Competencia saludable en la infancia

competencia saludable

Los niños tienen un amor natural por la competencia. El impulso de competir se desarrolla en niños de alrededor de 4 o 5 años, cuando comienzan a aprender a categorizar. Comienzan a comparar. Pero, este impulso competitivo, ¿es bueno o malo?

La competencia es destructiva para la autoestima de los niños, interfiere con el aprendizaje, sabotea las relaciones y no es necesario pasar un buen rato. Los padres deben tener en cuenta que si hacen demasiado por su hijo y proteger a los niños del fracaso es lo peor que puede hacer.

Ya sea que la competencia sea o no perjudicial, los niños tienen una tendencia natural a competir, y probablemente lo enfrentarán en algún momento de sus vidas. Estos son los quehaceres y los que no se deben hacer para fomentar una competencia saludable sin crear un monstruo.

No te centres en ganar

No todos pueden ganar todas las competencias, ya sea atléticas, académicas o simplemente por diversión. Al centrarse en el evento en sí mismo, en lugar del resultado, los niños pueden tratar de hacerlo lo mejor posible y no sentirse devastados si pierden.

No se trata solo de ganar. ambién se trata de trabajo en equipo. Y se trata de esfuerzo … convertirse en un mejor jugador. Los padres, entrenadores y maestros no inflan los beneficios de ganar o entrar primero. Si las apuestas son bajas, se hace hincapié en el puro disfrute de la actividad.

Aquellos que no ganaron el juego, anotaron la mayor cantidad de puntos o llegaron primero, aún deben sentir que tuvieron una experiencia agradable y obtuvieron algo valioso de la actividad.

Deja que los niños aprendan del fracaso

Dado que la vida inevitablemente traerá el fracaso en algún momento, los expertos recomiendan dejar que los niños desarrollen habilidades de afrontamiento en una situación de bajo riesgo. Los padres ven el fracaso como una fuente de dolor para su hijo en lugar de una oportunidad para que él diga: ‘Puedo lidiar con esto. Soy fuerte’.

Si bien puede ser devastador ver sufrir a un hijo, los niños se desempeñan mejor cuando se les da la oportunidad de fallar y aceptar las consecuencias. Cuando se les hace responsables de ese paso en falso y se les desafía para ser mejores personas.

competencia saludable

No condiciones tu amor a su éxito

Si bien esto puede parecer obvio, los padres pueden enviar inadvertidamente el mensaje equivocado a los hijos. Es bueno que los niños valoren la excelencia siempre que no se sientan valorados solo por su excelencia.

Los mensajes de los padres de que ‘nos gustan los niños que ganan, quienes son los más inteligentes y los que sobresalen’ deberían cambiarse a ‘nos gustan los niños que lo intentan, quienes son responsables y quienes hacen esfuerzos positivos y sinceros”. Las familias altamente competitivas a veces pueden inculcar en el niño la creencia de que ganar está asociado con su autoestima, lo que puede hacer que las fallas futuras sean imposibles de manejar de manera positiva.

Diviértete y concéntrate en las prioridades

Los padres no necesitan proteger a sus hijos del estrés de la competencia o el fracaso de perder, pero deben asegurarse de que la situación (un juego de fútbol, un concurso de ortografía, un juego de mesa o simplemente obtener buenas calificaciones) sea divertida y experiencia positiva.

Los niños competirán naturalmente y quieren ser los mejores, pero los padres pueden ayudar a los niños a comprender que la competencia no se trata solo de ganar; se trata de divertirse y aprender habilidades importantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.