó que la supervivencia media de aquellos que habían tomado el fármaco fue de 6,4 meses, mientras que para los que tomaron el placebo la supervivencia fue de cinco meses.

Eric Van Cutsem, que ha liderado este estudio, asegura que los resultados muestran que en estos casos de cáncer, “regoranefib puede prolongar significativamente la supervivencia, y ofrece la esperanza de un nuevo estándar en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal a los que no les quedan más opciones de tratamiento”.

En el segundo trabajo, otro equipo de investigadores examinó el efecto del fármaco en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal que continuaban empeorando a pesar de haber recibido los tratamientos habituales. En este caso, 133 pacientes con este tipo de tumor recibieron el tratamiento con regorafenib y 66 tomaron el placebo.

La evolución de los participantes en el ensayo fue seguida durante 12 meses, y se observó que el grupo tratado con Regorafenib se mantuvo durante una media de 4,8 meses sin que el tumor empeorase –lo que se llama supervivencia libre de progresión–, mientras que este tiempo fue de 0,9 meses en el grupo al que se administró el placebo.

“Regorafenib tiene efectos positivos en los pacientes desde el punto de vista de la supervivencia libre de progresión. Sabemos que el fármaco puede inhibir muchas de las proteínas mutadas que causan este tipo de cáncer y el siguiente paso será investigar los mecanismos moleculares por los que este tratamiento puede controlar los GIST después de que aparezca resistencia a otras terapias dirigidas”, señala George Demetri, autor principal del trabajo.

Más información – Cáncer de mama

Fuente – Agencia Sinc


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *