Cómo reciclar el aceite usado

Reciclar aceite usado

Aprender a reciclar el aceite usado es la mejor manera de deshacerse de los restos de este ingrediente tan esencial en todas las cocinas. Fundamental para cocinar, pero muy peligroso para el medio ambiente cuando no se tienen ciertos cuidados a la hora de retirar el aceite que ya no sirve. Existen muchas formas de deshacerse del aceite usado, a veces, basta con ponerlo en un bote de cristal reciclado y dejarlo en el contenedor adecuado.

Pero si quieres hacer algo con el aceite usado estás de enhorabuena, porque existen muchas formas de darle una segunda vida, alguna de ellas, muy útiles. Ya las mujeres de épocas anteriores eran expertas en reutilizar el aceite usado, creando un jabón súper potente que servía prácticamente para todo. Y esa, es solo una de las formas en las que se puede reciclar el aceite usado.

Ideas para reciclar el aceite usado

Tirar el aceite usado por el fregadero es la peor opción en cualquiera de los casos. Además de ser un peligro para el medio ambiente, ya que a través del fregadero llegan los residuos a las plantas de tratamiento de agua, donde se deben realizar costosas tareas que perjudican el agua. Pero no solo eso, al mezclarse con los restos de jabón que caen por las tuberías, se crean costras creadas por restos de alimentos y aceite usado. Un lugar ideal para que las cucarachas encuentren alimento y se produzcan plagas.

Por ello, existe una legislación al respecto por la cuál se invita a los ciudadanos a reciclar el aceite usado de una forma en la que se le puede dar el tratamiento adecuado. Tan solo tienes que colocarlo en recipientes de cristal, de esos de alimentos en conservas que siempre se guardan y depositarlos en el punto limpio de tu ciudad. Pero si quieres hacer algo útil con el aceite usado y aprovecharlo en casa, puedes probar con alguna de estas ideas.

Jabón casero

Cualquier abuela se echaría las manos a la cabeza si nos viera tirar el aceite por el fregadero, con todo lo que se puede hacer con él. Especialmente un jabón muy potente y barato que se puede utilizar prácticamente para cualquier cosa. Incluso, mujeres de la posguerra lo usaban para lavarse el cuerpo y el pelo a falta de otros recursos. Hacer jabón con aceite usado no es difícil, pero sí que requiere de ciertas medidas de precaución.

Debes protegerte los ojos con unas gafas de soldador o de bucear, ponte una mascarilla y usa guantes de goma. Los ingredientes que necesitan son, aceite usado, sosa cáustica, agua y aceites esenciales. Si te decides a aprender a hacer tu propio jabón, podrás usar diferentes olores para cada uso en la limpieza de la casa.

Crema hidratante para el cuerpo

El aceite es súper hidratante y puedes aprovechar incluso el que ya está usado. Para crear una crema hidratante para el cuerpo solo tienes que dejar reposar y colar muy bien el aceite. Necesitarás también unas láminas de cera de abejas y un tarro. Rompe la cera en trozos y coloca en el tarro, lleva al baño maría hasta que la cera se funda. Después solo tendrás que añadir el aceite y batirlo bien para crear una emulsión. Llena el tarro, deja enfriar en la nevera y cuando solidifique ya podrás usarlo como crema súper hidratante.

Velas de olor

Hacer velas es terapéutico, un proceso delicado por el que puedes obtener un producto que te aportará paz y bienestar en tu casa. El aceite usado es tan bueno como la cera para hacer velas, porque se quema igual de bien. Puedes usar todo tipo de aceites esenciales para crear tus velas de aromaterapia. Además, es la mejor manera de reciclar esos recipientes de cristal que siempre se guardan por casa, de los vasitos de yogur, de conservas o botes más grandes que te dejarán disfrutar de tus velas caseras por más tiempo.

Estas son algunas ideas para reciclar el aceite usado, formas de reutilizar un producto con mucho valor en la cocina, sin contar con su alto valor económico. Cuantos más usos se les de a los productos, mucho más sostenibles resultan para la economía y para el planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.