Cómo y por qué evitar el consumismo del Black Friday

Black Friday

Se acerca el Black Friday, una de las fechas más esperadas para muchos y que este año se celebrará el 26 de noviembre.  Esta «fiesta» de las compras que tiene su origen en Estados Unidos, atrae con descuentos y grandes campañas de marketing a cada vez mas compradores en nuestro país, disparando el consumo en tales fechas. ¿Y qué hay de malo en ello? os estaréis preguntando.

Fiestas como el Black Friday invitan al consumismo, una tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. A un consumo poco responsable rara vez compatible con un modo de vida sostenible. Ese es el que queremos evitar compartiendo con vosotras como y por qué evitar el consumismo del Black Friday.

¿Por qué evitar el consumismo en Black Friday?

Fiestas como el Black Friday nos incitan a comprar y comprar. A través de estudiadas campañas de marketing convierten en una necesidad real aquello que no necesitamos. Ese es uno de sus peligros, la compra de productos con los que no solo no ahorramos sino que gastamos innecesariamente. Pero no es el único motivo para evitar el consumismo; la insostenibilidad y el daño a la economía local también son factores en los que deberíamos poner el foco.

Consumismo

INsostenibilidad

Como consumidores tenemos un papel muy importante. Podemos tomar decisiones sobre nuestras compras, apostar por que estas sean mas respetuosas con criterios medioambientales y de sostenibilidad. Para ello  es esencial informarse sobre que hay detrás de un determinado producto, así como de las alternativas para tomar de forma libre una decisión.

El Black Friday, sin embargo, se alimenta de la inmediatez. Nos presentan soluciones para mejorar nuestras condiciones de vida o nuestro estatus y nos recompensan con una falsa satisfacción cuando las adquirimos. Nos bombardean con miles de productos para no darnos tiempo a pensar si realmente necesitamos un determinado producto y mucho menos de las condiciones justas con el planeta u otras personas bajo las que ha sido producido, distribuido y vendido.

Daño a la economía local

Fomentar el consumo no siempre genera riqueza. Este tipo de fiestas son un claro ejemplo de ello. Los grandes operadores y la venta online concentran el gran negocio de esta fiesta que tiene un impacto, generalmente, negativo en el pequeño comercio. Y es que el black friday aumenta la brecha entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies, dinamitando, además, la campaña de Navidad, tan importan, de los primeros.

Escasas posibilidades de ahorro

Aunque se pueden encontrar productos concretos a muy buen precio y en general el porcentaje de artículos que bajan su precio es superior al porcentaje de los que lo suben o lo mantienen, según la OCU en el black friday es difícil encontrar enormes posibilidades de ahorro. Cuidado con las campañas publicitarias, en numerosas ocasiones ¡engañan! haciéndonos creer que este es el mejor momento para comprar un producto cuando no lo es.

¿Cómo consumir de forma responsable?

Huir de toda esta incitación al consumismo es posible. También lo es consumir de forma responsable en el Black Friday. Los estudios nos informan de que son cada vez mas las personas que tras el subidón inicial que proporciona este tipo de «fiesta» se sienten culpables por las consecuencias de estas en su economía. Los consejos que compartimos hoy, pretenden evitarlo.

Black Friday

  1. No te dejes llevar por los detonantes y se consciente a la hora de consumir. Las campañas de marketing del Black Friday nos bombardearán con numerosos mensajes que nos darán mil motivos para consumir. Se consciente de ello y evita comprar por el mero hecho de que algo sea barato, esté de moda o facilite tu de pertenencia a un grupo.
  2. Huye de la inmediatez. Las nuevas tecnologías nos permiten comprar con un solo click lo que queremos dónde queremos.  Esa inmediatez promueve un mayor consumo pero también un mayor gasto. No compres nada que no hayas planeado comprar.
  3. Haz una lista y márcate un presupuesto. Haz una lista con lo que necesitas; no aquello que quieres o que te gustaría tener sino aquello que realmente necesitas. No esperes al mismo día para hacerla, comienza ya. Compara los precios actuales de cada producto y determina cuál es el precio máximo que estás dispuesta a pagar por el en el Black Friday. Márcate, además, un presupuesto total máximo para ese día y ¡respétalo!
  4. Elige dónde comprar. Tu eliges dónde comprar. En tu tarea de comparar los precios en los que se mueve un determinado producto, anota las condiciones de compra o incluso las características de la empresa que los produce y distribuye. Como consumidor tienes una responsabilidad, ¡no lo olvides!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.