Cómo tratar una uña negra

Uña negra

¿Tienes una uña negra? Una uña con golpes o moratones se pondrá negra como consecuencia del golpe recibido. Seguramente en algún momento de tu vida te habrás golpeado alguna parte de tu cuerpo y se te habrá formado un pequeño cardenal, pues cuando te pegas un golpe en la uña puede pasar exactamente lo mismo, aunque la apariencia es peor porque se vuelve la uña negra o morada. Si lo que tienes es un uñero, entra en el link que te acabamos de dejar y en el que encontrarás cómo curarlo con varios remedios naturales.

Estas uñas moradas son bastante comunes en las personas que se golpean en las uñas, y lo peor es que se puede dañar la raíz y alternar el crecimiento lo que puede ocasionar hemorragias internas que puedan hacer que las uñas se vean bastante desagradables.

Sin embargo no debes preocuparte porque si te ocurre tu uña no tiene por qué quedarse así siempre para toda la vida, puesto que a medida que tu uña vaya creciendo ese color negro o morado puede ir desapareciendo. Si el golpe que recibiste en la uña fue muy fuerte tienes que saber que al dañarse la raíz la uña puede desprenderse. En este caso, crecerá un uña de nuevo.

¿Qué es un hematoma subungueal?

En las uñas moradas o negras a causa de un golpe se produce un sangrado debajo de la uña (de las manos o de los pies) y se le denomina hematoma subungueal. Por lo general es causado por un aplastamiento y se suele sentir dolor intenso y punzante ya que la sangre se acumula debajo de la uña.

Uña negra en el pie

Si no existen huesos rotos o daños más graves el hecho de tener un hematoma de este tipo rara vez debe ser motivo de preocupación.

Las causas de una uña morada o por hematoma subungueal

Muy a menudo un hematoma subungueal es una consecuencia inmediata de una lesión en el dedo donde la punta del dedo ha sido implicada. Por ejemplo puede ser después de haberse golpeado el dedo con una puerta, con un objeto peso o con un martillo. También puede ocurrir después de haber dejado caer algún objeto pesado como una mancuerna en el dedo del pie.

En algunas casos la lesión debajo de la uña ocasionará la zona oscura de color negro o morado, pero no tienes que preocuparte aunque siempre es buena idea acudir al médico para que lo revise y vea que la raíz de la uña no ha sido dañada.

Artículo relacionado:
¿Por qué se ponen las uñas amarillas?

Los síntomas de una uña morada

El síntoma más común cuando se tiene una uña golpeada es un severo dolor palpitante que se genera por la presión de la sangre que se recoge entre la uña y el dedo. También puede aparecer una decoloración de color oscuro que no sea negro como rojo, marrón o púrpura (puede ser en una parte de la uña o en su totalidad).

¿Una uña con un golpe debe diagnosticarse?

Si tienes un hematoma subungueal y fue causada por un severo golpe tanto en una uña de la mano o en el pie tendrás que acudir a tu médico lo antes posible para que pueda valorar los daños que te has hecho en el dedo y en la uña. Es necesario saber si tienes huesos rotos o graves daños en tu uña o en los tejidos del dedo.

El médico examinará tu dedo y tu uña morada y quizá precise hacerte alguna radiografía para confirmar o descartar alguna fractura en tu hueso u otro tipo de lesión.

Tratamientos fáciles con remedios caseros para las uñas golpeadas

A continuación te traigo un tratamiento para que tu uña negra se cure rápidamente y de forma saludable, ¡no pierdas detalle!

  • Después de haberte lastimado la uña deberás introducir tu dedo golpeado en una infusión de manzanilla. Esta infusión deberá estar calienta pero no tanto como para que te quemes. La manzanilla es un sedante y un tranquilizante natural que te ayudará a disminuir la inflamación y el dolor del golpe.
  • Intenta mover el dedo dentro del vaso de manzanilla y fuera de él. Si no puedes mover o doblar el dedo puede ser que te hayas hecho alguna fractura y deberás acudir a tu médico lo antes posible.
  • Puedes meter la uña en un vaso con agua tibia con mucha sal para bajar la inflamación y evitar que se ponga la uña morada o negra.
Artículo relacionado:
Cómo curar un uñero

Tratamientos médicos para las uñas golpeadas sin complicaciones

Un hematoma subungueal puede ser indoloro y quizá no requiera tratamiento. Sin embargo la presión generada por la sangre acumulada debajo de la uña negra puede ser muy doloroso. Para evitar el dolor el médico puede realizar la descomprensión, también llamada trepanación que permitirá que la sangre se drene aliviando la presión y el dolor en la zona.

uña morada

Después de adormecer el dedo afectado de la mano o del pie el médico puede usar los siguientes métodos para la descompresión y drenar la sangre:

  • Cauterización. Lo puede realizar con un alambre caliente médico o un láser de carbono que se utilizar para quemar la herida. No suele doler y es rápido.
  • Con una aguja. Una aguja médica de gran diámetro se puede utilizar también para perforar la uña negra. Durante el procedimiento la punta calentada se enfría por el contacto con el hematoma y se evitan lesiones.

Después de algunos de estos procedimientos se te vendará la uña y tendrás que mantener los dedos vendados y quizá deberás usar compresas frías durante las primeras 12 horas. Si tienes que hacer algo añadido será tu médico quién deberá indicarte qué hacer y cómo. La única complicación que podría haber es que se te infectara.

En el caso que el golpe haya sido demasiado severo y tengas una lesión significativa, en estos casos quizá sea necesario que el médico realice puntos de sutura. Pero por lo general si el hematoma no es muy pequeño y la uña está afectada, cuando pasan unas semanas la uña puede desprenderse por sí sola a causa de la acumulación de la sangre. Una nueva uña crecerá en 8 semanas aproximadamente si se trata de la mano, si se trata de una uña del pie puede tardar hasta 6 meses. El nuevo crecimiento de la uña puede ser con una apariencia anormal, en cualquier caso o duda no te lo pienses y acude a tu médico.


103 comentarios

  1.   Sonine70 dijo

    Fui al médico después de golpearme fuertemente la uña del dedo de la mano, y me dijo que pincharla para que drene la sangre es un método muy invasivo. Le hizo caso y hace una semana que estoy con calmante para el dolor. No sé que hacer!!!!!!

    1.    Rosa Nuñez tristan dijo

      Hola soy Rosa!
      Hace un mes largo me di un golpe con una puerta solo me di en la punta de la uña ni si quiera toco la raíz pero fue él golpe tan fuerte que a los pocos minutos se puso toda la uña verde , menos la raíz la raíz estaba casi igual . asustada me puse hielo pero él dedo se puedo morado fuerte , tenía un fuerte dolor en la raíz , ya tenia la raiz como un color morada tirando a su color normal, (nosé como decirlo) a las tres semanas meti él dedo en agua con sal tras dos días, la sangre acumulada que tenía debajo de la uña se reventó asiendo que se hisiera una pequeña raja debajo de la uña (donde lo blanco) eche toda la sangre !
      La uña tenia ya casi su color !!
      Pero con él tiempo la raja se iso mas grande asiendo que la uña se rajase entera .mi madre me lo corto por la mitad (ya que la uña estaba “podrida” tan solo espere que es lo que pasaba , ya paso cuatro semanas y la carne que sugeta la uña se seco asiendo que la uña se cuerge un poco y se vea la carne de adentro !!solo esta la raiz de la uña cogiendola meda sensacion que se caera .paso un día y la uña se puede abrir casi entera creo que al fondo donde la raíz hay algo yo creo que la nueva uña pero no estoy segura , por favor alguien tan amable me puede decir :¿que pasara ?¿se me caerá la uña? ¿Saldra otra?¿que pasa!!!? Estoy muy preocupada por favor decir 🙂

  2.   Cynthia Salgado dijo

    A mi me pasó lo mismo, pero el doctor si me abrió un huequito. Me puso anestesia y cuando se pasó, el dolor también había desaparecido. Ahora lo que quiero es que pase el tiempo para que crezca porque se ve tan fea negra!

  3.   Alejis091hotmail Com dijo

    grasias por lo agregado me sirvio adios q el señor mi dios te bendiga

  4.   Maty_65_7 dijo

    ahora me voy a golpear todas las uñas para ver si da resultado

  5.   jany dijo

    Buenisimo el dolor desaparecio, ya muevo mi dedo de el pie sin problema, gracias 🙂

  6.   javiera dijo

    hola necesito ayuda urgente :/ me como las uñas y me saco las capas de las uñas y me lo saque tanto que se me quedo una uña morada nose que hacer se ve horrible esmi gran secreto que hago? todo el mundo me pregunta y me dan ganas de llorar me siento muy mal por eso :c

    1.    mary dijo

      mira javiera lo mejor que puedes hacer es ir donde un psicologo tu problema es mental es por inseguridad, mis hijos tienen lo mismo con un tratamiento les quedo bien, otra cosa q puedes hacer tambien es un tratamiento con un homeopata te cura todo de una vez……hazlo y pronto……

  7.   wilmer dijo

    Ase poco me di un golpe fuerte en la rais de la uña y esa parte se me puso morada mi pregunta es que puedo aser para que no se me ponga negra y pierda la uña

    1.    draga dijo

      Primero aprenda ortografía

      1.    Cristopher dijo

        Claro eso soluciona todo

      2.    DAMARIS dijo

        NO ENTIENDO POR QUE HAY GENTES TAAN RIDICULAS COMO TU EN ESTO ES MEJOR NO SABER ESCRIBIR Y NO SER TAN RIDIIIIICULO

  8.   lourdes dijo

    que es clip? no entiendo podrian explicarme

    1.    Tomas dijo

      Clip es un sujetapapeles metálico, ganchito, paperclip. También puedes usar una aguja

  9.   oscar fernando delgado yegres dijo

    me di un gope y obviamente la uña se me puso morada, el problema esta en q la uña no se cayo completa sino q quedo un pedazo pegada a la cuticula del dedo del pie. que debo hacer?

  10.   caar dijo

    la verdad muchisimas gracias me alivio un montonn

  11.   zulma dijo

    que es un clip

  12.   edwardo dijo

    gracias.

  13.   carlos dijo

    En definitiva el abrirse un huequito y evacuar el hematoma es lo q recomiendo por experiencia propia. Paso q me golpee el la una del dedo menique y se me puso morada cm a los 21 dias se me cayo y ahora esta creciendo;de;nuevo. Recomiendo lo;de;perforar la una

  14.   carlos dijo

    En definitiva el abrirse un huequito y evacuar el hematoma es lo q recomiendo por experiencia propia. Paso q me golpee el la una del dedo menique y se me puso morada cm a los 21 dias se me cayo y ahora esta creciendo;de;nuevo. Recomiendo lo de perforar la una

  15.   Flor dijo

    A mi me machucaron un dedo de la mano con la puerta del carro, pero la uña se me puso azul, azul cielo y rey, eso es normal? de hecho es un color muy bonito haha. Fui al medico y me receto medicina para el dolor e inflamacion, y segun como reaccione el dedo en dos dias puede que me saquen la uña,

  16.   jose dijo

    A mi me pasó hace 4 días y tras jurar en hebreo y patalear como un bailar de flamenco estuve soportando el dolor durante todo el día. Al llegar a casa y después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntito de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro desde fuera.
    Es muy desagradable. Pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.
    Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  17.   jose dijo

    A mi me pasó hace 4 días y tras jurar en hebreo y patalear como un bailar de flamenco estuve soportando el dolor durante todo el día.después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro desde fuera.Es muy desagradable. Pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  18.   jose dijo

    A mi me pasó hace 4 días y tras jurar en hebreo y patalear como un bailar de flamenco estuve soportando el dolor durante todo el día.después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  19.   joserra dijo

    A mi me pasó hace 4 días y tras patalear como un bailar de flamenco estuve soportando el dolor durante todo el día.después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  20.   joserra dijo

    A mi me pasó y tras patalear como un bailar de flamenco estuve soportando el dolor durante todo el día.después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  21.   joserra dijo

    A mi me pasó y tras patalear do el día.después de 6 horas no soportaba el dolor y decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  22.   joserra dijo

    A mi me pasó y no soportaba el dolor decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes.Ahora solo queda esperar que vaya saliendo la nueva debajo y esta se caiga

  23.   joserra dijo

    A mi me pasó y no soportaba el dolor decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es muy desagradable pero tengo que decir que me alivió mucho el dolor y bajo la inflamación al instante. No es muy invasivo y la verdad lo debí hacer mucho antes

  24.   joserra dijo

    A mi me pasó y no soportaba el dolor decidí clavar la puntita de una tijera entre el dedo y la uña para hacer camino y que salga la sangre contenida. Que es eso que vemos negro.Es

  25.   joserra dijo

    Te jodes

  26.   Rolo dijo

    Acabo de leer varias recomendaciones porque en efecto considero que por el fuerte dolor que tengo, necesitaba drenar la uña.
    El término “taladrar” me sonaba fuerte, lo de las tijeras y el clip también, ya que pensaba que si no lo controlaba con precisión, dañaría mi dedo…
    Finalmente vine a mi taller a observar mis herramientas y opté por taladrarlo, pero sólo sujetando la broca (muy pequeña) con mis dedos y haciéndola girar. Fue perfecto! Sin dolor, y al instante comenzó a drenar!! Suerte!! Y gracias por sus comentarios

  27.   Maria fernanda dijo

    Hola, yo me machuque el dedo cuando estaba chiquita y asi se me quedo la uña de color cafe , es igual que las demas crece pero cafe , ya pasaron muchos años

  28.   luna diaz dijo

    A mi me paso hace poco pero lo que como no se puso morada el mismo día fue dos días después y si primero metí el dedo en agua con hielo y después me abrieron con una aguja al rojo vivo la uña, aun no se como va aquedar pero ya no tengo si no un pequeño hilo de sangre negra en la uña.