Cómo sudar menos, trucos y consejos

El sudor corporal puede aparecer en cualquier momento de nuestro día, hay personas que tienden a sudar más y otras menos, pero si buscas la manera de sudar menos te contamos cómo puedes conseguirlo.

Existen trucos para evitar ese exceso de sudoración, son tácticas sencillas de llevar a cabo y muy eficaces. Toma nota y descúbrelo tú mismo. 

En las épocas del año donde aprieta el calor es imposible no sudar un poco por ciertas partes del cuerpo, el cuerpo tiene como mecanismo ante esa situación de calor el sudar para regular así su temperatura.

Sin embargo, sudar en exceso puede resultar muy molesto, manchamos la ropa, podemos empezar a oler mal y no estamos a gusto.

No todas las personas reaccionan igual ante el calor o ante una situación de estrés que ocasiona ese sudor, pero sin importar la cantidad, queremos contaros cuáles son los mejores trucos, consejos y tácticas que puedes realizar en casa para mejorar ese pequeño problema.

¿Por qué se genera el sudor?

Tenemos que entender por qué se forma el sudor, por qué los seres humanos tenemos esta característica que otros mamíferos por ejemplo no lo tienen o cuentan con otros mecanismos.

El sudor nos ayuda a regular la temperatura corporal, elimina toxinas y desechos que nuestro cuerpo no desea como el amoniaco o la urea. Sabemos que la temperatura media del cuerpo humano tiene que mantenerse entre los 36 y los 37 grados.

Si se tiene una temperatura mayor el cuerpo se calienta, se altera el funcionamiento general de nuestro organismo y empieza a sudar.

Poseemos unas glándulas conocidas como glándulas sudoríparas que son las ‘culpables’ de generar ese líquido conocido como sudor. Se expulsa a través de los poros llegando a nuestra piel.

Cuando el sudor entra en contacto con el aire exterior, nos ayuda a enfriar la temperatura corporal. Si se suda mucho hay que tener en cuenta que estamos perdiendo muchos líquidos y por tanto tenemos que beber mayor cantidad de agua.

El sudor siempre ha tenido muchos detractores, no siempre es bien recibido porque en muchas ocasiones nos crea situaciones incómodas porque huele mal, nos mancha la ropa, nos hace sentir mojados y nada seguros.

El olor del sudor se produce cuando ese sudor llega a la superficie de la piel y se mantiene durante mucho tiempo y nuestras bacterias empiezan a alimentarse de ese sudor generado. Es entonces cuando se empiezan a formar desechos como ácidos grasos compuestos de sulfurados o alcoholes culpables del mal olor.

Trucos para sudar menos

Una vez aprendido cómo se forma el sudor en el cuerpo humano, te contamos esos trucos que todos debemos conocer para poder controlarlo de una forma correcta y efectiva.

Puede que algunos ya los conozcas, esperamos sorprenderte con todos y cada uno de ellos.

Primer paso esencial

Antes de realizar estos ‘tratamientos’, tenemos que mantener una buena higiene corporal. La ducha es imprescindible y hay que lavarse diariamente porque así evitaremos la proliferación de las bacterias que se forman en la piel y dan mal olor.

A continuación te contamos nuestros consejos:

  • Los polvos de talco son muy útiles. Ponerse un poco de polvo de talco en las axilas, manos y en zonas donde sepas que sudas a menudo. El polvo de talco es bueno para absorber la humedad y hace que las bacterias no se alimenten del sudor.
  • El aloe vera es una planta tan conocida y sirve para tantas cosas que no iba a ser menos en este caso. Podemos aplicar gel de aloe vera en las axilas, tiene propiedades fungicidas, bactericidas que ayudan a eliminar todas esas toxinas que nos sobran. Es en definitiva, un desodorante natural.
  • La combinación del bicarbonato y el limón es perfecto para quitar el mal olor, por un lado el bicarbonato limpia la piel y el limón actúa como antiséptico.
  • Beber mucha agua. Es importantísimo mantenerse hidratado para que el cuerpo pueda limpiarse y expulsar de mejor manera las bacterias y toxinas. Hay que tener en cuenta que si sudamos mucho podremos sufrir deshidratación.
  • Depilarse puede ser una solución. Siempre dependerá de la cantidad de vello que tengamos, la depilación parcial o total de ciertas zonas puede ayudarnos a que el sudor no permanezca en el vello y así transpirar mucho mejor.
  • Cuida la alimentación, porque el exceso de azúcar, sal, condimentos picantes o incluso la cafeína nos pueden hacer sudar en exceso.
  • Elige bien la ropa. Encontramos diferentes textiles, busca piezas de algodón o seda que son tejidos que evitan la sudoración. En cambio, no utilices ropa de lycra, nylon o poliéster que son tejidos sintéticos.
  • Utilizar buenos desodorantes, si los desodorantes comerciales no te son útiles puedes preguntar en la farmacia y conseguir un producto de calidad y eficaz.
  • Buscar anti-transpirantes en vez de desodorantes. Un cambio bueno también sería probar productos anti-transpirantes que son más efectivos que los desodorantes al uso.
  • Tratamientos quirúrjicos. Actualmente muchas personas optan por inyectarse bótox en la zona de las axilas que ralentizan el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Este efecto dura 6 meses y es muy seguro.

La sudoración se debe a muchas razones, hay que buscar la causa real para poder elegir el mejor tratamiento.

Queremos comentar por último que en los casos más drásticos y excesivos se ha de acudir al dermatólogo, hay personas que sudan muchísimo, ya sea en las axilas, palmas de las manos o piernas llegando a ser un problema para ellos. Por ello, no hay que tener temor en acudir al especialista.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.