Como puede afectar emocionalmente la infelicidad de los padres a los hijos

infelicidad

Los niños deben crecer en la más absoluta felicidad y alejarse de aquellas situaciones que no les generen un bienestar general. Es por ello que las peleas o los conflictos de los padres afecta de una manera negativa al estado emocional de los más pequeños de la casa. El crecer en una casa en el que se respire infelicidad todas horas del día, no es nada bueno para el desarrollo de los hijos.

Ese ambiente tóxico termina por dañar al bienestar de los pequeños y les afecta mentalmente. En el siguiente artículo te mostramos la relación directa que existe entre la infelicidad de los padres y el estado emocional de los hijos.

Cómo afecta la infelicidad de los padres a los hijos

Aparte de los continuas peleas que pueda haber entre los padres, el respirar en el ambiente cierta infelicidad por parte de los adultos, termina por afectar de una manera negativa al estado mental de los hijos. Los niños suelen ser bastante sensibles a todo y se dan cuenta de que el ambiente familiar no es el adecuado. Acto seguido te mostramos los motivos o las causas por lo que ello ocurre:

  • En muchos casos, los niños piensan que los auténticos responsables del mal ambiente en la casa se debe a ellos mismos. Aparece por tanto un sentimiento de culpa en los niños que puede llegar a provocar problemas emocionales como es el caso de la ansiedad. Ello al final termina por provocar serios problemas de salud en los más pequeños.
  • La infelicidad de los padres provoca que los mismos no se sientan nada bien a nivel emocional llegando a desentender las necesidades que tiene un niño pequeño. El afecto y las muestras de amor van disminuyendo, algo que afecta seriamente al niño.
  • Los adultos deben ser un ejemplo en todo momento para los hijos, ya que intentan copiar todas las conductas y comportamientos de los padres para llevarlos a su terreno. Es normal que los padres de vez en cuando sientan ciertas emociones negativas como la tristeza o la frustración. La clave de ello está en intentar hacer todo lo posible para intentar tratar tales problemas. Si ello ocurre, los hijos aprenderán que existen medios para poder tratar tales sentimientos negativos y conseguir cierto bienestar en la vida.

infeliz

Cómo evitar que la infelicidad afecte a los hijos

A la hora evitar que las emociones negativas terminen afectando a los hijos, los padres deben saber gestionar tales emociones y contar con una serie de pautas que ayuden a revertir la situación:

  • Es bueno el sentarse con los hijos y hacerles ver que no son culpables de nada. La infelicidad es cosa de adultos y los niños no tienen que ver nada en la misma.
  • Los pequeños de la casa deben observar en todo momento que sus padres hacen todo lo posible para revertir la situación. De esta manera si ven como sus padres intentan arreglar las cosas para que el ambiente sea otro totalmente distinto, los niños tendrán otro concepto diferente y aprenderán a que se debe luchar para conseguir lo que uno quiere.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.