Cómo tratar y evitar la ansiedad

Ansiedad

La ansiedad puede llegar a ser un trastorno que nos traiga muchos problemas, ya que se puede relacionar con muchos otros problemas de salud. Normalmente la ansiedad se genera por situaciones que nos generan nerviosismo y estrés porque necesitamos cambiarlas o porque no nos vemos con los recursos necesarios para controlar las cosas.

La ansiedad puede llegar a ser todo un problema para nuestra salud si se mantiene en el tiempo. Es por eso que resulta muy importante tratar y evitar la ansiedad, ya que se puede convertir en algo que nos afecte. Por eso se tiene que tratar en el momento en el que sintamos que tenemos ansiedad.

Aprende a reconocer la ansiedad

Una de las primeras cosas que debes hacer es aprender a reconocer la ansiedad. Si somos conscientes de que tenemos ansiedad también podremos combatirla mucho mejor. La ansiedad tiene muchos síntomas dependiendo de la persona. Pero en general podemos tener mucho nerviosismo, dificultad para dormir, se nos elevan las pulsaciones con frecuencia, le damos vueltas a alguna cosa con demasiada frecuencia, incluso de forma obsesiva, nos sentimos cansados, con algunos dolores, podemos tener problemas estomacales y tener problemas para concentrarnos o para terminar aquello que estamos haciendo. Estas son algunas de las cosas que suceden cuando tenemos ansiedad generalizada y continua en el tiempo. Nos afecta tanto física como psicológicamente.

Haz ejercicio

Hacer deprote

Una de las cosas que nos puede aliviar a la hora de bajar la ansiedad es hacer ejercicio. El deporte nos ofrece muchas alternativas y beneficios. Si hacemos deporte generamos endorfinas y hormonas de la felicidad. Nos ayuda a mantener la ansiedad y el nerviosismo lejos, ya que además bajamos nuestros niveles de energía. Deberías buscar un ejercicio que te guste y que se adapte a tu estilo de vida. Si consigues encontrar un ejercicio que te motive y que puedas realizar de forma constante notarás el cambio en tu vida a la larga y alejarás la ansiedad.

Cuidado con los alimentos

La alimentación también puede influir en nuestra ansiedad, ya que hay algunos que la aumentan y otros que la disminuyen. Debemos evitar todo aquello que resulte excitante como el café, los picantes o el té. Hay alimentos que son recomendables para evitar la ansiedad como por ejemplo los alimentos con triptófano el cual se convierte en serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a estar felices. El atún, los plátanos, el salmón o las nueces son alimentos con triptófano. Los antioxidantes naturales también nos ayudan a generar dopamina y serotonina como los arándanos y las frambuesas.

Crea una zona de relajación

Zona de relajacion

Relajarse es algo necesario cuando tenemos ansiedad. Es por eso que una gran idea es que pongamos una zona de relajación en casa en la cual poder alejar la ansiedad. Cuando la tenemos no es fácil controlarla pero debemos intentar controlar la respiración y para ello es bueno tener un espacio en el que nos sintamos tranquilos y seguros. Ahí puedes hacer meditación y relajarte controlando la respiración con mucho cuidado. Si nos concentramos en la respiración el resultado será que nos encontraremos mucho mejor porque nos distraeremos con ello.

Busca ayuda profesional

Si a pesar de tus intentos no consigues controlar la ansiedad es una buena idea buscar ayuda profesional. Desde el tratamiento psicológico para encontrar el origen de esa ansiedad a recibir tratamiento farmacológico con benzodiacepinas y otros medicamentos que inhiben la captación del neurotransmisor de serotonina para mantener su efecto durante más tiempo. Consultar con profesionales siempre es necesario si la ansiedad se mantiene en el tiempo y no tiene que ver con sucesos puntuales porque puede llegar a convertirse en un problema a largo plazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.