Cómo reaccionar ante la infidelidad de la pareja

infiel

Sufrir una infidelidad por parte de la pareja, es algo que suele afectar de una manera importante a la mayoría de las personas. Las reacciones ante una supuesta infidelidad de la pareja pueden ser variadas y de todo tipo: desde un fuerte deseo de venganza hacia la pareja a un gran sentimiento de rabia.

En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de las diferentes reacciones que puede tener una persona a causa de una infidelidad de la pareja.

Factores que influyen a la hora de reaccionar ante una infidelidad

Cada persona es un mundo, por lo que no todos reaccionan de una misma manera ante el acto infiel de la pareja. Una persona puede sentirse realmente mal ante el hecho de sufrir una infidelidad de tipo emocional y por el contrario perdonar a la pareja por sufrir una infidelidad sexual de tipo esporádico.

La personalidad es clave y esencial a la hora de hacer frente a una infidelidad. Aquellas personas seguras de sí mismas y con una fuerte autoestima se van recuperar mucho antes que otras que no tienen confianza en su persona.

La venganza frente a un acto infiel

Son muchas las personas las que optan por la venganza, a la hora de hacer frente a la infidelidad sufrida por la pareja. Es la única forma de restablecer la autoestima dolida. La venganza es un acto totalmente inmaduro de afrontar la infidelidad provocada por la pareja.

Con el acto de venganza se busca lastimar todo lo posible a la pareja y poder calmar el estado de rabia propio del acto infiel. Se trata de una manera de calmar el dolor que ha sufrido la persona por el simple hecho de saber que la pareja ha roto la confianza que había en la relación.

pareja infiel emocionalmente

La necesidad de buscar a un culpable ante una infidelidad

El acto infiel ya sea emocional o sexual supone un ataque directo a la seguridad y a la autoestima de la persona perjudicada. Ello provoca que se busque de manera inmediata a un culpable como forma para defenderse ante el daño sufrido.

La culpabilidad puede funcionar a corto plazo, pero con el paso del tiempo la rabia y el dolor irán ganando terreno en la persona que ha sido engañada. Lo importante es dar con las causas que han provocado tal infidelidad y entenderlas además de comprenderlas para poder sanar las heridas lo más pronto posible.

Cuál es la mejor reacción posible ante la infidelidad de la pareja

Lo importante en cualquier caso es que la acción en cuestión haga sentir bien a la persona engañada. Si se opta por perdonar a la pareja hay que hacerlo desde la verdad y la sinceridad. La persona infiel debe arrepentirse de una manera real y esforzarse por recuperar la confianza perdida. Esto es algo que lleva mucho tiempo pero con paciencia e interés se puede volver a restablecer.

En el caso de no perdonar la citada infidelidad, es bueno el expresar las diferentes emociones de una manera sana hasta llegar a superar tal ataque a la confianza de la pareja. La venganza no es buena idea ya que a largo plazo provoca un daño a nivel emocional difícil de superar. El tiempo y la paciencia es clave a la hora de poder superar tal acto y poder romper los lazos afectivos con la que fue la pareja. En algunos casos es aconsejable acudir a un profesional que sepa como solucionar tal problema.

En definitiva, descubrir la infidelidad de la pareja no es fácil para nadie y la reacción ante ello no es igual en todas las personas. La personalidad unido a la autoestima y la madurez marcarán las diferentes reacciones frente a la infidelidad. De nada sirve culpabilizar a la otra parte ni actuar de manera vengativa para hacerle daño. Es bueno expresar de una manera sana las diferentes emociones y conseguir pasar página de la mejor manera posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.