Cómo saber si tu pareja te invalida a nivel emocional

abuso emocional

En cualquier relación de pareja, es clave que haya un equilibrio saludable entre las partes y que el apoyo mutuo sea evidente. Sin embargo, puede ocurrir que haya parejas que se vuelvan tóxicas debido a que uno de los miembros invalida habitualmente al otro. No se debe pasar por alto que la invalidación de tipo emocional es un tipo de abuso que puede dañar de manera seria la autoestima de la persona.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de la invalidación dentro de la relación de pareja y qué se debe hacer para revertir tal situación.

Señales que indican que se produce una invalidación emocional en la pareja

Hay una serie de señales o signos bastante claros y evidentes, que indican que se está produciendo una invalidación emocional en una determinada relación:

Falta de reconocimiento

Una de los señales más claras de invalidación en una relación de pareja es la falta de reconocimiento. Si tu pareja suele ignorar o resta importancia a tus emociones y logros, es bastante probable que te esté invalidando a nivel emocional.

Desprecio constante

La invalidación también se puede producir a través del desprecio y de críticas a todas horas del día. Si tu pareja te menosprecia, te insulta o te critica habitualmente, te está invalidando y minando poco a poco tu confianza y autoestima. Se trata de un abuso emocional en toda regla que no se puede consentir bajo ningún concepto.

Negación o distorsión de la realidad

Cuando tu pareja niega o distorsiona la realidad , está invalidando de una manera clara tus opiniones. Esta negación hace bastante daño desde el punto de vista de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.

Poco apoyo a nivel emocional

La invalidación también se puede producir debido a una falta de apoyo de tipo emocional. Si te sientes totalmente incomprendida y notas una falta de apoyo de tu pareja, es posible que estés sufriendo la citada invalidación. Tu pareja no es capaz de validar tus sentimientos y emociones y esto es algo que daña seriamente la salud emocional.

invalidación

Qué hacer ante la invalidación de la pareja

Si estás segura de que tu pareja te invalida, es importante tomar nota de las siguientes recomendaciones:

Fijar límites dentro de la relación

Es esencial fijar límites claros en tu relación y comunicarlos de una manera clara y efectiva. Explica cómo te afecta la invalidación emocional para que tu pareja no lo haga nunca más. Establecer límites saludables es algo que ayuda a que la relación funcione de una manera adecuada.

Buscar ayuda externa

No es recomendable enfrentarse a tal problema por tu cuenta. Es importante recibir ayuda externa ya sea de tu entorno más cercano o de un buen profesional. Compartir tus pensamientos y sentimientos con una persona de confianza te puede ayudar a solucionar dicha situación con tu pareja.

Priorizar tu bienestar

Recuerda que tu bienestar es lo más importante en todo momento. Hay que cuidar las necesidades emocionales de uno mismo a la hora de conseguir cierto bienestar en la relación. Ello implica tener tiempo para ti, con el fin de fomentar y cuidar la autoestima.

Terapia de pareja

Si quieres luchar por la relación es importante acudir a terapia de pareja. Un profesional puede darte las pautas necesarias para abordar de la mejor manera posible la invalidación y revertir la situación. La terapia de pareja es clave a la hora de conseguir que puedas volver a disfrutar de una relación totalmente saludable.

En definitiva, la invalidación emocional en una relación de pareja puede ser dañina y perjudicial el bienestar de la misma. Ante ello es importante el identificar los signos o los elementos de dicha invalidación y a partir de ahí, tratar el problema para de la manera más eficaz posible. Nadie merece ser invalidado a nivel emocional por su pareja, por lo que resulta esencial cortar de raíz con el problema y tomar las medidas necesarias para conseguir el tan ansiado bienestar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.