¿Como redactar el curriculum vitae?

El termino curriculum vitae significa literalmente “carrera de la vida” y es el conjunto de experiencias laborales, educacionales y vivenciales de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Muchas veces se falla en la redacción del curriculum vitae, que puede ser una de las razones por la cual no encuentras trabajo. En MujeresconEstilo.com te diremos las reglas básicas para redactar un C.V.

Puntos que deben estar en un currículum vitae.

  • Datos personales:
    Nombre y apellidos
    Lugar y fecha de nacimiento
    Estado civil (puedes omitirlo según valores)
    Domicilio de referencia
    Teléfono de contacto, correo electrónico, etc.
  • Historial Académico:
    Cronológico descendente 2002, 2001, 2000
    Estudios y títulación obtenida
    Centro, localidad y fechas de estudios
    Formación postgrado o complementaria
    Estudios en el extranjero, becas, etc.
  • Historial profesional:
    Empresa, organismo, intitución
    Fecha, responsabilidades y funciones realizadas
    Si no tienes mucha experiencia, indica si has hecho prácticas.
  • Idiomas:
    Cuáles y qué nivel se tiene de ellos, oral y escrito (indicar títulos, si se tienen) lo normal es poner medio, alto o bajo. Yo optaría por indicar hablado y escrito o sólo escrito, etc.
  • Informática:
    Eso de poner a nivel de usuario está tan desfasado como indeterminado. Preferible poner que manejas menos aplicaciones pero que las manejas detallando el uso que de ellas haces.
  • Otros datos de interés:
    Carnet de conducir, el club de baloncesto, el equipo de la facultad o tu afición favorita, eso debes valorarlo en cada ocasión.

Al momento de redactar su CV tenga en cuenta lo siguiente:

  • Siempre debe destacar sus puntos fuertes y reconocer sus debilidades como oportunidades de mejora en la que está en proceso. Si no posee amplia experiencia profesional, detalle claramente su formación, títulos obtenidos y estudios o cursos realizados.
  • Evite el uso de términos muy generales; sea específico. Utilice un lenguaje formal, rico en palabras clave y no redacte en primera persona.
  • No hace falta que sea exhaustivo, no se trata de que su CV deba tener muchas páginas, si no de mostrar las experiencias importantes y pertinentes para el puesto de trabajo al que se opta; plasme sólo aquellas experiencias que resultan relevantes por tratarse del mismo sector de actividad; es inútil plasmar su experiencia como físico, por ejemplo, si lo que quiere es acceder a un puesto de ingeniero informático.
  • Insertar una foto no es obligatorio, pero puede ser un acierto para determinados tipos de puestos donde la presencia es importante; escoja una foto en la que de una imagen seria y cuidada.
  • Es necesario evitar la fantasía o la extravagancia dentro del apartado de los aspectos de interés o información adicional; a la mayoría de seleccionadores les gusta la austeridad. Indique sus actividades extra-profesionales muy brevemente. Si no tiene nada que señalar en este punto, no incluya esta sección en su CV, no es imprescindible. Nombre sólo aquellas cosas que puedan aumentar el valor de su Currículum.
  • Revise su CV varias veces, actualícelo periódicamente y adáptelo siempre a la oferta concreta de trabajo.

Que cosas no hacer al redactar tu CV:

  • Ocultar tu edad. No tiene sentido. Si te contratan va a pedirte tus documentos, así es que de todos modos lo van a saber. Además, hay que hacerle las cosas más fácil al entrevistador, que no tenga que tomarse el trabajo se sacar la cuenta. Ponla y listo.
  • Poner solo número de celular. Solo en caso de no tenerlo debes puedes obviarlo, pero si no es así no lo obvies. En muchas empresas está prohibido hacer llamadas a celulares por lo que puede ser que no te llamen por este simple detalle.
  • Dirección de e-mail ridícula. Todos tenemos apodos y nos gusta hacernos los “creativos” en el Messenger, pero hay que dejar eso ahí para nuestros contactos privados. Créate una cuenta especial para los asuntos de trabajo y negocios.
  • Poner cada curso que llevaste. Es común que los postulantes recién egresados pongan estos detalles para llenar su CV, pero los entrevistadores no son tontos, y esto no hace más que recalcar tu falta de experiencia.
  • Poner educación primaria. Este dato se puede poner u obviar, porque lo que interesa es a partir de la secundaria para delante.
  • Nombrar cada programa o website que conoces. En la sección de conocimientos informáticos no tienes que enumerar cada versión de cada programa o página web que conoces.
  • Presentar un testamento. Un buen currículum no tiene más de 2 hojas. Si tiene solo 1 está bien, solo debes constar en lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *