Cómo y por qué eliminar el alcohol de tu dieta

Elimina el alcohol

Siempre hemos escuchado decir que beber una copita de vino al día resulta beneficioso, sin embargo en los últimos años muchas voces se han alzado en contra de esta afirmación. Y es que aunque beber una copa no suponga un riesgo para la salud, dosis relativamente bajas de alcohol provocan efectos adversos en nuestro sistema. Por eso hoy hablamos de eliminar el alcohol o al mensos, reducir su consumo.

En nuestro país el alcohol tienen un componente social, de ahí que su consumo no solo esté normalizado sino bien visto. Sin embargo, un consumo recurrente o abusivo del mismo puede provocar serios problemas. ¿Sabías que el consumo excesivo de alcohol está directamente relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos? No hablamos de ellas hoy sino de los efectos inmediatos y de trucos que pueden ayudarte a desterrar el alcohol.

Efectos del alcohol sobre nuestro organismo

Todas las bebidas alcohólicas llevan etanol en mayor o menor medida. Un compuesto responsable de diferentes alteraciones en nuestro organismo tras la ingesta e estas bebidas y también de la adicción que genera el alcohol.

Malos hábitos

La razón de las diferentes alteraciones hay que buscarla en el hecho de que se trata de una sustancia depresora del sistema nervioso. Esto impide la transmisión normal de impulsos nerviosos entre las neuronas, lo que impide a su vez que la información sea procesada por el cerebro y enviada al resto del cuerpo.

Así, las consecuencias son en mayor o menor medida las siguientes:

  • Alteraciones en el comportamiento: Desinhibe, aumenta las conductas impulsivas y agresivas y proporciona una falsa sensación de seguridad.
  • Alteraciones en la percepción: Los sentidos se deterioran, recogiéndose menos información del entorno y de peor calidad. Se calculan peor las distancias y velocidades, se pierde la capacidad de atender a varias señales a la vez y aumenta la posibilidad de distraerse.
  • Falta de coordinación motora y psicomotora: Disminuye el rendimiento muscular, cuesta más coordinar los movimientos y se altera el equilibrio
  • Ralentiza la toma de decisiones: La asimilación de la información y respuesta motora se ralentizan y se pierden reflejos de anticipación.
  • Irrita el sistema digestivo. El alcohol irrita las paredes del estomago y las inflama provocando ardor de estómago.
  • Eleva la presión sanguínea. El etanol provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y eleva la presión sanguínea. Provoca que el corazón de una persona lata más deprisa, aumentando así la frecuencia cardíaca y dañando los músculos de este órgano.
  • Disfunción eréctil. No solo afecta al flujo sanguíneo sino que también inhibe la producción de testosterona.
  • Crea adicción. El alcohol es una droga, una sustancia que genera cambios negativos en nuestro cuerpo y que genera una adicción.

Trucos para eliminar el alcohol

¿Quieres reducir tu consumo de alcohol o eliminarlo de tu dieta? Existen pequeños trucos que pueden a ayudarte a hacerlo y que hoy compartimos contigo. Hay muchos mas pero los siguientes cinco nos parecen especialmente importantes.

  1. Toma conciencia. ¿Cuánto bebes durante la semana?  Lleva la cuenta durante dos o tres semana de tu consumo de alcohol en tu teléfono. Solo así podrás tomar conciencia de donde estas y a donde quieres llegar.
  2. Evita beber por beber: No bebas porque tus amigos van a pedir otra ronda y no deseas rechazarla o porque todos beben vino en la comida y no quieres ser diferente. Y si caes en la cuenta al analizar durante las próximas semanas cuanto bebes que en muchas de esas ocasiones bebes por beber, evita las personas o lugares que lo promuevan.
  3. Elimina el alcohol de tu hogar. El alcohol tiene un componente social y evitarlo en determinadas situaciones no es fácil, así que comienza por hacerlo en casa. Elimina el alcohol de tu hogar.
  4. Establece descansos. ¿Conoces los lunes sin carne? Es hora de hacer algo parecido con el alcohol. Si bebes todos los días, elige uno o dos días a la semana en los cuales te comprometes a no beber.
  5. Intercala el alcohol con otras bebidas. ¿Qué otras bebidas te gustan? Cuando salgas intercala el alcohol con otras bebidas

Si bebes cada día alcohol, aunque sean dos o tres copas de vino, cuando reduzcas el consumo, empezarás a notar ciertos beneficios. Son una gran motivación, así que compártelos y anótalos como recordatorio de por que has decidido eliminar el alcohol de tu vida o reducir su consumo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.