Cómo reconocer las contracciones del parto

Es normal que las mujeres embarazadas antes de dar a luz empiecen a experimentar diferentes contracciones en su interior debido a los movimientos del bebé en el interior del útero que hacen que el mismo se abra y se cierre. En muchas ocasiones dichas contracciones se confunden con el inicio del parto y se produce una falsa alarma al acudir al hospital y creyendo de manera errónea que ha llegado el momento del parto. Son muchas las mujeres por tanto que acuden al hospital creyendo que ha llegado el momento de dar a luz cuando no es así.

Para evitar esto y que te pongas demasiado nerviosa al tener alguna que otra contracción, voy a detallarte con más claridad cómo reconocer las contracciones del parto para que no tengas más dudas y sepas cuándo hay que acudir al hospital a dar a luz.

Cómo saber que son las contracciones del parto

Es bastante habitual que la mujer embarazada sufra varias contracciones a lo largo del período de gestación por lo que no debes preocuparte en el caso de sufrir algunas. Las que se producen durante las últimas semanas son las que pueden hacer indicar que el momento de dar a luz ha llegado. Esta clase de contracciones que se producen a lo largo del embarazo, se asemejan a los dolores que se produce durante la menstruación y tienen un carácter irregular por lo que puede producirse una vez a la semana o al mes. No son demasiado dolorosas y son fáciles de diferenciar de las que indican que el momento de acudir al hospital ha llegado.

En el caso de las contracciones que hacen indicar la llegada del parto, se producen de manera mucho más regular y en un intervalo que va desde los 20 minutos a la media hora. Con el paso del tiempo los minutos se acortan y las mismas se producen más seguidamente. Se tratan de las contracciones que avisan de que el parto está cerca.

Con el paso de los minutos el dolor al sufrir las contracciones empieza a ser bastante intenso y fuerte, debido a los movimientos que hacen los músculos que hay en el cuello del útero. Antes de ir al hospital es aconsejable el relajarse lo más posible para evitar algún que otro problema y medir el tiempo que transcurre entre las diferentes contracciones. Al principio habrá un lapso de tiempo bastante amplio de 15 a 30 minutos y las mismas tendrán una duración aproximada de unos 20 segundos. En el caso de que las contracciones sigan produciéndose cada 10 minutos y su duración se acerque al minuto, es el momento preparando todo para ir al hospital porque el tiempo hace indicar de que el bebé esta preparado para salir.
Es probable que sea el momento en el que el bebé está listo para nacer y salir al exterior. Espero que te haya quedado bastante claro el tema de las contracciones y sepas diferenciar las normales que se dan durante todo el embarazo de las que indican que es el momento de dar a luz. Lo que si debes tener claro es que hay tomarlo con calma y no ponerse nerviosa a la hora de sufrir tales contracciones. En el caso de que sigas teniendo dudas, es recomendable el acudir a un profesional que te ayude en todo lo relativo al embarazo y sepa aclararte todas las dudas. Sin lugar a dudas el tema de las contracciones es uno de los más importantes dentro del embarazo ya que indican que el momento de dar a luz está bastante cerca y el ansiado momento de ver al bebé se aproxima.

Categorías

Madres

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *