Cómo se suele manifestar el abuso económico dentro de la pareja

abuso-financiero

Una manera de maltrato dentro de la pareja y a la que poca gente le presta atención es la del abuso económico. Consiste en el control que lleva una de los integrantes de la pareja de todo lo relativo a la economía. A través de dicho abuso la persona maltratadora administra los gastos, los ingresos y todo lo que tenga que ver con el dinero dentro de la pareja.

Es un tipo de maltrato psicológico ya que la persona sometida se ve anulada y dependiente al 100% de la otra persona. Por desgracia, se trata de una situación bastante común a día de hoy y que no se debe permitir bajo ningún concepto. En el siguiente artículo te hablamos de los motivos por lo que se suele producir tal abuso y qué hacer ante ello.

En qué consiste el abuso económico dentro de la pareja

El abuso económico no es más que una conducta violenta por la que se impide que una de las personas de la pareja puede tener acceso a sus cuentas y a su salario. Con ello, el maltratador busca limitar en todo lo posible a su pareja y conseguir que sea dependiente de su persona. Se trata por tanto de un maltrato de tipo físico y mental en toda regla y que hay que cortar de raíz.

De qué manera se suele manifestar dicho abuso económico

  • La persona maltratada tiene prohibido el trabajar o el formarse a través de estudios.
  • Hay un control milimétrico de cualquier gasto que se produzca en la pareja.
  • Todo el dinero va directamente a una cuenta conjunta con el fin de que el maltratador pueda controlarlo sin problema alguno.
  • El maltratador suele gastar dinero sin límite alguno llegando a provocar deudas que afectan a la pareja.
  • Puede llegar a haber una restricción importante en lo que respecta a la alimentación o la ropa de la familia, incluyendo a los hijos.

economia

El control económico en la pareja

  • A través de un maltrato emocional mediante continuos chantajes y amenazas. Ello va minando poco a poco el estado mental de la persona, quedando a merced del maltratador.
  • Hay un aislamiento a nivel social de la persona sometida. Se le limita que pueda quedar con amigos o con familiares.
  • No se le permite salir solo/a de compras. El maltratador siempre acompaña para conseguir un control total sobre la persona que sufre tal abuso económico.
  • La dependencia se acrecienta cada vez más, ya que la pareja el amenaza con echarla de casa y dejarla en la calle.

En definitiva, el abuso económico es una manera bastante grave y violenta de ejercer un maltrato en una persona. El estado emocional y físico se ve bastante dañado y la dependencia del maltratador cada vez es mayor. Las mujeres son las que suele sufrir tal abuso económico y ante ello es importante el poder poner fin a la relación lo más pronto posible. En tales casos, la ayuda de personas cercanas y de algún profesional es clave y esencial a la hora de no permitir tal abuso. En la pareja, ambas personas deben tener cierta dependencia económica y disfrutar de una relación sana libre de toxicidades y abusos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.