Para tratar la cistitis puedes recurrir a remedios caseros y productos naturales que resultan de gran ayuda. Este trastorno está provocado por la inflamación de la vejiga, que a su vez puede ocasionarse por la infección bacteriana en la mayoría de los casos. Los síntomas de la cistitis son muy fáciles de detectar, ganas de orinar con frecuencia, ardor al orinar o escozor, entre otros.
Se trata de una enfermedad muy común, que padecen muchas personas de forma habitual en diversos momentos de la vida. En la mayoría de los casos los síntomas son, aunque muy molestos, leves, y se pueden tratar de forma fácil con remedios caseros. Sin embargo, la aparición de otros síntomas como algunas décimas de fiebre, pueden ser la señal de que algún otro órgano está dañado, por lo que se debe acudir al médico para tratar la cistitis con medicación.
Cómo tratar la cistitis en casa
Antes de recurrir a cualquiera de los remedios caseros, es importante acudir a la consulta del ginecólogo. Lo primero de todo es verificar que se trata de una cistitis y no de otro problema o patología. Por otra parte, el especialista puede recomendar otros tratamientos, especialmente en los casos más severos.
Generalmente, el tratamiento que se aplica es a base de antibióticos, aunque dependerá de factores como la edad, el tipo de infección, dónde se encuentra la misma y de la frecuencia en que aparezcan estos síntomas. En cuanto a los tratamientos y remedios caseros, estos son los más conocidos y con mejores resultados.
- Los arándanos: Estos frutos contienen una sustancia llamada proantocianidinas, que inhibe la actividad de la bacteria que produce la infección en la vejiga y en las vías urinarias. Esta bacteria es la principal causante de la cistitis, la E.Coli, y con los arándanos se puede mejorar notablemente la molestia y síntomas de la enfermedad. Puedes tomar los arándanos en zumo, en cápsulas o directamente en fu formato natural.
- Infusiones con propiedades medicinales: La manzanilla o la cola de caballo son muy diuréticas y ayudan a eliminar la infección a través de la orina. El zumo de limón también resulta muy efectivo, por lo que puedes mezclar infusiones con zumo de limón para aumentar los beneficios.
- Toma probióticos: Son especialmente útiles para mantener la salud del tracto urinario y para eliminar las bacterias que causan infección. Los probióticos más aconsejables en este caso son los conocidos como lactobacilos. Los puedes encontrar en infinidad de productos lácteos y derivados, como el kéfir, los yogures y en alimentos como el chucrut.
Medidas de prevención
Si padeces cistitis con frecuencia, es muy importante que empieces a tomar algunas medidas de prevención. Tanto así como si nunca la has padecido o es tu primera vez. La cistitis, que a priori no es una enfermedad de gravedad, puede tornarse complicada en determinados casos y puede ser la causa de consecuencias mayores. Por ello, es muy importante cuidarse y tomar algunas medidas de prevención como las siguientes.
- Evita retrasar el momento de ir al baño, si sientes la necesidad de orinar, ve al baño rápidamente. También es importante hacerlo con frecuencia.
- Mantente muy bien hidratada, especialmente con agua.
- Después de mantener relaciones sexuales, debes procurar orinar rápidamente. Toma un vaso de agua bien grande para aumentar las ganas de hacer pis.
- Evita los baños, especialmente los prolongados. Es preferible tomar duchas cortas y templadas cada día y utilizar productos de higiene específicos para la zona, más delicados y con un pH adecuado.
- Límpiate desde adelante hacia atrás, de esta forma evitas que las bacterias anales se alojen en la uretra y la vagina.
- Sigue una correcta higiene para mantener tu zona íntima siempre bien limpia y cuidada. Evita el uso de productos muy fuertes o desodorantes vaginales.
- Utiliza ropa interior de algodón y elimina las fibras sintéticas.
- Cuando tengas que orinar en baños públicos, evita acercarte al material de los sanitarios, asegúrate de que no haya restos de orina en el agua antes de hacer pis y límpiate muy bien las manos, antes y después de limpiarte.
Al menor síntoma de cistitis debes acudir a tu médico para que valore la situación. Se trata de una enfermedad muy común, pero muy molesta. Los síntomas pueden impedir que hagas vida normal y por ello, se debe tratar con firmeza a la mayor brevedad.