Cómo quitar manchas de tomate

Quitar manchas de tomate

Quitar manchas de tomate puede resultar tremendamente complicado, especialmente si la mancha se encuentra en tejidos delicados o si se deja secar demasiado. Actuar con rapidez es fundamental para lograr eliminar las manchas de tomate por completo. No obstante, aunque no observes la mancha en el momento y hayan pasado varias horas, con algunos trucos es posible eliminarlas por completo.

También es importante tener en cuenta qué tipo de tomate es el que ha producido la mancha, ya que no es lo mismo el tomate natural que la salsa de tomate. Las salsas a base de tomate como el kétchup, además de concentrado de tomate contienen aceite, especias y licores. Por lo que los pasos a seguir serán algo diferentes en cada caso. A continuación encontrarás algunos consejos para quitar manchas de tomate.

Quitar manchas de tomate natural

Quitar manchas de tomate

El tomate natural es más fácil de eliminar, ya que no contiene ningún otro ingrediente ni añadidos que compliquen la mancha. No obstante, el procedimiento es diferente si tratas de quitar una mancha de tomate fresca, a si es una mancha ya reseca. En el primero de los casos debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero retira el resto del alimento con una cuchara, si la prenda es delicada no apliques fuerza para no dañar las fibras.
  • Coloca la prenda bajo el chorro de agua fría, dejando que esta vaya desde el interior de la prenda hasta el exterior.
  • Aplica una pequeña cantidad de detergente de lavavajillas y frota con los dedos.
  • Aclara con agua fría hasta eliminar por completo la espuma del detergente.
  • Procede a lavar la prenda con normalidad.

Si la mancha de tomate natural está reseca, debes seguir estos pasos para deshacerte de ella por completo.

  • Humedece un paño de algodón con vinagre blanco de limpieza.
  • Con cuidado, aplica sobre la mancha de tomate hasta eliminarla por completo.
  • Ve utilizando distintas zonas del paño, así evitarás que el tomate se transfiera a otras partes de la prenda.
  • Aclara con agua fría y lava en la lavadora de forma normal.

Trucos para quitar manchas de tomate frito

Quitar manchas de tomate

Las salsas de tomate envasadas llevan más de un ingrediente, lo que complica en parte la tarea de eliminar las indeseadas manchas de la ropa. Cuánto más rápido actúes, mayor probabilidad tienes de quitar la mancha de tomate por completo. Por lo que, si descubres una mancha de tomate frito en la ropa no la dejes en el cesto de la ropa sucia a la espera de una colada. Sigue estos pasos y podrás quitar la mancha de tomate de la ropa.

  • En un recipiente mezcla bicarbonato de sodio con un poco de agua. Debes obtener una pasta granulada para limpiar la mancha.
  • Extiende la pasta de bicarbonato sobre la mancha y deja actuar durante unos 15 minutos.
  • Pasado el tiempo, retira la mezcla y aclara con agua fría.
  • Repite estos pasos hasta que la mancha de tomate desaparezca por completo.
  • Por último, lava la prenda de forma normal en la lavadora.

Otros consejos

Actuar con rapidez es importante, aunque corres el riesgo de tomar malas decisiones y complicar aún más la situación. Uno de los primeros instintos cuando nos manchamos de tomate es utilizar una servilleta para quitar los restos, algo que sin duda es un error. La servilleta extiende aún más la mancha y ayuda a que esta se impregne bien por las fibras del tejido.

Es preferible en estos casos utilizar una cuchara o un cuchillo para retirar los restos de alimento, sin peligro de que la mancha se extienda. Tampoco debes utilizar la secadora cuando laves tus prendas manchadas de tomate, ya que el calor ayuda a que la mancha se fije bien en las fibras del tejido. Al lavar la prenda, deja que se seque a la sombra para evitar que el calor fije la mancha y sea más difícil de eliminar.

Por último, si tienes una mancha de tomate en la ropa y ninguno de estos trucos te funciona, no desesperes. Antes de probar otras opciones, incluso algún producto quitamanchas del mercado, espera a eliminar la solución anterior. Es decir, lava la prenda y deja secar por completo. Después podrás probar con cualquier otro truco sin peligro de estropear tus prendas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.