Cómo superar y prevenir un catarro durante el embarazo

moda para mujeres embarazadas

Cuando una mujer embarazada siente molestias y síntomas catarrales, suele mostrar una gran cantidad de dudas respecto a qué medicinas puede tomar o no durante esta etapa. 

Los catarros durante el embarazo generan ciertas dudas en las mujeres. Se tienen que tener en cuenta ciertos consejos para aliviar la sintomatología de la mejor manera, sin dudas ni temores.

Cuando estamos acatarrados sentimos gran cantidad de síntomas, aparecen dudas y en esta ocasión, necesitamos los mejores consejos para mantener una serie de cuidados para aliviarlos, ya que durante el embarazo estamos más expuestos a que le pueda ocurrir algo al bebé.

Qué implica un catarro

El resfriado común, también se conoce como catarro, se trata de una enfermedad de las vías respiratorias que es causado por un virus. Esta enfermedad es muy frecuente y es una de las causas principales por las que se acude al médico para recibir medicación específica para aliviar esos síntomas.

La mayoría de los síntomas generan ciertas incomodidades, como:

  • La rinorrea.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

De hecho, la duración suele ser de entre 4 y 10 días. Es cierto, que no existe ningún tratamiento específico, tan sólo es el cuerpo el que creará los anticuerpos para combatir el virus. Sólo encontramos medicamentos para aliviar los síntomas.

Catarros durante el embarazo

La congestión nasal es el principal síntomas de los resfriados, después le siguen la tosa y la fiebre leve. Suele coincidir en la época de otoño y primavera, después de la congestión nasal, empieza la tos y suele avanzar según el paso de los días.

Durante el embarazo, no suele aparecer fiebre, sin embargo, tendremos que controlar la temperatura corporal porque si supera los 39ºC tendremos que acudir al médico.

Se tienen muchas dudas, sobre todo si es una embarazada primeriza, porque asusta la respuesta de la medicación al futuro del bebé.

Los virus responsables de los catarros, no afectan al desarrollo del bebé durante el embarazo, por lo que no existen riesgos para la salud. Siempre es conveniente acudir al médico para que realice las revisiones ginecológicas e informar así de todos los síntomas y de cómo transcurre el embarazo.

Aprende a prevenir el catarro durante el embarazo

Una de las técnicas que más funcionan para prevenir los catarros es la higiene, limpiarse bien las manos. El contagio suele producirse por las «gotas de Flügge», que son aquellas partículas que expulsamos cuando hablamos, tosemos o estornudamos, son esas pequeñas gotas de saliva que no son visibles habitualmente y que nos llegan sin darnos cuenta.

Es muy conveniente lavarse bien las manos, porque es la primera vía para evitar el contagio de virus, no sólo tenemos que lavarnos las manos cuando vamos al baño o vamos a cocinar, sino a lo largo del día cuando hemos tocado posibles superficies infectadas.

Evita el contacto con niños o personas mayores con sintomatología similar. Cuando estamos en casa con algún enfermo de resfriado, lo mejor es aumentar la higiene y tomar medidas para que no se contagie todo el núcleo familiar.

Alivia los síntomas catarrales

No te debes automedicar. Antes de tomar alguna medicación, debes consultar con un sanitario de la salud para que pueda recomendarte cuáles son los medicamentos que se deben tomar durante esta etapa tan especial para las mujeres.

El resfriado aparece por un virus y no existe tratamiento específico curativo, tan sólo existen remedios y fármacos que ayudan a aliviar los síntomas generados por esa enfermedad.

Una de las principales medidas que se debe tener cuando una mujer embarazada empieza a tener síntomas catarrales, es evitar automedicarse. El tratamiento farmacológico debe ser prescrito por un médico y se debe reducir y eliminar por completo el consumo de medicamentos por recomendación o por uso frecuente.

Como decíamos existe la medicación específica para aliviar los síntomas, pero también encontramos remedios caseros o consejos que podemos realizar para mejorar esta situación:

  • Lavados nasales con suero fisiológico: esto ayuda a expulsar las secreciones y alivian la congestión nasal.
  • Inhalación de vapores: permiten aliviar esa congestión nasal, favorece a las secreciones sean expulsadas con mayor facilidad.
  • Hidratación: es muy importante hidratarse para que las células estén hidratadas y sea más fácil expulsar los fluidos.
  • Aumenta el número de frutas y verduras: es importante mejorar la alimentación durante el resfriado, porque las frutas y las verduras tienen grandes cantidades de vitaminas y nutrientes que ayudan al sistema inmune a recuperarse antes.

Si estás embarazada no te debes automedicar. Es muy importante conocer los riesgos de la automedicación, por lo que si tienes dudas sobre qué medicación o qué fármacos se pueden tomar durante la gestación del feto, no dudes de contactar con tu médico para que pueda diagnosticarte y ofrecerte el mejor tratamiento seguro.

El embarazo es una etapa maravillosa que vive la mujer, no debe enturbiarse por un malestar, ante cualquier duda, acude a tu médico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.