Cómo quitar las manchas de pintura del suelo

Limpiar manchas de pintura del suelo

A todos y todas nos da en algún momento por querer pintar las paredes de casa, a veces por limpieza, otras por renovar la decoración e incluso a veces, por querer matar el poco tiempo libre. Comenzar un proyecto siempre está lleno de ilusión, aunque sea tu misma casa y solo se trate de un cambio de pintura. Pero eso está lleno de oportunidades, de renovarse, de deshacerse de todo lo malo y comenzar con energía renovada.

Ahora bien, cuando te encuentras manos a la obra te das cuenta de lo mucho que hay que trabajar para pintar la casa. Especialmente si no es un nuevo lugar y tienes que mover las mil y una cosas que se acumulan en todas las casas. Y a eso, hay que sumarle la limpieza posterior, aunque en ese caso ya se va viendo el final y vuelven las energías, el buen rollo y la ilusión.

Antes de empezar a pintar, es aconsejable cubrir los muebles y el suelo, así evitarás dañar tejidos y muebles delicados y el suelo se limpiará con mayor facilidad. Pero lo más probable es que aunque cubras bien el suelo, caigan gotas de pintura que pueden ser complicadas de eliminar. Si te has lanzado a la pintura o tienes previsto hacerlo en breve, no te pierdas estos consejos para quitar las manchas de pintura del suelo.

Cómo quitar la pintura del suelo

Cómo limpiar pintura del suelo

La limpieza de la pintura dependerá en gran medida del tipo de pintura que hayas utilizado y el tipo de suelo que se haya manchado. En principio las pinturas a base de agua se limpian fácilmente frotando con la fregona, aunque a veces hay que echar mano de algunos trucos como los siguientes.

Pintura a base de agua

Cuanto antes limpies las manchas de pintura más fácil resultará su limpieza. Solo tienes que llenar el cubo de fregar con agua tibia y detergente para el suelo. Si la pintura está seca y no sale frotando con la fregona, prueba con un estropajo para superficies delicadas como lavabos y mármol. Estos estropajos tienen unas fibras más suaves que no dejan arañazos en el suelo. Frota con suavidad hasta eliminar la pintura y después pasa la fregona limpia hasta eliminar por completo los restos de pintura del suelo.

Esmaltes y pinturas con base de aceite, plásticas o látex

En este caso tendrás que utilizar una espátula para eliminar los restos de pintura del suelo. Tendrás que tener mucho cuidado para no dañar el suelo, especialmente si se trata de un material delicado. Para las manchas más difíciles de pinturas como barniz o esmalte sintético, puedes utilizar un disolvente. Aunque tendrás que realizar una prueba en una zona escondida para comprobar que no estropea el material del suelo. Después de eliminar las gotas de pintura solo tendrás que pasar la fregona con normalidad.

Cómo quitar la pintura de un suelo poroso

Pinceles en el suelo

No es lo mismo limpiar un suelo de baldosas que uno poroso, como el cemento o materiales rugosos. En estos casos, la pintura se absorbe con facilidad y para eliminar las manchas tendrás que hacerte con un producto específico y en cualquier caso más agresivo. Protégete bien las manos y los ojos con unas gafas y sigue las instrucciones del fabricante, lo más aconsejable es que te dejes asesorar por un profesional de un centro de bricolaje o pinturas. De forma que puedas quitar las manchas de pintura del suelo sin correr riesgos.

Para evitar sufrimientos, disgustos y trabajo extra, lo más recomendable es dedicar un tiempo a proteger las superficies antes de pintar. Ya sea que quieres pintar una pared, un cuadro o renovar un mueble, prevenir como se suele decir, es mejor que remediar. Puedes usar sábanas viejas para proteger el suelo, plásticos de pintor que se encuentran fácilmente en diversas superficies o cartones viejos.

Y recuerda, si ves una mancha de pintura en el suelo, es mejor parar y limpiarla rápidamente mientras que está fresca y líquida. Seguro tendrás la tentación de esperar a terminar lo que estás haciendo, pero con seguridad será mucho más complicado de limpiar después. Hacer bien las cosas desde el principio es la clave para evitar doble trabajo y esfuerzos extra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.