Cómo tener el cuero cabelludo en perfecto estado

cuero-cabelludo

Normalmente, nuestra principal preocupación a la hora de tratar nuestro cabello se basa en tenerlo hidratado, brillante y con un aspecto sano, nada áspero ni maltratado… Pero en la mayoría de ocasiones, obviamos el hecho de que tenemos cuero cabelludo, una piel que también necesita de sus cuidados específicos para tenerlo en perfectas condiciones.

En uno de los artículos de hoy que le dedicamos a la belleza os hablo de esto y de cómo tener el cuero cabelludo en perfecto estado. Vamos a hacer una comparación que seguro ayuda a entender lo siguiente que vamos a ver… El cuero cabelludo para el pelo es como los cimientos de una casa que mantiene todo el peso de su fachada y techo. Si el cuero cabelludo no está sano, difícilmente podrá dar un cabello sano.

El cuero cabelludo

La piel del cuero cabelludo es mucho más sensible a los agentes externos como los rayos UVA, el frío y el calor de lo que muchos pensamos. Además, cada vez que nos aplicamos un tinte o cualquier otro tratamiento en un salón de belleza (decoloraciones, mechas, etc), esos químicos agresivos dañan también la piel de nuestra cabeza, al igual que lo hacen con la cutícula de nuestro cabello. Una exposición excesiva a estos factores puede derivar en cambios en el cuero cabelludo que afectan que afectan también al cabello llegando incluso a ocasionar su pérdida.

Cuero cabelludo2

Un cuero cabelludo estará sano si no hay signos de irritación, caspa y/o grasa, tres de las disfunciones más frecuentes. Según un estudio, el 44% de los españoles ha sufrido en algún momento de su vida disfunciones de caspa y grasa. Y un 30% declara padecer sensibilidad, lo que deriva en picores y descamación del cuero cabelludo. Son problemas de consecuencias estéticas pero también afectan al bienestar personal por la incomodidad diaria que suponen. Antes de elegir el tratamiento más adecuado es importante tener un diagnóstico del problema. Pero, ¿a quién debemos acudir? Por un lado, nuestro peluquero o peluquera habitual tiene conocimientos sobre todo a nivel capilar y cuando los casos no son demasiado severos pueden ayudarnos recomendándonos productos que nos pueden ir bien. Sin embargo, si nuestro problema de cuero cabelludo está bastante avanzado y después de probar algunos tratamientos seguimos igual, debemos acudir a un dermatólogo. Nadie mejor como él o ella para recetarnos un tratamiento efectivo para nuestro problema.

Productos que van bien según el problema

A continuación os vamos a indicar una serie de productos que van bastante bien según el problema capilar que tengamos:

Para cuero cabelludo sensible

  • ‘Sensinol’, de la marca cosmética Ducray: Es un serum calmante, fisioprotector de cuidado intensivo sin aclarado, con textura no grasa, alivia de manera inmediata el cuero cabelludo muy sensible con intenso picor. Su fórmula proporciona un alivio rápido, persistente hasta una semana después de la aplicación. Además, respeta la coloración del cabello. Este producto podrás encontrarlo tanto en su web como en farmacias y parafarmacias.
  • ‘Eucerin DermoCapillaire pH5 Champú Suave’ de Eucerin: El pH de la piel sana está comprendido entre 4,5 y 5,5, con lo que resulta ligeramente ácido. Esta acidez natural protege su piel frente a las bacterias nocivas y frente a otras sustancias, de manera que cuando se altera este equilibrio, por ejemplo debido al calor, el frio, las enfermedades, los cosméticos  o el estrés, se puede presentar cuero cabelludo sensible. Eucerin DermoCapillaire pH5 Champú Suave está diseñado específicamente para mantener el pH natural de su piel y limpiar de manera efectiva su cuero cabelludo y su pelo para, así,  prevenir de la sequedad y la irritación. Elimina la suciedad, el polen y los alérgenos, y la da a su pelo un brillo sano y la sensación de suavidad y flexibilidad.

Para cuero cabelludo graso

  • ‘BC Scalp Therapy Deep Cleansing Champú’, de la marca Schwarzkopf Professional: Este champú limpia en profundidad y purifica en todo tipo de cabello el exceso de grasa y residuos a la vez que nutre el cuero cabelludo. Nutre el cuero cabelludo y realza la belleza del cabello desde el interior.

Cuero cabelludo1

Para cuero cabelludo con caspa seca

  • ‘Kerium Caspa Grasa’, de la marca cosmética La Roche-Posay: Elimina la caspa grasa de manera precisa, visible y con rapidez. Restaura el equilibrio fisiológico del cuero cabelludo. El cuero cabelludo se purifica para prevenir que la caspa vuelva a aparecer. De ventas en farmacia y en su página web.
  • Eucerin DermoCapillaire Champú Anticaspa’, de la marca Eucerin: ‘Eucerin DermoCapillaire Champú Anticaspa’ está diseñado específicamente para la caspa grasa y para la dermatitis seborreica. Limpia con suavidad su cuero cabelludo y su pelo eliminando las escamas amarillas y pegajosas a la vez que reduce de manera efectiva la caspa grasa y la mantiene bajo control. Su suave fórmula calma el cuero cabelludo y reduce el picor desde el primer lavado, en tanto que sus agentes de acondicionamiento especial le dan un pelo de brillo sano y una sensación de suavidad.

Automasaje en el cuero cabelludo

No debemos obviar la importancia que supone realizar un automasaje intenso en nuestro cuero cabelludo cada vez que nos lavamos el cabello. El automasaje estimula nuestra piel activando la circulación sanguínea y estimulando las terminaciones nerviosas.

Un manera sencilla de hacerlo es colocando las manos pegadas en los laterales de la cabeza (encima de las orejas). Con leves movimientos hacia arriba y hacia abajo durante 30 segundos y de igual manera con los dedos hacia la frente y en dirección a la nuca.

Este automasaje, cuando apliques alguno de los anteriores tratamientos, no sólo te ayudará a que el tratamiento en si penetre mejor y por tanto sea más efectivo sino que te relajará y quitará el estrés diario en caso de tenerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *