Cómo tratar las manchas de la piel durante el embarazo.

manchas en la pielTambién llamado cloasma gestacional Es muy común que durante el embarazo aparezca el cloasma gestacional. Una alteración en la pigmentación que hace que aparezcan manchas en la piel de la cara. La frente, las mejillas y la zona superior de la boca son los lugares donde suelen aparecer, pero tranquila que se pueden tratar.

Este post lo vamos a dedicar a responder algunas de las preguntas más comunes sobre estas como por ejemplo; Cuales son las causas, cómo prevenirlas y sus tratamientos.

¿Cuáles son las causas en la aparición de las manchas de la piel durante el embarazo?

Son dos los factores que intervienen en la aparición de las manchas: uno es hormonal y el otro genético.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia y  las hormonas femeninas provocan algunas ´modificaciones¨ entre las que está una mayor producción de melanina que se concentra en el rostro. Pero no todas las mujeres padecen este trastorno, las embarazadas que más lo sufren son aquellas que tienen la piel más oscura. Genéticamente  están más expuestas ya que de forma natural producen más melanina, pigmento que aumenta durante la gestación.

Cómo prevenir las manchas de la piel en el embarazo

El mejor tratamiento para las manchas es la prevención por ello si tu piel está predispuesta a la formación de manchas debes actuar cuanto antes.

Lo primero es evitar el sol, en medida de lo posible, no consiste en no salir de casa sino en evitar las horas fuertes de calor y aplicar una crema de protección de pantalla total frente a los rayos solares. Cuidado que no debemos olvidar aunque sea invierno y la mayor parte del tiempo esté nublado.  Puede disminuir la pantalla de protección dado que el efecto del sol es menor pero no es recomendable salir a la calle sin ella.

Por otro lado, existen diferentes cosméticos que nos ayudan a prevenir y disminuir su intensidad y tamaño. Cremas de uso diario cuyos principios activos son ácidos como:

  • Ácido kójico y ácido azelaico, que impiden la función de la tirosinasa, una enzima que estimula el proceso de melanogénesis.
  • Vitamina C, por su poder despigmentante.
  • Hidroxiácidos, como los ácidos glicólico, láctico y salicílico, intervienen en la renovación celular

Tratamientos estéticos para eliminar las manchas de la piel

La agresividad de algunos cosméticos para tratar las manchas de la piel es elevada y por tanto no es recomendable su aplicación en el embarazo. Lo más aconsejable es esperar a finalizar la lactancia materna para tratarlas y entonces visitar a nuestro dermatólogo que es la persona más indicada para determinar qué tipo de tratamientos necesitas.  Nosotros recogemos tres métodos distintos por ser  los más frecuentes (no quiere decir que sea el que necesitas):

  • Peeling con alfahidroxiácidos: Estos favorecen la eliminación de la capa externa de piel dejando ver un cutis liso y uniforme rebosante de salud y belleza. El mejor tratamiento si las manchas de la piel son de intensidad leve ya que se trata de un peeling de origen natural.
  • Acido tricloroacético: También se trata de un exfoliante pero con una diferencia, la naturaleza de éste es química y por tanto su tratamiento requiere más medidas de precaución. Este es el tratamiento ideal cuando las manchas de piel son de mayor intensidad y es aconsejable que sea aplicado por un profesional.
  • El láser, la timedcirugía o la dermoabrasión también son una opción. Tú dermatólogo será el que mejor te puede aconsejar, no lo dudes y consúltalo con él.

De todos modos no desesperes porque puede desaparecer de forma espontánea después del parto cuando los niveles hormonales comienzan a regularse nuevamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *