A menudo se encuentran manchas de óxido del hierro en distintas estancias de la casa, el suelo, las puertas o muebles. Es algo bastante habitual, especialmente en zonas que no han sido tratadas, por ejemplo, con pintura. El hierro se oxida de forma natural cuando está expuesto al aire libre y sin protección. Pero la buena noticia, es que aunque deja manchas muy molestas, es un proceso reversible.
En el mercado se pueden encontrar productos muy efectivos para quitar el óxido del hierro de diferentes superficies, sin embargo, en casa se pueden encontrar productos con los que puedes obtener el mismo resultado. Además, son soluciones más ecológicas y económicas. Toma buena nota porque si necesitas quitar el óxido del hierro del suelo o algún mueble de tu casa, enseguida te contamos cómo puedes hacerlo.
Trucos para quitar el óxido de hierro con productos caseros
Resulta curioso, pero en tu propia despensa o en la nevera, puedes encontrar productos que te ayudarán en la limpieza de las diferentes superficies de tu hogar. Y, en este caso, no son pocos los ingredientes que se pueden utilizar para quitar el óxido del hierro. Seguro que en casa tienes productos como el refresco de cola, limón natural, bicarbonato o vinagre de limpieza. Pues si es así, en la mano tienes el remedio para las manchas de óxido. Toma nota.
- El vinagre de limpieza: Para tratar la mancha de óxido del hierro, solo tienes que hacer una mezcla de vinagre blanco de limpieza y agua. Si es posible, se recomienda sumergir el objeto con la mancha de óxido, de lo contrario, empapa la zona con esta mezcla. Deja actuar unas cuantas horas y el óxido saldrá sin dificultad.
- Con bicarbonato de sodio: En este caso, solo tienes que espolvorear una buena cantidad de bicarbonato sobre la mancha de óxido. Deja que el producto actúe al menos durante 12 horas y después solo tendrás que retirar con un trapo empapado en agua.
- Una patata: Si tienes cuchillos u objetos punzantes con manchas de óxido del hierro, la patata es tu mejor aliada. Sí sí, has leído bien. Corta una patata y pincha el objeto en ella, el ácido oxálico que contiene entre sus ingredientes, hará que desaparezca el óxido del metal.
- Con refresco de cola: Esta bebida refrescante y carbonatada, contiene ácido fosfórico, una sustancia que elimina el óxido. Solo tienes que sumergir el objeto a tratar en fresco de cola. Deja actuar unas horas y después te sorprenderás con el resultado.
- El papel de aluminio: Para manchas muy difíciles, puedes hacer uso del papel de aluminio. Es posible que primero tengas que lijar un poco la superficie para eliminar lo más profundo del óxido. Después, haz una pelotita con papel de aluminio y frota realizando movimientos circulares.
Cómo evitar que vuelva a salir el óxido
Aunque es posible eliminar las manchas de óxido, a menudo resulta un trabajo tedioso, además de que el material en cuestión se ve dejado y estropea la estética de la casa. Por ello, es preferible prevenir las manchas antes que lidiar contra ellas. En este caso, lo primero que debes hacer es proteger las superficies susceptibles de mancharse con el óxido, como muebles de madera.
Para ello, solo tienes que aplicar una capa de imprimación anticorrosión antes de la pintura. También puedes usar pintura especial antióxido y productos que se aplican directamente sobre las manchas, sin necesidad de retirar primero la suciedad. En cualquier caso, lo más aconsejable es que recurras a profesionales siempre que tengas dudas sobre qué productos utilizar.
Especialmente si vas a usar productos químicos que pueden resultar peligrosos para la salud o que incluso pueden dañar los materiales. Y, si vas a hacer uso de los remedios caseros, te recomendamos hacer primero una prueba de resistencia en una zona de poca visibilidad. Deja pasar unas horas para ver cómo responde ante el producto y si este no sufre daños, podrás aplicar sin problemas.