Con qué frecuencia es aconsejable lavar el pelo de los niños

pelo niños

A día de hoy siguen existiendo dudas en relación a la higiene de los niños pequeños, sobre todo lo relacionado con la frecuencia con la que debe lavarse el pelo. Los expertos en el tema recomiendan lavar el pelo de los niños cuando esté sucio, mientras que en el caso de los bebés lo aconsejable es hacerlo un par de veces a la semana. Esto es la regla general por lo que los padres deben aplicar el sentido común y lavarlo cuando lo consideren necesario.

En el siguiente artículo te hablamos de algunos aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere al lavado del pelo en los niños.

La pubertad y el lavado del pelo

A partir de los 13 años de edad, los niños entran en la llamada fase de la pubertad, produciéndose una serie de cambios hormonales que repercuten de manera directa en la piel y en el pelo. Es normal por tanto que el cabello al llegar a la pubertad se vuelva mucho más graso por lo que la frecuencia del lavado del mismo debe ser mucho mayor. Los padres deben tener cuidado con los productos usados y optar por aquellos que ayuden a mantener el cabello de los hijos en perfecto estado.

champu

Aspectos a tener en cuenta a la hora de lavar el pelo a los niños

  • Antes de lavar el pelo al niño, es importante comprar un champú que sea específico y suave para no maltratar el cabello. Si el pequeño sufre alguna afección en el cuero cabelludo es preferible acudir al pediatra antes de aplicar ningún tipo de producto.
  • A la hora de mojar y lavar el cabello es importante evitar el hacerlo con agua demasiado caliente y hacerlo con una temperatura intermedia. El agua caliente puede dañar seriamente la salud del cabello del pequeño.
  • Si el pelo del niño es demasiado encrespado y cuesta mucho desenredarlo, lo aconsejable es usar un spray específico para que puedas peinar el mismo sin problema alguno.
  • Una vez hayas aclarado perfectamente el cabello del niño es aconsejable secar el mismo con una toalla de microfibra. Con ello lo que se intenta conseguir es eliminar toda la humedad posible y evitar el uso del secador. Los expertos desaconsejan por completo los secadores y abogan por el uso de las toallas a la hora de secar el pelo mojado.
  • No es lo mismo un pelo liso que uno encrespado y rizado. Este último va a necesitar muchos más cuidados tanto en a la hora de lavarlo como a la hora de aclararlo.

En definitiva, es importante usar el sentido común a la hora de lavar el pelo a los más pequeños. Cada niño es diferente, por lo que no hay una regla común en lo que al lavado del pelo se refiere. Lo que debe quedar claro es que no hace falta el lavarlo todos los días ya que se puede llegar a dañar la salud del mismo. En el caso de observar el cabello demasiado graso y sucio, los padres deben lavarlo siempre con productos acordes a la edad del niño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.