¿Cómo servir una mesa en Navidad?

Ya falta apenas unas semanas para que lleguen las fiestas y si estás pensando en realizar una mesa formal, debes conocer como poner la mesa.

En MujeresconEstilo.com te enseñaremos todo lo necesario para que te puedas lucir en esta Navidad o en cualquier fiesta elegante que des en tu casa.

Para conocer más de este protocolo, debes continuar leyendo.

Primero debemos conocer que existen 4 formas diferentes para servir la comida en una mesa, todas diferentes en función y la naturaleza de la reunión que se organice. Estas son:

  • Emplatado: Es la forma más sencilla de todas porque los alimentos se disponen individualmente sobre el plato (es decir, emplatados) en la propia cocina. Ha de tenerse en cuenta que se sirve siempre al invitado por el lado derecho y, por supuesto, evitar introducir el dedo en el plato. En ocasiones cuando se quieren servir alimentos calientes el plato puede ir cubierto con una campana.
  • Servicio a la francesa: Es el más utilizado en las veladas caseras. La anfitriona ofrece la fuente (siempre por la izquierda) al invitado para que él mismo se sirva con las pinzas. Como es de suponer los alimentos deberán tener una disposición elegante y guardar cierta simetría. El mayor inconveniente es la lentitud y que el invitado no sepa manejar las pinzas con habilidad para servirse.
  • Servicio a la inglesa: La anfitriona presenta al invitado (nuevamente, siempre por la izquierda) la fuente y le sirve ella misma con ayuda de unas pinzas formadas por una cuchara y un tenedor. A no ser que algún invitado manifieste lo contrario, ha de servirse a todos los invitados la misma cantidad.
  • Servicio a la rusa: Este sistema es ideal si se dispone de suficiente espacio. Los platos se sitúan sobre la mesa auxiliar y el anfitrión o anfitriona va distribuyendo los alimentos en los platos. Se puede agilizar el servicio si se cuenta con una persona que vaya sirviendo los platos en la mesa.

Ahora bien, hablando de como vestir la mesa, como colocar los platos, las copas y los cubiertos te contamos como hacerlo:

  • A pesar de la cantidad de platos que haya, coloque los cubiertos en el orden en que se deban ir usando, de afuera hacia adentro. Los tenedores, a la izquierda del plato. Los cuchillos y la cuchara, a la derecha, con los filos hacia el plato.
  • Para ganar espacio, puede colocar la cuchara y el tenedor de postre al frente, es decir por encima del plato.
  • Acomode las copas en el extremo superior derecho, colocando la copa principal de vino en el extremo del cuchillo principal. Se usan tres copas: una de agua, otra de vino tinto, y otra de vino blanco.
  • La servilleta debe ir sobre el plato de entrada, a la derecha del plato principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *