Cómo tratar la apatía en los adolescentes

Depresión

Por desgracia, la apatía es un problema bastante habitual en los adolescentes. Las causas de la misma son diferentes a la de los adultos. La apatía se puede producir en cualquier ámbito de la vida del adolescente y si no se trata a tiempo, puede provocar serios problemas a nivel emocional.

Ante ello, es labor de los padres solucionar dicho tema con la ayuda de un buen profesional y evitar que el problema vaya a más.

La apatía en los adolescentes

Si un adolescente está apático es normal que no muestre ningún tipo de interés por nada. No hay nada que le motive y muestra una desgana importante. En el caso de los adolescentes está desgana la muestran por todo, ya sea desde el punto de vista académico o en las relaciones familiares o con sus amigos. No se ilusionan con el futuro y ello repercute de una manera negativa en su vida en general.

Algunos expertos achacan tal estado de apatía al hecho de la dependencia que tienen dichos adolescentes, lo que hace que no se esfuercen por nada. Si no toman ningún tipo de decisión importante en la vida, desarrollar tal estado de desgana y de desmotivación.

Cuáles son las causas de la apatía en los adolescentes

  • La adolescencia es una etapa de la vida bastante complicada en la que el joven prefiere evadirse de todo y no sufrir por ello. Al ser apático, el adolescente no llega a padecer ningún tipo de dolor por tales cambios en su vida.
  • Hay otra serie de causas por las que un joven puede llegar a mostrarse apático con todo lo que le rodea. Las pocas expectativas ante la llegada de un futuro muy negro, hace que la apatía se instale en la vida de muchos jóvenes.
  • El problema de la citada apatía es que en muchos casos va a provocar que el adolescente termine entrando en depresión. No hay nada que le motive en esta vida, con todo lo que ello puede acarrear para el propio joven.

Depresión

Algunas consecuencias de la apatía en los adolescentes

Como ya te hemos indicado más arriba, la apatía puede provocar que el joven entre en una profunda depresión. Ello hace que el adolescente no pueda madurar y llegar a desarrollar su personalidad. La desmotivación constante también va a provocar serios problemas emocionales que se deben tratar con la mayor celeridad posible. La apatía llama a la apatía y el joven entra en una espiral de la que es muy complicada salir. De ahí que sea esencial que pueda contar con la ayuda de sus padres y de un profesional para poder superar tal problema.

Cómo tratar la apatía en los adolescentes

En primer lugar es muy importante el sentarse junto al joven y encontrar la causa por la que se encuentra apático. En muchas ocasiones, el joven se cierra en banda y no se deja ayudar. Si ello ocurre, los padres pueden acudir a un amigo cercano que ayude al joven a entrar en razón. La ayuda de un profesional también es clave a la hora de que el joven pueda dejar la apatía de lado y volver a mostrar una gran motivación en su vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.