¿Cómo tratar la descalcificación en los dientes?

Mujer lavándose los dientes

La descalcificación en los dientes consiste en la disminución de la cantidad de calcio que hay en el organismo y que se distingue por el importante debilitamiento que sufren los tejidos duros del cuerpo. Este es un problema muy peligroso que recibe el nombre de odontocia que puede llegar a disminuir la actividad nerviosa y neuromuscular, así como las funciones musculares.

Se caracteriza por un ablandamiento de los dientes, que conforme pasa el tiempo se va volviendo notorio, a causa de la pérdida de calcio, lo que hace que favorezca la aparición de caries. En las etapas más tempranas aparece un área pigmentada de color amarillento o marrón, que en cualquiera de los casos está bien demarcada. Cuando la mancha es de color blanco yeso se va convirtiendo ligeramente en rugosa, debido a la descalcificación superficial del esmalte.

En estos casos, el mejor tratamiento es la vitamina D, la cual ayuda al cuerpo a absorber mejor el calcio, y si éste es capaz de absorber el suficiente, se podrá prevenir la descalcificación. También una dieta rica en calcio ayuda a fortalecer los dientes. Se puede lograr un fortalecimiento de los dientes sin necesidad de un equipo especializado, pero frente a un problema de descalcificación, lo mejor es que el dentista y el paciente trabajen juntos para prevenir la misma. En visitas rutinarias, el profesional suministrará al paciente los productos del esmalte, como son el fluoruro y practicando el cuidado oral, así como los flossing regulares y el cepillado diario.

Los hábitos diarios

Chica con problemas de manchas blancas

Muchas personas consumen bebidas azucaradas, zumos de frutas o alimentos muy ácidos todos los días, pero probablemente no se dan cuenta que pueden estar dañando sus dientes. Con el tiempo, los dientes pueden perder minerales y debilitarse. Ciertas actividades cotidianas (comer y beber cosas ácidas) pueden crear un desequilibrio de ácido oral.

El ácido de los alimentos que comemos y bebemos puede hacer que desaparezcan de los dientes los minerales, el calcio y el fosfato de los dientes. Dado que el ácido ataca a un diente, miles de agujeros microscópicos se crean en el diente haciendo que el diente tenga un aspecto calcáreo-blanco con un punto blanco (o negro si ya se ha efectuado la caries). La pérdida de calcio y fosfato hará que el diente se descalcifique. Cuando los dientes se descalcifican se vuelven muy sensibles y más propensos a tener caries.

La buena noticia es que nuestra propia saliva es el mecanismo de defensa de nuestro propio cuerpo contra la descalcificación de los dientes, por lo que gracias a nuestra propia saliva y con unos buenos hábitos, puede ser un proceso reversible.

Principales causas de la descalcificación en los dientes

Chica con manchas de descalcificación en los dientes

La principal causa de los dientes descalcificados es la acumulación de placa (película pegajosa e incolora de bacterias) que se va creando poco a poco. Un cepillado incorrecto también es motivo de descalcificación de los dientes. Otros motivos pueden ser:

  • El uso de brackets (cuando se retiran los apoyos pueden aparecer manchas blancas)
  • El consumo de bebidas o alimentos con alto contenido ácido
  • La boca seca también puede causar áreas de descalcificación por no producir la cantidad correcta de saliva.
  • Las personas que sufren de reflujo ácido
  • La deficiencia nutricional

La descalcificación se puede revertir con nuevos productos dentales y con la ayuda de tu dentista. El uso dental diario y un buen cepillado te podrán ayudar a conseguir buenos resultados.

Las manchas blancas

Manchas blancas en dientes

Las manchas blancas de los dientes también son el resultado de la descalcificación y es una preocupación muy común entre las personas. La aparición de una mancha de color blanco tiza en un diente es el primer signo de caries, lo que indica que hay una descalcificación del esmalte.  La descalcificación del esmalte se produce cuando el proceso de mineralización del diente se interrumpe. Esta etapa es visible antes de que ocurra la cavitación y puede ser invertido por la saliva.

La saliva limpia la boca de los alimentos y los residuos de lo que comes. Gracias a la saliva se eliminan las fuentes que promueven la acidez en la boca y además, tiene la capacidad de diluir y eliminar los ácidos orgánicos a partir de las capas delgadas de la placa. La saliva tiene iones de calcio y fosfato, algo imprescindible para mantener el equilibrio en la boca. Además, también contiene electrolitos y moléculas orgánicas que actúan para estabilizar los niveles de ácido y promover el ciclo de remineralización de los dientes.

¿Qué es la descalcificación en los dientes?

Descalicificación de los dientes en mujer

La descalcificación o las manchas blancas en los dientes (también se conoce como desmineralización) es el proceso en el cual los minerales (principalmente el calcio y el fósforo) disipan de la estructura del diente por los ácidos formados a partir de bacterias. El proceso de la multiplicación y adhesión de las bacterias comienza dentro un mal cepillado o la formación de la placa.

Las bacterias de la placa tienen la capacidad suficiente para replicarse en un ambiente oxigenado. Si una atención adecuada de higiene bucal, la placa bacteriana se espesa y se inhibe la penetración de la saliva, lo que ocasionará que el calcio y los iones cuando entra en contacto con el diente, se difunde en el sarro y se forma la placa. Como resultado de todo este proceso, las manchas blancas empiezan a aparecer y los dientes empiezan a debilitarse.

El tratamiento de la descalcificación en los dientes

La re-mineralización de la descalcificación en el diente requiere la exposición directa de la saliva una vez que se ha retirado la placa o el sarro en una limpieza bucal. Desafortunadamente y debido al lento progreso, la superficie del esmalte puede remineralizar unas partes pero dejar otras dañadas. Las áreas dañadas pueden aparecer como una cicatriz blanca debajo de la superficie dura.

La desmineralización y la remineralización son procesos de pérdidas de minerales de un diento y su reparación. El mantenimiento de un buen ambiente bucal es clave para una óptima salud oral. El peróxido de carbamida en el blanqueamiento (en gel) ayuda en la neutralización de los niveles de ácidos. El uso de la desensibilización del gel se recomienda para prevenir más manchas blancas y que las zonas descalcificadas empeoren.

Si además sufres dolor de muelas insoportable, en el enlace que te acabamos de dejar encontrarás más información sobre cómo solucionarlo.


4 comentarios

  1.   Eider Sanchez dijo

    Tengo un pasienciente de 11 años de edad, con posible odontocia, es probable que aya una descalificación en las piezas dentarias, esta en la etapa en la que los dientes estas ruburosos,. Que puedo hacer o que medicamentos y crema dental utilizar para este niño? Favor contestar al abonado telefónico 3104526430….urgente.

  2.   Amarilys rodriuez lopez dijo

    hola mi mama esta sufriendo de descalcificacion ella tiene 54 años , pudieran decirme si hay alun tratamiento para esto ,espero su respuesta: GRACIAS

  3.   evelyn aguinaga dijo

    tengo un niño de año tres meses y presenta el caso de odontocia en dos dientesitos es posible que aya una descalcificación
    pudieran decirme si ay algún tratamiento.

  4.   Adriana dijo

    Hola mi hijito tiene seis años y con un golpe perdió un diente que apenas había mudado, aun no terminaba de crecer. Me preocupa por que a él de bebé se le descalcificaron sus dientitos y literal se desmoronaron. yo los tocaba con los dedos y se deshacían para antes de sus 3 años ya no tenia ninguno de sus cuatro dientes frontales superiores lo llevé al dentista y se los tuvieron que retirar pues podría presentar infecciones si no se hacía así.. inclusive a sus dentista le costó sacarlos ya que los tomaba y se desmoronaban y le pusieron una plaquita dental con esos dientes que le faltaban para guardar los espacios. apenas le van a brotar los dientes de enfrente de arriba pero con el menor golpe perdió el de abajo que apenas habia mudado. No se si fuese algo más. Su mamá biológica de 38 años no tomó ácido folico ni nada de cuidados hasta los 6 o 7 meses de gestación. Ella fumaba no muy frecuente pero algunas veces sí antes de que él se gestara. Fué muy enfermiso a falta de cuidados de su mamá y tomó mucho medicamento antibióticos para enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Qué me recomienda hacer… como saber si es necesario una forma de identificar si sus dientitos de antemano ya bienen descalcificados. No se que hacer al respecto qué me recomienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *