¿Cómo quitar un cuerpo extraño del ojo?

mirada-novia.jpgEn algunas ocasiones nos enfrentamos a situaciones que pueden hacer que un cuerpo extraño se introduzca en nuestros ojos. Pueden ser partículas de madera, tierra, plantas, metal, maquillaje, lentes de contacto o las mismas pestañas.

La presencia de un cuerpo extraño intraocular puede irritar, raspar o lesionar el ojo. Podemos percibir una sensación de calor, ardor, dolor, lagrimeo, enrojecimiento o dificultad para mantener el ojo abierto.

Es importante saber cómo quitar el cuerpo extraño y cuando consultar, para evitar un daño mayor.

  • Ante todo, lávate las manos con agua y jabón.
  • Coloca a la persona de manera que tengas el ojo bien iluminado, con la cabeza hacia atrás, y ponte detrás de ella o del lado del ojo afectado.
  • Retrae los párpados e intenta ver el cuerpo extraño, pidiéndole que mire hacia los lados, arriba y abajo.
  • Si lo localizas, pídele que parpadee para llevarlo hacia el lacrimal e intentar sacarlo con un hisopo o pañuelo descartable.
  • Si estuviera ubicado en el párpado inferior, separa el párpado. Solicítale a la persona que mire hacia arriba e intenta sacar el cuerpo extraño con un hisopo.
  • Si se encuentra en el párpado superior, pídele que mire hacia abajo y revierte el párpado superior. Esto lo lograrás tomando por las pestañas, el párpado superior, tirándolo suavemente hacia abajo separándolo del globo ocular. Coloca por fuera con la otra mano un hisopo sobre el borde superior del párpado, y levanta el mismo sobre el hisopo. Al terminar el procedimiento, retira el hisopo, pídele que mire hacia arriba, y el párpado volverá a su posición normal.
  • Si no localizas o no distingues donde está el cuerpo extraño, lava el ojo con agua corriente de la canilla o con una jeringa, inclinando la cabeza hacia un costado.
  • Si el cuerpo extraño se encuentra en el centro del ojo, sobre la córnea, y no se mueve: no intentes sacarlo. Cubre ese ojo con una gasa, y luego tápale ambos. Concurre de inmediato a un servicio de urgencias. Las lesiones de córnea suelen doler mucho y pueden dejar secuelas en la visión.
  • No apliques gotas ni ungüentos, que podrían fijar el objeto o provocar una reacción alérgica.

Si tienes dolor, consulta siempre a un servicio de urgencias.


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *