Cómo superar la dependencia emocional

dependencia

La dependencia emocional es el mal de muchas parejas de hoy en día. Una persona dependiente a nivel emocional es aquella que necesita a otra persona para poder ser feliz. En una determinada relación, la felicidad empieza por uno mismo y a partir de ahí, se busca el bienestar de la relación.

El problema de dicha dependencia se debe a que gran parte de la sociedad lo ve como algo normal. No puede amor cuando existe dependencia emocional de una de las partes. En el siguiente artículo te mostramos como superar una dependencia emocional y poder dejar atrás una relación tóxica.

Cómo superar la dependencia emocional en la pareja

Aunque la dependencia emocional suele provocar serios problemas mentales y psicológicos a la persona que la sufre, no es nada fácil el admitir que se padece y salir de la misma. A la hora de poder dejar a atrás la citada dependencia emocional, hay que hacerlo con determinación y seguridad. Acto seguido te damos una serie de pautas o consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  • La ayuda de un buen profesional es clave a la hora de dejar una relación tóxica y terminar con dicha dependencia emocional. Resulta realmente difícil el salir de una relación tóxica sin la ayuda de nadie.
  • Es bueno el empezar a alejarse de aquellas personas de las que siente cierta dependencia e intentar ser feliz por sí mismo. No es algo fácil de conseguir pero es esencial para terminar con tal dependencia.
  • Una de las características que indican que una persona es dependiente se debe al hecho de que tiene una autoestima baja y falta de confianza en su persona. Es bueno por tanto el elaborar una lista con los puntos fuertes para explotarlos y comenzar de nuevo a recuperar la confianza y seguridad en uno mismo.
  • Es esencial el saber gestionar las propias emociones para darse cuenta en todo momento, que la dependencia emocional no es el camino para poder ser feliz.

dependencia emocional

  • No se puede idealizar a una persona más de lo que establece la propia realidad. En muchas ocasiones este exceso de idealización es el gran responsable de que se llegue a crear tal dependencia emocional.
  • A la hora de dejar de ser dependiente es importante el saber distinguir la responsabilidad de uno mismo de la de los demás. No puedes culparte por todo ya que en ocasiones la responsabilidad suele ser de otra persona.
  • Un paso importante a la hora de dejar atrás la dependencia emocional, se debe al hecho de reconocer ciertos patrones y evitarlos en la medida de lo posible.

En definitiva, el superar la dependencia emocional en la pareja no es una tarea nada fácil y requiere de tiempo y constancia para llevarla a cabo. Hay que saber ser paciente en todo momento y constante para lograr decir adiós a una relación que se considera tóxica y que no aporta nada de amor. Por desgracia son muchas las personas las que a día de hoy piensan que se encuentran en una relación amorosa, sin llegarse a dar cuenta de que son totalmente dependientes de su pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.