¿Con ganas de viajar? Estos son los mejores consejos para afrontar un viaje largo en coche

Familia viaja en coche.

Seguramente estés pensando en tu próxima escapada, coger el coche y no parar de conducir. Con la situación actual de estado de alarma, muchas personas están buscando cuándo hacer su primer gran viaje fuera de su comunidad.

El viajar en coche puede ser muy divertido, pero también puede ser agotador, por eso, queremos contarte cuáles son nuestros mejores consejos para que tu próxima gran escapada sea muy gratificante.

Cuando hablamos de la preparación viajar en coche durante muchas horas, debemos tener claras algunas sugerencias para evitar inconvenientes durante el viaje, para que así te desplaces con seguridad y para que el trayecto a tus vacaciones sea agradable.

Muchas personas prefieren coger un medio de transporte como el avión, tren o autobús antes que meterse entre pecho y espalda muchas horas de viaje al volante, en cambio, existen otras personas que adoran el conducir y el viajar con su propio coche, disfrutan del paisaje, de las paradas inesperadas y también, del hecho de no tener horarios.

Familia se va de viaje en coche.

El viajar con coche, es una alternativa llena de ventajas, sobre todo cuando controlamos ciertos aspectos antes de salir de casa.

Conducir resulta más barato y amplía las posibilidades de conocer nuevas rutas y pueblos inesperados. Aunque lo adecuado, es marcharse con un plan, porque aunque puedas improvisar si surge algún inconveniente debes tenerlo previsto.

Otro de los beneficios de viajar con coche, es que podemos llevar todo el equipaje que necesitemos siempre y cuando quepa en el vehículo, esto además, nos dará la ventaja de ahorrarnos filas en los aeropuertos y todos los procesos de coger un vuelo, tren o autobús.

Mejores consejos para realizar un viaje largo por carretera

Para que los viajes largos por carretera sean placenteros debes tener en cuenta nuestras siguientes recomendaciones y consejos.

Ten pensamientos positivos

En realidad, viajar en coche es peligroso, tenemos que ser conscientes que estamos viajando en un vehículo que puede alcanzar velocidades muy altas y se pueden tener accidentes.

Por eso, cuando planeas con antelación disminuyes las probabilidades de que salga algo mal. Debes elegir el destino, las paradas, las distancias y marcar así una hoja de ruta.

Debes saber aproximadamente por qué carreteras irás, las estaciones de servicio, gasolineras, restaurantes y posibles hoteles.

No incumplas las leyes de tráfico

Debes cumplir con las señales de tráfico, puedes descargarte la aplicación de seguridad vial para que puedas conocer el estado de las carreteras.

Encontrarás además mapas digitales, informadores sobre regulaciones y leyes de tráfico.

Inspecciona el vehículo

Asegúrate que los neumáticos estén en condiciones óptimas, debes llevar uno de repuesto, fíjate en el nivel de aceite, etc. Lo ideal es pactar una cita con tu mecánico de confianza para que examine el motor y los frenos. También es importante prestar atención a las luces y a los limpiaparabrisas.

En los viajes largos por carretera no debe faltar una caja con herramientas para reponer los neumáticos, un triángulo de posición, chalecos reflectantes, linterna, un gato hidráulico y un botiquín.

Ten un buen copiloto

Para un viaje largo, lo ideal es tener un acompañante para que pueda darte conversación e intercambiarse contigo para conducir y así poder descansar.

Un copiloto además, te podrá ayudar a encontrar aparcamiento, no pasarte la salida o te podrá responder las dudas que tengas, ya que él podrá mirar el teléfono móvil.

Prepara la salida y avisa a tus familiares

Si te vas muchos días de vacaciones y tu casa se queda vacía, no digas a todo el mundo que te vas de casa, tan sólo avisa a amigos y familiares. Son eso será suficiente para que esa persona pueda vigilar tu vivienda, tu mascota o recoger el correo.

Por otro lado, también podrás avisar cuando estás en carretera y cuándo llegas a tu destino, para que tus familiares estén enterados y sepan que no has tenido ningún accidente.

Ten a mano lo imprescindible

Por otro lado, debes tener al alcance de tu mano lo que necesitas durante la conducción, ten a mano agua, algún alimento fácil de comer, y deja todo lo que no necesites en el maletero para que no te estorbe.

Además, ten en cuenta el clima cuando vayas a salir del coche y ten a mano una chaqueta, igual que la ropa durante la conducción debe ser cómoda.

No conduzcas si no estás descansado

No deberías hacer trayectos muy largos y exigentes sin haber descansado antes. Debes haber dormido al menos 8 horas la noche anterior para estar más descansado, así el agotamiento físico será menor.

Si viajas en grupo, lo ideal es buscar un grupo tranquilo para que puedas viajar con tranquilidad e impida el estrés al volante.

Detente en ciertos tramos

Se aconseja parar cada dos horas de viaje, el cansancio por tantas horas de viaje puede producir sueño, se altera la percepción del entorno, empeora la coordinación psicomotriz, cambia el comportamiento y afecta a la capacidad de respuesta, y todo ello, podría desencadenar en un accidente de tráfico.

No olvides llevar cargadores y teléfonos

No debes usar el teléfono móvil durante el camino, más bien no se puede utilizar durante la conducción. Por esta razón, opta utilizarlo tan sólo en casos de emergencia, para llamar al 112 o a la grúa.

No llames o envíes mensajes hasta que no te estaciones.

Viajar en coche.

Consejos para el conductor de un viaje largo en automóvil

Por último, queremos contarte los consejos necesarios para el conductor del viaje, porque así podrá tener un viaje mucho más llevadero y placentero.

Aprovecha para estirar las piernas y relajar los músculos cada 2 o 3 horas de viaje, así descansará y estará más preparado. A continuación, te decimos el resto de recomendaciones:

  • Se recomienda una buena hidratación antes de comenzar la ruta y durante ella también.
  • Debes saber con certeza que llevas los papeles del automóvil y también los tuyos, tu carné de identidad y cualquier documento que creas conveniente.
  • Contempla algún trayecto alternativo por si lo necesitas.
  • Intenta evitar viajar de noche o en horas en las que hace mucho calor.
  • No ingieras alcohol, que aunque sea bastante obvio, no debes conducir cuando has bebido alcohol.
  • Si consumes algún fármaco, que sea bajo prescripción y ten en cuenta si puede afectar a la conducción.
  • Viste ropa ligera y calzado cómodo, nada de tacones o suela muy rígida porque dificulta las frenadas de urgencias.
  • Procura que las comidas no sean copiosas, de lo contrario podrías experimentar digestión pesada.

Esperamos que estas recomendaciones te sean muy útiles cuando salgas la próxima vez de viaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.