Conciliar el sueño tras una experiencia traumática

sueño 1

Son ya bastantes meses los que he estado con pesadillas que volvían a repetirse una y otra vez;aunque cerrara los ojos y me relajara era imposible conciliar el sueño por lo que me quedaba hasta alta horas de la madrugada despierta;sentada en la terraza mientras acariciaba a uno de mis perros que no quedaba tranquilo hasta verme en la cama acostada.¿Qué trucos existen para que podamos cerrar los ojos y soñar aunque nuestra mente esté más activa que de costumbre a esas horas de la noche?

Si pasamos por una experiencia traumática no es de extrañar que nuestros pensamientos queden anclados en un bucle del que no podemos salir.Durante el día si estamos ocupadas y aunque esos pensamientos se mantengan en nuestra mente lo cierto es que al estar ociosas hay momentos en que ni nos damos cuenta que están ahí.Lo peor viene a la noche,cuándo el silencio es tal que podemos oírnos a nosotras mismas dar cien vueltas a una misma idea ó recuerdo sin que parezca existir una salida a ellos.Y no estoy hablando de insomnio sino de un hecho en concreto que nos impide descansar.

Es cómo “no pienses en el oso polar” que tanto hemos oído decir,pues bien,mi truco ó lo que he forzado a hacer cuando no puedo parar de pensar en lo ocurrido, en los rostros de determinadas personas que aparecen entre la nada para recordarme lo sucedido  es el siguiente : no intentar dejar de pensar en ese “oso blanco” sino más bien visualizarlo con total lujo de detalles y una vez lo he visto y lo conozco lo manejo a mi antojo,es decir , le cambio el color de la piel , lo llevo por caminos que me invento y hablo directamente con él aunque no hablemos el mismo idioma.

“Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar y verá al condenado animal a cada minuto”

(Fiodor Dostoyevski)

No huir es primordial para que comencemos a tener una claridad de mente y una vida saludable que de otra manera quizás no podríamos conseguir si lo hiciéramos.Nuestro pasado no va a desaparecer por el mero hecho de no mirar atrás, nuestros problemas no van a evaporarse y hacer que nunca han existido.Hay que poner al oso de tu lado,hay que hablarle porque es el compañero que cada noche se sienta a tu lado y te sopla en la nuca.

Quizás no te ayude demasiado en un principio el mirarlo a los ojos, pero te aseguro que una vez puedas y seas consciente que no hay truco natural posible para hacerlo desaparecer podrás comprobar que podrás guiar sus pasos al lado de los tuyos y no correr delante de él.

Recuerdo cuándo era pequeña que mi tito que era maquinista me decía que mucha de la  que gente moría atropellada por lo trenes era porque corrían delante de él en lugar  de apartarse y poderlo esquivar.Nuestro primer instinto es salir corriendo,así que en éste caso es igual.Queremos no ver ,no sentir , no sufrir por lo que nos haya podido pasar.

“Entre los animales; los pájaros vuelan; los peces nadan y las bestias corren. Los que corren pueden ser detenidos por una trampa; los que nadan pueden ser detenidos por una red; y los que vuelan pueden ser detenidos por una flecha. Pero luego está el Dragón; no sé cómo viaja bajo el agua ni cómo recorre la tierra; no sé cómo cabalga en el viento ni cómo surca los cielos. Al Dragón nadie puede detenerlo. Hoy he visto a Lao-Tse y puedo decir que he visto al Dragón.”

(Confucio)

Nuestra mente influye directamente en nuestro cuerpo y comienzan los problemas físicos : respiración rápida, sudores,palpitaciones , ganas de llorar para finalmente caer rendidas ,no porque lo hayamos superado sino porque hemos llevado nuestro cuerpo al límite  y así al día siguiente nos levantamos deprimidas,tristes y cansadas en lugar dedespertar con energía dispuestas a afrontar otro día.De continuar de ésta manera os puedo asegurar que llega una mañana en la que ni siquiera te levantas de la cama simplemente porque no puedes.

sueño 2

Antes de llegar a ese extremo que no le deseo a nadie probad a escribir directamente sin artificios lo que os ocurre , hablad con el oso e invitarlo a vuestro lado antes que sea él el que os esté aguardando.Sé que cuesta mucho esfuerzo leer un libro y concentrarte en su lectura pero intentadlo.Leed web personales de personas que están luchando y que os puedan servir de inspiración.Si no queréis hablar con nadie,no lo hagáis aunque quizás os sería positivo.

Pero dejadme  por último deciros que una manera en la que os podéis ayudar es ayudando a los demás; ya sea haciéndote voluntaria con animales ó de ayudas a personas necesitadas.Suena egoísta el ayudar a otros para ayudarte a tí misma,pero llegará el momento preciso en que volverás a sentir con fuerza tu latido y oir de nuevo tu risa escandalosa por cualquier nimiedad.Entonces podrás de nuevo no ser tú misma,sino mejor aún de lo que eras porque no has huido y has crecido como persona: serás el dragón que tenías adormecido en tus entrañas y volverás a dormir relajada sin temores.

Imagen primera : Street Art Group Etam Gru

Imagen número dos dela fotógrafa  Anja Stiegler

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *