¿Por qué con la regla se aumenta de peso?

Regla

Durante la regla, muchas mujeres experimentan un aumento de peso. Un fenómeno que tiene como principal motivo los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo durante esta fase del ciclo menstrual, pero que no por ello deja de resultar frustrante para muchas. ¿Te encuentras entre esas que durante la menstruación se sienten hinchadas? ¿Entre las que no consiguen cerrar el botón de su pantalón? Descubre por qué.

El aumento de peso durante la menstruación no está relacionado con la acumulación de grasa corporal y como ya hemos adelantado tiene a las hormonas como principales responsables. ¡Ay las malditas hormonas! Pero, ¿por qué con la regla se pesa mas? Descubre cuánto ganamos en promedio de peso con la regla las mujeres, cuáles son los principales motivos para ello y como evitarlo.

¿Cuánto peso ganamos con la regla?

La menstruación, es un proceso natural en el ciclo menstrual de las mujeres. Durante esta etapa, es común que experimentemos cambios en el cuerpo que puede llevarnos a un aumento de peso temporal. De hecho, en promedio, los estudios indican que una mujer puede llegar a ganar entre 1 a 5 kilos. Una cifra para nada desdeñable.

Aumento de peso con la regla

Sin embargo, es importante destacar que, como ya hemos mencionado, este aumento de peso es temporal por lo que no debe generar preocupación. Una vez pasada la menstruación, nuestro cuerpo recupera su rutina y su forma hasta claro, el siguiente ciclo.

¿Por qué con la regla se pesa mas?

Durante el ciclo menstrual, hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona pueden tener un impacto en el aumento de peso en algunas mujeres. Estas hormonas pueden afectar el metabolismo, el apetito y la retención de líquidos, lo que puede provocar un ligero o no tan ligero aumento de peso e hinchazón. Estos son los verdaderos motivos del aumento de peso, pero veamos uno por uno como afectan a este y de qué forma podemos evitarlos, si es que se puede.

Retención de líquidos

Durante la fase lútea, que ocurre después de la ovulación, es común que las mujeres retengamos líquidos y experimentemos hinchazón, lo que puede resultar en un aumento de peso temporal. Será importante, si no para evitarlo al menos para contrarrestarlo, beber suficiente agua o infusiones con efecto diurético con el fin de ayudar a eliminar líquidos retenidos.

Infusiones para la retención de líquidos

Aumento de apetito

Los cambios hormonales también pueden aumentar el apetito en algunas mujeres. Son muchas las que experimentan antojos y cambios en el apetito que pueden alterar tanto lo que consumen como la cantidad en la que lo hacen. Lo ideal en estos casos es mantener una alimentación equilibrada y saludable, siendo mas racionales que emocionales en estos momentos aunque tienda a resultar tremendamente difícil. No solo manejarás así mejor el aumento de peso durante la regla, sino que te sentirás mejor a largo plazo.

Dificultad para perder grasa

Además de aumentar nuestro apetito y modificar nuestros deseos en cuanto a lo que deseamos comer, los cambios hormonales pueden dificultar la pérdida de grasa durante la menstruación. Sin embargo, no por ello debemos quedarnos paradas. Si el cuerpo nos lo permite debemos ejercitarnos también durante esos días aunque lo hagamos de una forma mas suave o ligera, ya que es una buena forma de sentirnos mejor.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Con la regla se pesa mas o se puede pesar mas, sin embargo, no nos cansaremos de repetir que esta ganancia de peso es temporal y que por tanto no debemos obsesionarnos ni frustrarnos con esta ya que además tenderá a repetirse cada mes.

Hábito de caminar

¿Podemos hacer algo para evitar esta ganancia de peso? Podemos pero no tanto para evitarla sino para sentirnos mejor. Las claves para ello os las hemos ido indicando en el artículo pero las resumimos a continuación: seguir una dieta variada y rica en alimentos frescos como verduras y frutas, beber abundante agua y hacer ejercicio en la medida que los síntomas de la menstruación nos lo permitan.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.