Cómo reconocer a una persona narcisista

Las personas narcisistas pueden clasificarse como ese tipo de personas tóxicas que deberíamos alejar de nuestra vida. Los narcisistas tienen una forma típica de actuar, aunque a veces nos cueste reconocerlos, ya que son personas que suelen tener don de gentes y que saben ser encantadoras. Es por eso que en cuanto detectemos el narcisismo debemos comenzar a poner distancia para que su comportamiento no nos robe energía y nos afecte.

Los narcisistas son personas que llevan el egoísmo mucho más allá, con una actitud que a veces incluso puede llegar a ser exagerada. Con el tiempo nos resultará fácil ver esos toques narcisistas que los definen como tal. Así que toma nota de estas características para comenzar a reconocer a este tipo de gente.

Solo hablan de sí mismos

Los narcisistas solo hablan de sí mismos porque para ellos es el tema más interesante. Están convencidos de que todo el mundo quiere saber todo acerca de su persona y por ello no dudan en acaparar la atención y las conversaciones con sus asuntos, minimizando los de los demás. Si tratamos un tema, siempre tendrán la capacidad de desviarlo hacia sí mismos, contando algo que se encuentre relacionado con ellos.

Concepto muy elevado de su persona

Los narcisistas piensan que todo lo hacen bien y tienen un concepto realmente elevado de ellos mismos. Se piensan más inteligentes, guapos y especiales que los demás, y no dudan en demostrarlo. Cada poco tiempo podremos escuchar algún comentario en el que nos dan a ver lo bien que hacen algo o cómo han superado alguna cosa. No dudarán en inventarse historias o logros con tal de quedar siempre por encima de los logros de otros.

Siempre hacen todo mejor que los demás

Si una persona les cuenta algo, seguramente ellos dirán que pueden hacerlo mejor. Un ejemplo sería el contarles que hemos encontrado una estupenda oferta en una prenda que nos gusta, a lo que ellos responderían que ya habían encontrado una oferta todavía mejor. O bien que hemos logrado superar unos exámenes difíciles con esfuerzo, con lo que ellos dirían por ejemplo que para ellos sería algo bien fácil. Si vemos que a cada comentario tratan de superar a los demás, sin duda estamos ante alguien narcisista.

Envidian los logros de otros

El narcisista no se alegra de los logros y los éxitos de los demás aunque sean sus amigos. Los envidia por no ser él el que ha logrado eso. Tratarán de darle menos importancia a ese éxito, en vez de alegrarse y alabar a esa persona. Intentarán por todos los medios volver a ser el centro de atención.

Faltos de empatía

Los narcisistas carecen de empatía. No saben ponerse en el lugar del otro para compartir sus emociones y tratar de ayudarlos. Son personas que solo piensan en sí mismas, a las que no les importan los problemas de los demás. Es por eso que nunca estarán cuando los necesitemos, pero siempre pedirán ayuda cuando ellos lo requieran, porque se creerán con derecho a ello.

Manipuladores

El narcisista también es una persona muy manipuladora. Esta es una de las facetas más peligrosas de este tipo de personas, que al principio suelen mostrarse encantadoras. Con el tiempo solamente tratarán de lograr lo que necesitan de cada persona para obtener sus fines, sin importarles si perjudican a esas personas por el camino. Para ellos el fin justifica los medios y el fin siempre es beneficioso para ellos.

Necesitan alabanzas constantes

Un narcisista va a necesitar ser siempre el centro de atención y que además le rellenen el ego con alabanzas constantes. De hecho tratarán de desviar la atención y la conversación siempre hacia ellos. Necesitarán ser el centro de las alabanzas y por ello se esforzarán en ser siempre los mejor vestidos o los que más llamen la atención en todo momento.

Imágenes: psicoactiva.com, lavozdegalicia.es, elsalvador.com



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.