Cómo saber diferenciar la amistad del amor

amor en la distancia

Mucha gente lo desconoce, pero la amistad es un tipo de amor que se da entre dos personas y que se puede llegar a confundir con el amor romántico. En ocasiones puede costar el poder diferenciar la amistad del verdadero amor, dando lugar a ciertas confusiones.

Es importante por tanto, el tener claro en todo momento si lo que se siente hacia otra persona es amor de verdad o simplemente amistad.

Cómo saber diferenciar la amistad del amor

A la hora de entablar una cierta relación con una persona, es esencial saber si el amor que existe es el de amistad o el romántico. Acto seguido te damos una serie de consejos que te ayudarán a distinguir ambos conceptos:

  • En las relaciones amorosas de pareja, ambas personas manifiestan el amor que sienten de una manera física como es el caso de los abrazos, las caricias o los besos. Si lo que hay entre dos personas es amistad, es raro que se den tales muestras de amor aunque siempre hay excepciones.
  • La intimidad es un elemento típico y bastante frecuente en el amor romántico y que no se suele dar en las relaciones de amistad. Dicha intimidad suele ir unida al aspecto sexual aunque no siempre es así, como es el caso de personas asexuales que no muestran nada de interés por el sexo.
  • El compromiso es otro de los elementos presentes en una relación de pareja. Ambas personas exigen cierto compromiso a la hora de establecer un vínculo, dando lugar a la decepción si ello no ocurre. Al formar parte de una relación, es normal que se exija a las dos personas ciertos sacrificios por la pareja y mantener de esta manera un vínculo afectivo entre ambos. El compromiso rara vez está presente en una relación de amistad.

felicidad en el enamoramiento

  • La lástima y la pena no pueden estar presentes en una relación de amor. El estar junto a una persona por pena y para que no se siente sola, no puede ser amor en ningún momento. El amor es mucho más que es eso y no se puede basar en ningún momento en la lástima y la compasión.
  • Las emociones sentidas son otro de los aspectos que permiten diferenciar el amor de la amistad. En el caso de una relación amorosa, las emociones vividas y sentidas son mucho más intensas. La idea de que la pareja se pueda llegar a romper, puede provocar en las personas sentimientos de todo tipo como la tristeza o la depresión. En el caso de la amistad, las emociones son mucho menos intensas y el fin de la misma no suele provocar un drama personal. El fin de una relación amorosa no es plato de buen gusto para nadie y que poca gente quiere que se produzca.

Es importante por tanto el saber distinguir entre lo que es una relación de amor de verdad y una simple amistad. Cada una tiene sus propias características que le hacen diferenciarse de una manera clara. Por desgracia, a día de hoy todavía hay personas que terminan confundiendo ambos términos y se enfrascan en una relación amorosa con otra persona, cuando lo que existe de verdad es una relación de amistad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.