Cómo tratar de forma casera una picadura de insecto

Tratar las picaduras de insectos

Tratar de forma casera una picadura de insecto es rápido, fácil y los resultados inmediatos. Eso sí, para poder aplicar el tratamiento adecuado en cada caso, hay que saber o intentar al menos averiguar qué tipo de insecto es el que ha causado el problema. En verano es muy frecuente sufrir este tipo de picaduras, ya que con las altas temperaturas los insectos hacen acto de presencia de una forma mucho más agresiva que en invierno.

Por ello, además de conocer algunos remedios caseros con los que tratar las picaduras de insecto, es importante conocer algunos trucos para prevenir y evitarlas. A continuación te contamos qué debes hacer para prevenirlas, qué remedios debes tener en casa o mano para tratarlas en caso de aparecer e incluso, algunos trucos para diferenciar qué tipo de picadura de insecto se trata.

¿Qué insecto me ha picado?

Las picaduras de insectos no afectan de la misma manera a todas las personas, de hecho, hay quién pasa el verano sin una sola picadura cuando otros, las sufren duramente desde que comienza el calor. Existen estudios que indican que esto tiene mucho que ver con el factor genético, así que no hay manera de evitar que nos piquen los insectos si así estamos predispuestos.

Lo que sí se puede hacer es prevenir las picaduras, aprender un poco sobre ellas para identificar las más comunes y tener siempre a mano alguno de los remedios caseros más efectivos para tratar las picaduras. Así puedes diferenciar las picaduras de insecto más comunes.

  • Las picaduras de mosquito. Son las más habituales en verano, se diferencian del resto porque con la picadura aparece un habón redondo, mucho picor e incluso inflamación.
  • Abejas y avispas. Aunque están todo el año, en verano es más frecuente sufrir picaduras de estos insectos. Se diferencian de otros insectos porque aparece con la picadura un dolor intenso, un pequeño punto rojo en el centro de la inflamación, enrojecimiento y calor en la zona.
  • Arañas. Aunque las arañas no pican, si no que muerden, están entre los insectos que más molestias causan durante el verano. En este caso se diferencia porque al ser mordedura se pueden apreciar dos marcas punzantes, además de la roncha y un dolor intenso.

Tratamientos caseros para las picaduras de insecto

Lo primero que debes hacer para tratar cualquier picadura de insecto es aplicar frío. Con esto se reduce la inflamación y el dolor causado por el insecto. Después, debes aplicar algún calmante, en este caso será casero y puedes usar cualquiera de los siguientes.

  • Esencia de lavanda. Este aceite esencial es calmante y ayuda a reducir la inflamación, también es muy efectivo para calmar el dolor de la picadura.
  • El vinagre. Otro remedio casero muy efectivo que ayuda a reducir el dolor, es desinfectante y ayuda a calmar la inflamación. Mezcla con agua y aplica con un disco de algodón.
  • Aloe vera. Tener una planta de aloe vera en casa es de gran utilidad, porque sus propiedades son tantas que te evitarás tener que contar con otros muchos remedios. La pulpa del aloe es calmante, hidratante, refrescante y perfecta para tratar las picaduras de cualquier insecto.

Medidas de prevención

Prevenir antes que remediar, nunca hubo un refrán con tanta verdad. Para algunas personas las picaduras de insecto son realmente molestas e incluso pueden causar alergia. Por ello es muy importante prevenir, especialmente si hay niños en casa o personas con sensibilidad. Al llegar el verano instala mosquiteras en las ventanas y coloca elementos que eviten que los insectos entren en casa.

La citronela o la menta son esencias muy efectivas para este uso. El olor que desprenden es muy agradable para el ser humano, pero muy molesto para los insectos. Coloca aceites esenciales de menta en algún lugar cercano a las ventanas, rocía los marcos de puertas y ventanas con aceite de citronela y no te olvides de proteger las estancias de la casa por las noches.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.