Quitar las manchas de grasa en la ropa de color parece difícil, sin embargo hay soluciones prácticas y eficaces para hacerlas desaparecer. Lo importante es actuar rápido para poder recuperar esa prenda a la que no queremos renunciar.
Bien porque hemos tenido un accidente inesperado al cocinar o porque nos hemos descuidado durante la comida, las manchas de grasa aparecen sin llamarlas. Y si bien en la ropa blanca es relativamente fácil deshacerse de ellas, en la de color siempre nos surgen dudas sobre como hacerlo. Hasta hoy que tratamos de aclararlas todas.
Evita las manchas de grasa
No es poco frecuente que manchas de grasa aparezcan en nuestra ropa. La mayoría de veces se deben a descuidos por nuestra parte; otras resultan difíciles de evitar. Las salpicaduras de aceite cuando cocinamos, los derrames de alimentos mientras comemos y roces con superficies mecánicas con grasa son las causas mas habituales para estas manchas de grasa y ¿cómo evitarlas?
- Utiliza delantales o ropa vieja destinada a la casa para cocinar.
- Utiliza esta misma ropa vieja cuando trabajes en tu moto o coche.
- Protege tu ropa con la servilleta en las comidas.
- Trata de tener precaución, en general, cuando estés en contacto con elementos grasos.
A pesar de tomar todas las precauciones habrá manchas de grasa que no podrás evitar. Y en esos casos será importante actuar rápidamente para evitar que la mancha se adhiera a las fibras y se vuelva más difícil de eliminar.
Elimina la grasa de tu ropa de color
Existen diferentes métodos efectivos para quitar las manchas de grasa en la ropa de color incluso si estás fuera de casa. Y en todos ellos lo ideal es comenzar por coger papel absorbente y ponerlo sobre la mancha para que absorba el exceso de líquido graso. Después podrás aplicar los siguientes trucos:
- Pretratamiento con detergente líquido o jabón de pastilla: ¿Estás en casa? Quítate la prenda y aplica una pequeña cantidad de detergente líquido sobre la mancha de grasa frotándola suavemente con los dedos o un cepillo suave. También puedes utilizar de la misma forma el jabón de Lagarto o Marsella humedeciendo ligeramente la zona de la mancha. Deja actuar durante unos 10-15 minutos para que el detergente penetre en las fibras de la tela y después mete la prenda a la lavadora.
- Bicarbonato de sodio y vinagre: Mezcla bicarbonato de sodio con un poco de vinagre blanco hasta formar una pasta. Aplica esta mezcla sobre la mancha de grasa y deja actuar durante una hora. Después, frota suavemente y enjuaga la prenda antes de lavarla normalmente.
- Polvos de talco: Si la mancha de grasa es reciente, puedes utilizar polvos de talco para absorber el exceso de grasa. Espolvorea generosamente sobre la mancha y deja actuar al menos media hora, permitiendo así que absorba la grasa. Luego, agita la prenda para eliminar el polvo y lava como de costumbre. Este truco también es ideal para prendas delicadas o prendas que solo puedan lavarse en seco como alfombras o tapicerías, pero en este caso en vez de lavar te bastará con aspirar tras dejarlo actuar.
- Quitamanchas. Existen quitamanchas comerciales muy efectivos. Antes de usarlos, eso si, asegúrate que son adecuados para la prenda que quieres lavar. Una vez segura, aplica el producto sobre la mancha y deja actuar siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Existen versiones en formato lápiz que se conocen como Lápiz Mágico que eliminan manchas de forma sencilla y podrás llevar siempre en tu bolso por su pequeño tamaño.
La grasa es que es un lípido e insoluble en agua, por lo que es más difícil quitar estas manchas de la ropa que la mayoría. En muchas ocasiones, estas manchas no se eliminan en la lavadora, aunque la posibilidad de que eso ocurra disminuye drásticamente si actuamos rápido siguiendo algunos de los consejos y métodos efectivos que hoy os hemos propuesto para quitar manchas de grasa en ropa de color.
Sé el primero en comentar