Como prevenir y eliminar el moho en tu baño

Moho en cuarto de baño

Nos encontramos en una época del año en la que la humedad se hace notable en nuestros hogares. La diferencia entre la temperatura exterior y el interior de neustro hogar comienza a ser acusada, secar el suelo no resulta tan fácil como hace unos meses y tras una ducha la condensación en el cuarto de baño es mayor.

Dichos factores contribuyen a que el moho aparezca. Y uno de los primeros lugares al que llama es el cuarto de baño. Las juntas comienzan a ennegrecerse, haciendo que nuestro cuarto de baño parezca sucio. El moho es antiestético, pero también un riesgo para nuestra salud que debemos evitar. ¿Quieres saber cómo prevenirlo y eliminarlo?

El moho suele aparecer en las juntas de la ventana, la silicona de la ducha o la bañera y las esquinas de aquellas paredes que dan al exterior. La temperatura elevada del cuarto de baño cuando tomamos una ducha, la condensación posterior y la humedad ambiental, lo propician pero tenemos herramientas para evitarlo. 5 son los consejos para prevenir su aparición:

  1. Ventila con asiduidad. Abre las ventanas después del baño o ducha, para que se seque más rápido. ¿Tu baño no tiene ventana? Entonces plantéate instalar un ventilador mecánico o un extractor de aire con sistema antirretorno.

Ventilar el baño

  1. Sustituye la cortina de ducha por una mampara con un diseño limpio. Los pliegues de las cortinas y las juntas son los sitios elegidos por el moho para hacerse fuerte si no se secan bien.
  2. Limpia con lejía. La lejía previene la aparición de moho por lo que es conveniente limpiar el baño: paredes, sanitarios, mamparas… cada 15 días, aclarándolo posteriormente con agua tibia.
  3. Controla filtraciones y atascos. Revista posibles filtraciones en las conexiones de tus sanitarios y comprueba que las tuberias desaguan con rapidez.
  4. Cambia la silicona periódicamente. La silicona no es para siempre y cuando deja de cumplir su función, debe ser sustituida.

Limpiar baño

Si el moho ya ha aparecido, podemos combatirlo de diferentes formas, tratándolo con “pócimas” caseras. El moho causa probleas de salud, siendo especialmente peligroso para todos aquellos que son asmáticos o alérgicos, por lo que no conviene tomárselo a broma. Límpialo con:

  • Bicarbonato de sodio. Disuelve una cucharita de bicarbonato en un vaso de agua y aplicado con pulverizador sobre las juntas de silicona.  Frota con un cepillo de dientes y acláralo después con agua.
  • Vinagre (de alcohol o blanco). Aplícalo con un pulverizador sin diluir para que no pierda su concentración ácida. Déjalo hacer efecto unos minutos y después frota con energía.
  • Ácido Bórico. Disuelve un vaso de bórax en un litro de agua. Aplícalo en las juntas, deja que actúe unos minutos y después enjuaga bien con agua. Ten en cuenta que su ingesta es tóxica y que genera fuertes vapores por lo que es conveniente  airear el baño durante el proceso y mantener a niños y mascotas alejados.

Limpiar baño

  • Agua oxigenada. Pulveriza en las zonas donde haya proliferado el moho y dejar actuar 15-20 minutos. Después, frota con un cepillito las juntas para que vuelvan a ser blancas.
  • Aceite de árbol de té. Es un desinfectante natural que mezclado con agua (2 cucharadas de aceite de árbol de té por 2 tazas de agua) se pulveriza sobre las juntas y tras dejarlo actuar media hora, hace desaparecer el moho.
  • Extracto de semilla de pomelo. Su efecto es similar al del aceite de árbol de té, pero al contrario que este, el extracto de pomelo casi no tiene olor. Crear una solución con el extracto y agua en una botella de spray, en una proporción de 10 gotas de extracto de semilla de pomelo por cada taza de agua, agita la botella y rocía sobre la superficie afectada. Déjalo actuar al menos media hora y despues pasa, si quieres,  un paño para limpiar el moho.

Como habéis podido comprobar una buena ventilación y una rutina de limpieza adecuadas son claves para mantener el moho alejado de nuestro cuarto de baño. Limpiezas que pueden realizarse con produtos sencillos y al alcance de cualquier bolsillo. ¿Mantendrás a raya este invierno al moho con nuestros consejos?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *