Cómo reparar arañazos en muebles de madera

Reparar muebles de madera

Existen muchos trucos para reparar arañazos en muebles de madera, aunque no todos son igual de efectivos, ni sirven para todo tipo de muebles. Es muy importante tener en cuenta el tipo de madera antes de lanzarte a reparar esos arañazos típicos del uso de los muebles. Especialmente si vas a utilizar algún producto que contenga sustancias químicas que puedan dañar la madera.

Aunque no es necesario utilizar ese tipo de productos, ya que, la naturaleza nos provee de materiales naturales con los que se pueden tratar y reparar otros materiales naturales como es el caso de la madera. Si quieres conocer alguno de esos trucos caseros para reparar arañazos en muebles de madera, no te pierdas todo lo que te contamos a continuación.

Muebles de madera, elegancia y naturalidad

Hoy en día es muy común decorar las casas con muebles de diversos materiales, más económicos, más fáciles de mantener y sobre todo, más sencillos de sustituir. Sin embargo, no hay nada como la elegancia, la naturalidad y la calidez que aporta a cualquier hogar un mueble de madera natural. Aunque sin duda, estos muebles requieren de mayores cuidados.

Eso sí, siempre que trates con mimo tus muebles de madera, te acompañarán durante años, aportando un toque diferente a cualquier estancia de tu hogar. No obstante, por muchos cuidados que se quieran tener, existen circunstancias difíciles de controlar. Especialmente si tienes niños en casa, mascotas o convives con personas no muy cuidadosas.

Trucos para reparar muebles de madera

Si te encuentras con un arañazo en un mueble de madera, puedes utilizar alguno de los siguientes consejos para reparar esas pequeñas marcas que van apareciendo con el paso del tiempo.

Pasta de nueces

Reparar muebles de madera

La grasa natural que contienen las nueces, son perfectas para reparar pequeños arañazos y desperfectos en muebles de madera. Tan solo tienes que triturar varias nueces hasta obtener un polvo fino, mezcla con agua poco a poco hasta que consigas una pasta. Utiliza un trapo de algodón blanco preferiblemente y frota con la pasta sobre la zona a tratar. Puedes repetir el proceso una vez a la semana.

Si el arañazo es pequeño, puedes utilizar la nuez directamente sobre la zona que quieras tratar. Solo tienes que frotar la marca con la nuez, siguiendo la veta de la madera. Deja que la grasa y la pulpa de la nuez penetre en la madera y retira con un paño de algodón unos minutos después.

Con los posos del café

Solo tienes que mojar los posos del café con agua y aplicar con un trapo de algodón directamente sobre la madera. Además de cubrir las grietas de la madera, el color de los posos del café irá tintando esas zonas que van perdiendo el color por los rayones. Si quieres obtener una mezcla más hidratante, en lugar de añadir agua prueba a mojar los posos del café con aceite de oliva. Puedes aplicar esta mezcla una  o dos veces a la semana.

Aceite de oliva

De sobra es conocido el poder super hidratante del aceite de oliva, que se puede utilizar tanto en cosmética, como en cocina, como en distintos trucos del hogar. El aceite de oliva también es un gran remedio contra los arañazos en la madera. Solo tienes que mezclar aceite de oliva con zumo de limón y aplicar directamente sobre el arañazo. Repite cada semana y pronto notarás cómo se va restaurando la madera.

Rellenar, lijar y barnizar para reparar muebles de madera

Restaurar un mueble de madera

Si necesitas restaurar un mueble de madera muy deteriorado, lo mejor es que trates la madera desde el interior. Primero tienes que pasar una lija suave para retirar el esmalte, los restos de madera de la superficie y cualquier hongo que pueda haber proliferado entre las vetas de la madera. Limpia muy bien con una mezcla de vinagre blanco y agua.

Después, utiliza una pasta específica para rellenar los huecos más profundos que pueda tener el mueble. De nuevo, pasa una lija suave para igualar la zona después de utilizar la masilla. Para terminar, aplica una o dos capas de barniz y deja secar unas cuantas horas al aire libre. Con un poco de trabajo podrás disfrutar de un mueble de gran calidad, con la satisfacción de haber renovado una pieza valiosa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.