El paso del tiempo deja huellas en nuestro rostro en forma de patas de gallo. Estas pequeñas arrugas que se forman alrededor de los ojos se convierten en una preocupación para quienes desean mantener una apariencia juvenil, sin embargo, existen formas tanto de prevenir las paratas de gallo como de eliminarlas.
Son varias las medidas que podemos tomar para prevenir la aparición temprana de las patas de gallo e incluso suavizar la apariencia. Pero comencemos por el principio, por saber qué son las patas de gallo y por qué aparecen para después encontrar la forma de prevenirlas.
¿Qué son las patas de gallo? ¿Por qué salen?
Su aparición se debe principalmente a dos factores: la pérdida de elasticidad de la piel con el paso de la edad y la contracción excesiva de los músculos faciales a lo largo del tiempo. Además, otros factores como la exposición al sol sin protección, el tabaquismo y el estrés pueden acelerar su aparición.
Trucos para prevenir y las patas de gallo
Ahora que conocemos que causas provocan o aceleran la aparición de las patas de galo resulta mas fácil deducir como prevenirlas. Hay diferentes medidas que puedes adoptar para hacerlo aunque debes saber que estas si bien son efectivas, no podrán detener el envejecimiento natural de la piel.
Protégete del sol
El uso diario de protector solar, especialmente en el área alrededor de los ojos, es fundamental para prevenir el daño causado por los rayos UV. Busca un protector solar específico para el contorno de ojos y aplícalo generosamente antes de salir de casa.
Además procura utilizar gafas de sol que ofrezcan protección UV para ayudar a reducir la exposición directa al sol y prevenir daños y arrugas en la zona de los ojos. No salgas sin ellas de casa, incluso si tus ojos no son extremadamente sensibles a la luz solar.
Mantén tu piel hidratada
Mantener la piel hidratada es esencial para disfrutar de un rostro con una imagen saludable, pero también para prevenir la formación prematura de arrugas. No olvides de hidratar tu piel por las mañanas antes de salir de casa después de limpiar tu rostro. Y apuesta por aplicarte una crema específica para el contorno de ojos por las noches antes de acostarte.
No fumes
Fumar tiene efectos nocivos para la salud en general, pero quizá no eres consciente de que también puede acelerar el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas. Es así porque daña el colágeno y la elastina de la piel, acelerando su envejecimiento.
Utiliza productos específicos para el contorno de ojos
Los productos para el contorno de los ojos en forma de serum son una gran alternativa para cuidar este zona tan sensible del rosto. Pero también lo son los tratamientos renovadores y reparadores con retinol. ¡Elige el tuyo!
Exfolia tu rostro semanalmente
La exfoliación es necesaria, especialmente en pieles grasas y mixtas, para mantener los poros limpios, pero no debes abusar de ella. En un rosto con una piel grasa una vez a la semana suele ser necesario si se utilizan los productos adecuados y en las pieles sensibles esta rutina puede alargarse hasta los diez días.
Cuida tus expresiones faciales
No queremos decir con ello que dejes de expresar felicidad o reírte. Hay expresiones que no solo son difícilmente evitables sino que no debemos esconder, pero es bueno ser consciente de que fruncir el ceño o hacer gestos excesivos probablemente acelerará la aparición de las patas de gallo.
Si ya tienes patas de gallo, puedes recurrir a tratamientos médicos y cosméticos para reducir su apariencia. Nuestro consejo en estos casos es que consultes antes de iniciar ninguno con un dermatólogo o especialista en estética. Solo así podrás obtener recomendaciones personalizadas según tus necesidades.