Cómo tratar la dislexia infantil

La dislexia es un trastorno que se da de forma habitual en los niños y que consiste en cierta deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Los niños con dislexia tienen problemas a la hora de leer frases cortas y suelen cambiar las palabras lo que provoca una modificación en el significado de las mismas. A día de hoy la dislexia infantil puede ser tratada sin problemas y el niño suele recuperarse casi al completo.

Si dicho trastorno no es tratado a tiempo, la recuperación suele costar mucho más por lo que es esencial el poner al menor en manos de un especialista que le ayude a combatir la citada dislexia. 

Una vez que el menor está diagnosticado con dislexia, es esencial el llevarlo a un terapeuta con el que tratar tal trastorno de la lectura y del aprendizaje. Dicho tratamiento suele durar alrededor de un año aunque según la gravedad de la dislexia puede llegar a prolongarse en el tiempo. Pero dicho tratamiento no sólo depende del terapeuta ya que los padres tienen un papel bastante importante en la recuperación del pequeño. La dislexia infantil se puede agravar si no se trata tiempo, por lo que es esencial el acudir a un experto en el tema en el momento en el que el niño empiece a mostrar una serie de síntomas habituales de la dislexia. Para ello voy a darte una serie de consejos que te ayuden a tratar un problema tan serio como es la dislexia infantil.

Planificación diaria de lectura

Si tu hijo tiene dislexia es importante el dedicarle unas minutos al día a la lectura. De esta manera el pequeño va a convertir el leer como un auténtico hábito que le ayudará a mejorar y a poder comprender un gran número de letras y palabras. Una buena planificación diaria de la lectura permitirá tratar la dislexia del pequeño y a que vaya mejorando con el paso del tiempo. 

Trabajar con palabras difíciles

A la hora de tratar un problema como la dislexia, es aconsejable el elaborar una lista semanal con una serie de palabras difíciles para el pequeño. A partir de ahí, hay que trabajar con las mismas con el fin de que el niño se familiarice con las mismas y sepa que significan. Gracias a esta actividad, el menor irá mejorando de una manera notable en el campo de la lectura.

Leer en voz alta

Se trata de una de las actividades más eficaces a la hora de tratar un tema como la dislexia. En primer lugar debes elegir un texto que le guste al niño y partir de ahí debes leer el mismo en voz alta para que el pequeño se entere. Es importante que tu hijo siga la lectura con la vista y lea algún que otra frase del texto. Con esta actividad el niño se va familiarizando con un gran número de palabras además de encontrarse suelto a la hora de leer.

Buscar significados de palabras

Antes de empezar a leer el texto en voz alta es importante dejar que el niño observe el fragmento en cuestión y señale aquellas palabras que no entiende. Con la ayuda de un diccionario busca el significado de tales palabras para que el niño se familiarice con las mismas y le resulte mucho más sencillo en el momento de leer tal texto en voz alta.

Espero que hayas tomado buena nota de todos estos consejos y ayudes a tu hijo a superar un trastorno de la lectura y del aprendizaje como es la dislexia. Con un buen tratamiento tu hijo irá mejorando con el paso de los años. 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *