Cómo volver a confiar en tu pareja

Confianza en la pareja

La confianza es una base muy importante en cualquier relación, y todavía más si estamos hablando de una relación de pareja. Es difícil volver a confiar en alguien que nos ha fallado o engañado de alguna manera. A menudo las personas que han sufrido desengaños también tienden a no confiar en los demás, algo que puede llegar a perjudicarles.

Es importante confiar en la pareja, por lo que si ha habido algún conflicto o engaño que ha roto esa confianza es importante darse cuenta y comenzar a trabajar en ello para volver a confiar en la otra persona. Estar con una pareja no siempre es fácil, ya que por ambas partes tiene que haber voluntad y esfuerzo para que todo funcione.

Analizar por qué se ha perdido la confianza

La perdida de confianza es un problema  muy grande en la pareja, por lo que debe ponerse de manifiesto y tratar de resolverse. El primer paso es reconocer que se ha perdido la confianza y pensar en qué fue lo que hizo que eso ocurriese. En la gran mayoría de los casos la confianza se pierde porque la otra persona nos ha mentido, nos ha fallado o incluso porque ha habido alguna infidelidad.

Comunicar nuestra falta de confianza

Pareja feliz

La otra persona en la pareja no siempre es consciente de que nos sentimos así. A la hora de arreglar los conflictos de pareja un paso fundamental es sin duda la comunicación. Solo hablando de ello y exponiendo nuestros miedos y sentimientos podremos llegar a entendernos y que nos entiendan. Hay que hablar con la pareja diciéndole las razones por las cuales hemos perdido la confianza y el deseo de volver a restablecerla. En este tipo de diálogos es importante ser positivos, evitando los reproches y el rencor que solo puede llevar a una discusión que empeore las cosas. Si lo exponemos bien la otra persona no se pondrá a la defensiva.

Hay que ser paciente

Confiar de nuevo en la pareja no es algo que suceda de un día para otro. Esto, como todo, es un proceso que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de cuál fuese el problema y de cómo se lo tomen los dos miembros de la pareja. Si ambos ponen de su parte a la hora de arreglar las cosas, la confianza puede volver de forma más sencilla.

Enfócate en el presente

Pareja feliz

De nada sirve estar reprochando cosas que ya han pasado a la otra persona. Es importante enfocarse en el presente y en lo que ambos estáis viviendo ahora mismo. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida, por lo que ante todo debemos pensar que las cosas que importan son las que están presentes. Si vivimos el momento nos será mucho más fácil volver a confiar en esa persona sin volver una y otra vez a los asuntos del pasado.

Aceptar que las cosas no son perfectas

En la vida en pareja no todo va a ser siempre de color de rosa y es algo que aprendemos con el tiempo. Una vez se acaba la etapa de enamoramiento tendemos a caer en la rutina y vemos a la otra persona como realmente es. Si a esto le añadimos un engaño, puede que pensemos que esa relación no vale la pena. Pero debemos pensar también que nada es perfecto, ni tan siquiera la vida en pareja, y por ello es importante aceptar que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y que es importante aceptarlo. Aprender a vivir el cambio y adaptarnos a él es lo que nos hace mucho más flexibles y felices a la larga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.