Cómo tratar a un niño que miente

En muchas ocasiones, los preadolescentes y adolescentes mienten de manera deliberada para evitar problemas. Pueden haber cometido algún tipo de imprudencia y prefieren mentir para evitar las malas consecuencias que pueden derivar de sus actos. A veces, los padres no saben bien cómo enfrentar estas situaciones, sobre todo cuando se dan cuenta que ocurre de manera reiterada.

Cuando ocurre una vez pueden hablar con su hijo y explicarle lo importante que es la honestidad, pero en realidad… Cuando se dan cuenta de que sus hijos mienten de manera reiterada, ya no sabes cómo seguir su educación ya que parece que todo lo que han hablado con su hijo ha caído en saco roto. ¿Qué hacer ante estas circunstancias donde el niño miente de manera deliberada para evitar consecuencias negativas, salirse con la suya o simplemente probar los límites del adulto?

La mentira de tu hijo

La mentira de tu hijo es definitivamente un problema. Sin embargo, tu problema más inmediato es que él ha comenzado a prender fuego en la deshonestidad y que está mintiendo para encubrir otras cosas que ha hecho o para salirse con la suya en algún aspecto de la vida. Si las mentiras son graves es importante que busques ayuda de un profesional lo antes posible, ya que algunas patologías como las mentiras compulsivas empiezan a edades tempranas. El terapeuta de tu hijo o el médico pueden derivarlo a un profesional que pueda tratarle teniendo en cuenta eltipo de mentiras que está diciendo todo el tiempo.

La honestidad es uno de los problemas más difíciles para los padres. Como has visto, mentir puede ser gratificante en sí mismo cuando la persona que miente no es atrapada. La primera tarea al tratar de mentir es descubrir por qué la persona está mintiendo y luego ayudar a corregir la razón subyacente. El terapeuta con el que contactes para que vea a tu hijo puede ayudarte a descubrir por qué está diciendo mentiras y luego desarrollar un plan para ayudar a detener este comportamiento.

Recuerda que tú también eres importante

Además de encontrar la raíz de por qué tu hijo miente, es necesario que también trabajes en tu interior.  No puedes pedir honestidad a tus hijos si tú no eres una persona honesta primero. Quizá hayas educado a tus hijos con mentiras piadosas desde que son pequeños pensando que eran mentiras inofensivas… pero en realidad estabas mintiendo a tu hijo deliberadamente para salirte con la tuya. Ya fuese para evitar una rabieta o tener calma en casa.

nena miente

En cualquier caso, le estabas mintiendo deliberadamente, exactamente lo mismo que está haciéndote tu hijo ahora. Ha aprendido a que mentir en beneficio de uno mismo no tiene que ser malo, porque es algo que tú has hecho siempre. Por eso, es buena idea que desde pequeños los padres sean las personas más honestas que existen de cara a sus hijos. Aunque a veces se tenga que adaptar la verdad a su entendimiento, que tus hijos nunca sientan que les estás ocultando cosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.