¿Quieres saber cómo quitar verrugas? Seguro que has visto cómo tu cuerpo cuenta con ellas, porque es cierto que pueden salir en diferentes partes del mismo y que son unas pequeñas infecciones que pueden ser causadas por el Virus del Papiloma Humano, ya que como hay varios tipos de este virus, también habrá varios de verrugas.
Pero podemos decir que a grandes rasgos no provocan un problema de salud, más bien puede llegar a ser estético. Por ello, hoy hacemos un estudio más intensivo sobre cómo quitar verrugas, los mejores tratamientos así como los mejores remedios y mucho más que debes conocer.
Por qué salen las verrugas
Es una de las preguntas más demandadas y es que, cuando vemos que nos ha salido alguna que otra verruga, nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿Por qué? Como sabemos, se trata de una especie de pequeños bultitos salientes en la piel. Lo más habitual es que salgan tanto en las manos como en los dedos, pero también pueden aparecer en zonas como el cuello y hasta en los genitales. Todo ello viene dado por un virus y solo con tocarlas ya se van transmitiendo.
Ahora bien, el por qué salen ya lo hemos contestado ligeramente. Porque después de estar con exposición al virus, las verrugas no tardarán en aparecer. Es cierto que en algunos casos, hasta pueden salir 6 meses después. Son muchos los tipos de VPH, pero no todos son los que producen las verrugas, tan solo unos pocos. Algunas de las más comunes que vemos en la piel, suelen desaparecer tal y como llegaron a nuestra vida. Pero quizás, en otros casos no y por ello se decida el quitarlas.
Cómo quitar verrugas de las manos
Uno de los lugares donde sí suelen aparecer más frecuentemente las verrugas son las manos. Por eso, cuando vemos que no se van o son abundantes, necesitamos cortar por lo sano, ya que serán bastante incómodas. Uno de los remedios más frecuentes para eliminar las verrugas de las manos está en probar unos medicamentos de uso tópico. Para ello, tienes que acudir a una farmacia y al explicarle tu caso, te darán el que más se ajusta a ello. Aunque lo más habitual sea siempre el tratamiento de congelación con nitrógeno líquido. Tan solo tienes que seguir las instrucciones, que te explicarán cómo aplicar el producto sobre la verruga, sin que caiga nada en la piel sana. Poco a poco, con el efecto del frío irá desapareciendo.
Aunque si hablamos de medicamentos, también hay otro que cuenta con grandes resultados. Es una especie de exfoliante que está compuesto por ácido salicílico. Esto hace que sus ingredientes y ese efecto exfoliante vayan retirando las capas de la verruga poco a poco. Lo que consigue que al final desaparezcan sin mayores problemas.
Cómo eliminar las verrugas con remedios caseros
Cuando se trata de verrugas simples, es cierto que bien podemos probar con los remedios caseros. Porque estos funcionan siempre a la perfección en otros muchos campos. ¿Por qué no iba a ser en el quitar verrugas? Por eso, hemos hecho una recopilación de los más rápidos y efectivos. Pero eso sí, siempre hay que recordar que cuando la verruga está en zonas como los genitales, cuando duele o se prolonga en el tiempo y sangra, es el momento de hablar con un dermatólogo. Ya que todos estos remedios están destinados a las verrugas comunes de manos o cuello, por ejemplo. Dicho esto, ¡toma buena nota de lo que sigue!
- El ajo: Aplicar una lámina de ajo, o un trozo del mismo sobre la verruga es uno de los remedios más rápidos.
- El aloe vera: Sin duda, uno de los remedios más solicitados en belleza. Combatirá la infección además de regenerar toda la piel.
- Vinagre de manzana: Gracias a sus propiedades antibacterianas es otro de los mejores remedios contra las verrugas. Empaparás un algodón con el vinagre de manzana para verrugas y lo aplicas sobre las mismas. Déjalo sobre ella todo el tiempo que puedas. También puedes echar un poco de vinagre en un recipiente y la misma cantidad de agua, para sumergir las verrugas en esta mezcla durante unos 20 minutos cada día.
- Zumo de limón: Lo aplicaremos mañana y noche durante unos 6 o 7 días para ver cómo decimos adiós a la verruga.
- Aceite de ricino: Con tan solo una gota en la verruga y repitiéndolo un par de veces al día, será otro de los grandes remedios a tener en cuenta.
¿Qué pasa si me arranco las arrugas?
Lo cierto es que se trata de algo que nunca debes hacer. Es decir, pueden existir varios métodos caseros o no para poder quitar verrugas pero ninguno de ellos hará alusión a arrancarlas, porque realmente es algo que no se nos debe pasar por la cabeza. A priori no es una afección grave como hemos mencionado. Pero aún así debemos tener siempre cuidado. Pero es cierto que si a pesar de todo, la has rascado con algún instrumento o te la has arrancado y sangra, entonces intenta no tocarla sino con una gasa, porque el contagio sigue estando muy presente. Además, podemos causar una infección más grave debido a ello. Por lo que podríamos empeorarla.
Qué puedo hacer para que no me salgan más verrugas
Si notas que las verrugas no paran de salir, es el momento de intentar buscar la solución para que esto no se siga extendiendo más de la cuenta. ¿Cómo quitar verrugas y hacer que no te salgan más?
- No debes estar tocando las verrugas porque son contagiosas. Por lo que si la tocas y luego con la misma mano tocas zona de piel sana, puedes estar esparciendo más la infección.
- Intenta cuidar tu piel, sobre todo la de las manos. Porque son muchas las personas que se muerden las uñas y con este geste pueden estar provocando que la piel de alrededor se agriete, se infecte y con dicha infección puedan salir las verrugas.
- Cuidado con la depilación: Porque si te afeitas zonas que tienen verrugas, debes tener cuidado en no tocar el resto de la piel con la misma cuchilla, por el mismo motivo que antes hemos mencionado y es la propagación de la infección.
- Nunca compartas tus productos que son de higiene personal. Cada uno debe tener los suyos propios, como pueden ser rasuradoras o incluso las toallas.
Tipos de verrugas y cuándo debemos visitar al médico
Verrugas básicas o vulgares
Ya como su nombre indica son las más básicas que nos podemos encontrar en diferentes partes del cuerpo. Suelen ser pequeñas y redondeadas, aunque quizás no todas las que aparezcan tengan el mismo tamaño. Además, suelen ser más frecuentes en manos o en el cuello, como zonas principales. Además, pueden aparecer de una en una o bien, en grupo.
Verrugas planas
Cuando hablamos de niños o bien de los adolescentes, entonces tenemos que hacer referencia a este tipo de verrugas planas, ya que son las más frecuentes en ellos. Se reconocen bien porque el color es más pálido o blanco que las habituales o vulgares. También cuentan con un tamaño bastante pequeño.
Verrugas plantares
Tan solo las veremos en las plantas de los pies, pero es cierto que pueden ser bastante molestas, porque al pisar, notaremos la sensación de un pinchazo fuerte. Debido a esta presión del pie, es habitual que se necesite un tratamiento casi inmediato para aliviar el dolor.
Verrugas filiformes
Su apariencia es más blanda y su forma más alargada que las básicas. En ocasiones, además del cuello, también pueden situarse en zonas como los párpados. Pueden desaparecer por sí solas, pero al ser más notables, sí es cierto que las podemos llegar a enganchar y darles tirones, por lo que debemos tener cuidado.
Verrugas subunguales y periungueales
Alrededor de las uñas, ahí encontrarás este tipo de verrugas. Tampoco son dolorosas, pero es cierto que al tenerlas en una zona con la que solemos tocar todo lo que se nos pone por delante, sí serán muy contagiosas. Mientras que las perigungueales también aparecen en la misma zona pero en ocasiones sí que se presentan un poco más dolorosas, aunque inofensivas como bien sabemos.
Verrugas genitales
Se pueden concentrar en cualquier zona del área genital y si todas lo son, en este caso podemos decir que son todavía más contagiosas, porque la zona también presenta más riesgo y es más delicada. Lo que implica que pueda haber más infecciones y que se transmitan a través de las relaciones sexuales. Aunque no tienen por qué serlo, pero sí que hay que tratarlas a tiempo para evitar su contagio y que pueda haber problemas mayores como pueden ser algunos tipos de carcinomas.
Ahora ya conocemos un poco más sobre todos los tipos de verrugas que podemos encontrarnos, pero nos queda aclarar cuándo debemos visitar al médico. Pues bien, cuando estas sean dolorosas o veas que cambian de color y que sea algo notable. Si ves que después de haberlas tratada con algún producto de farmacia pero no funciona y salen todavía más, también es otra de las alertas que podemos usar para acudir al médico.
Si sangran o si tienen mal aspecto también pueden ser otra de esas pistas para pedir una consulta. Cuando de repente comenzamos a ver que salen bastantes juntas, también hay que tratarlo porque puede ser que nuestro sistema inmunitario sea más débil de lo que pensamos. ¿Y tú? ¿Tienes también verrugas que quieres eliminar?