Cómo saber si debo llevar a mi hijo a la guardería

Llevar a mi hijo a la guardería

Saber si es el momento de llevar a un hijo a la guardería, puede ser una de las preguntas más complejas que se pueda hacer una madre. Una siempre siente que está abandonado a su bebé, que no está siendo lo suficientemente buena madre como para sacrificar cualquier otra cosa para cuidar de su hijo. Pero las circunstancias y las razones que llevan a una familia a decidir si llevar a los hijos a la guardería son numerosas.

La más habitual es la necesidad de trabajar y la dificultad para conciliar la vida familiar con la vida laboral. Pero no es el único motivo, ni siquiera es el más importante, porque para cada persona su razón será la de mayor peso. Muchas madres deciden llevar a su hijo a la guardería para poder tener algo de tiempo, y es una razón tan válida como otra cualquiera.

¿Debo llevar a mi hijo a la guardería?

El deber y el querer son cosas muy distintas. En primer lugar, ninguna madre tiene el deber de llevar a su hijo a la guardería, porque la edad de escolarización en muchos países está cercana a los 6 años. En España los niños pueden empezar el colegio a los 3 años, aunque no es obligatorio hasta los 6. Por lo tanto, la educación hasta los 3 años es privada y cada familia tiene la opción de elegir si la utiliza o no.

Para la mayoría de las familias esta cuestión está relacionada con el trabajo, ya que es muy difícil poder conciliar la vida laboral con la maternidad sin contar con los centros de educación infantil. Pero, lo que supone una decisión muy dura para las madres y los padres, para los niños es algo que puede cambiar el rumbo de su desarrollo. En la guardería los niños están tan estimulados que pueden alcanzar hitos más rápido de lo que se espera.

También aprenden a compartir espacio con sus iguales, aunque no es hasta más tarde cuando comienzan a jugar entre ellos. Pasar tiempo con otros niños les ayuda a familiarizarse con un entorno de aprendizaje. Los niños se acostumbran a la organización de la escuela y cuando llega la hora de ir al colegio están más preparados. Lo que no significa que los niños que no van a la guardería estén menos preparados. Tan solo, se trata de una ayuda y un avance fundamental para muchos niños.

Cómo elegir el mejor centro de educación infantil

Teniendo en cuenta que la guardería es privada y tiene un coste económico, las familias tienen la libertad de elegir el centro que quieran y optar a una plaza dentro del mismo. Antes de tomar una decisión es muy importante informarse bien sobre la forma de trabajar de cada centro, cómo organizan el tiempo con los bebés, si tienen opción de comedor o cómo es la zona de juegos.

Pide una cita en los centros educativos que quieras conocer, podrás tener información de primera mano y con seguridad te permitirán hacer una pequeña visita por la guardería. Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir la guardería son los servicios que ofrecen. Por ejemplo, si en el centro de educación infantil cuentan con una psicóloga, es un lugar a tener muy en cuenta.

Cuando hay profesionales en los centros educativos es mucho más fácil advertir posibles problemas en el desarrollo de los niños. Y en caso de que se detecten, cuanto antes se actúe mucho mejor para el niño. Los psicólogos infantiles que trabajan en las guarderías analizan el comportamiento de los niños para detectar posibles TEA (Trastorno del Espectro Autista), retraso madurativo o dislexia entre otros.

Para terminar, debes saber que los niños cuando están en la guardería adquieren habilidades muy importantes para su desarrollo. No se sienten abandonados y no serás peor madre por hacerlo. Aunque tu hijo llore por la separación, aunque tú misma tengas ganas de llorar, practicar el desapego emocional también es muy importante. Ayuda a tu hijo a descubrir el mundo por sí mismo, mientras tú dedicas ese tiempo a continuar con tu espacio personal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.