Conceptos básicos sobre reciclaje

Conceptos básicos sobre el reciclaje

A estas alturas todo el mundo debería tener al menos claros los conceptos sobre el reciclaje, aunque nada más lejos de la realidad. Existe mucha desinformación, aunque no es exactamente por falta de campañas. Quizá, todavía no se es realmente consciente de la necesidad de vivir en el reciclaje. Posiblemente las personas se comparan con las grandes industrias y por ello, se llega a pensar que una sola persona poco puede hacer.

Pero la realidad es muy distinta, porque cada pequeño paso suma. Es fundamental que cada uno adquiera su papel como propietario del planeta y como tal, cuidarlo y protegerlo como se hace con cualquiera de las otras posesiones. Solo así, será posible que las futuras generaciones disfruten de una casa tal y como se ha conocido hasta ahora. Porque la salud del planeta Tierra está en grave riesgo, merece la pena conocer algunos conceptos básicos sobre reciclaje.

El reciclaje, qué es

Qué es el reciclaje

El reciclaje es un proceso que consiste en convertir productos y deshechos en otros productos o en materia prima para después convertirla en diferentes objetos. Muchos materiales se pueden reciclar, incluso, algunos permiten crear cosas nuevas de mayor valor al inicial. Para que esto sea posible, los materiales reciben un tratamiento muy extenso que permite obtener un resultado adecuado para poder crear otras cosas.

Cada material requiere de unos pasos diferentes y todo comienza por un proceso de selección. Por ello, es muy importante separar las basuras y depositar cada residuo en su contenedor específico. Eso es lo primero y de lo más sencillo que puedes hacer para contribuir con la preservación del planeta. Así, aparecen términos que pueden parecer similares pero que tienen significados muy distintos. A continuación veremos algunos conceptos básicos del reciclaje, así, podrás empezar a llevar una vida más sostenible siendo consciente de cada uno de tus pasos.

Material compostable

El compost es un material que sirve para abonar y fertilizar la tierra, es decir, es abono orgánico de gran calidad. Este se consigue con residuos orgánicos como los restos de alimentos, pieles de frutas y verduras. A través de un proceso natural, esta materia se descompone y oxida y se convierte en un potente abono natural. Cuando tengas en casa productos compostables, debes depositar los residuos en el contenedor adecuado. De esta forma se podrá llevar a cabo un proceso industrial que permitirá obtener abono de gran calidad para uso agrícola.

¿Reciclado o reciclable?

Las dos cosas en realidad, el reciclado es el material que se obtiene de otros materiales que han pasado el proceso de reutilización. Reciclables son aquellos materiales que pueden ser reutilizables, como el papel, el plástico o el vidrio. Separa tus residuos y deposita cada uno en su contenedor específico. El amarillo para los envases, el verde para el vidrio y azul para el papel.

Upcycling y Downcycling

Algunas modas resultan terriblemente perjudiciales para el planeta, como la tendencia actual de fabricar ropa de muy poca calidad a precios muy bajos. Lo que implica un gran uso de materias primas, contaminación y gran cantidad de residuos de dañan la salud del planeta. El arte de la reutilización es lo que puede ayudar a minimizar los daños, con técnicas como el upcycling o el downcycling.

En el caso del upcycling, consiste en transformar los objetos que ya tenemos para obtener algo de mayor calidad. A través de procesos creativos y del uso de prendas que ya se tienen, se pueden conseguir otras piezas mejores y con una gran vida. En cuanto al downcycling, se trata de un procedimiento similar, aunque en este caso el resultado que se obtiene es de menor calidad, aunque no por ello menos útil.

Estos son algunos conceptos básicos del reciclaje y los que mejor puedes aplicar en casa para empezar a llevar una vida más sostenible. Pero puedes hacer otras muchas cosas por la tierra, como gestionar mejor los alimentos para evitar el desperdicio de los mismos. Llevar a cabo algunas acciones en casa para ahorrar en el consumo energético, aprender a comprar mejor para evitar el consumo desmedido. Cada acción cuenta, súmate al reciclaje y contribuye en la sostenibilidad de este precioso planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.