Lo que debes saber para prevenir las ETS

Cómo prevenir ETS

Seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión de las ETS. Pues si es así, también deberías saber que las enfermedades de transmisión sexual pueden suponer un gran riesgo para salud, por lo que prevenir las ETS es la clave, evitando así el contagio de estas infecciones que pueden resultar peligrosas.

Las ETS son bastante comunes, quizás más de lo que nos gustaría. Se contagian a través del contacto sexual, por lo que siempre que tengamos relaciones debemos optar por el condón para reducir el riesgo de contraerlas, especialmente cuando tenemos sexo casual. Cuida siempre de tu salud y de la de tu pareja, con todos los consejos e información que te brindamos y que debes tener siempre presentes.

Cómo se contagian las ETS

Son enfermedades muy variadas y que se transmiten cuando hay un contacto o una actividad sexual. No solamente hablamos de sexo vaginal, sino también oral o anal. Ya que será el intercambio de fluidos como el semen o el flujo vaginal de personas infectadas lo que provoca dicho contagio. Además a través de la sangre, compartiendo objetos que la contengan, también podemos contagiarnos de condiciones como la hepatitis B o el VIH.

prevenir ETS

 

Por otro lado, nos podemos encontrar con infecciones como el herpes genital, en este caso, pueden transmitirse con el simple contacto de piel con piel cuando hay un brote activo. Así que, si eres una persona sexualmente activa, seguro que no quieres llegar a tener que preocuparte por este tipo de enfermedades y sí de disfrutar plenamente de tus relaciones y experiencias sexuales.  Como la gran mayoría de las veces no podemos saber a simple vista quien puede estar infectado, la solución está en prevenir las ETS. ¡Esa es la clave!

Por qué es importante prevenir las ETS

Algunas de las diversas ETS que existen nos pueden generar daños irreparables. Hay más de 20 tipos de ETS, varias de las cuales son comunes y conllevan riesgos para la salud como la esterilidad, la posibilidad de desarrollar cáncer cérvico uterino, de garganta o de pene, así como el incremento de las posibilidades de contraer otras ETS de mayor peligro, como el VIH.

preservativo durex

Tipos comunes de ETS y sus síntomas

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estas enfermedades no presentan síntomas, ya que siempre dependerá de cuál nos contagiemos. Sin embargo, cuando se presentan, algunas de las señales dependiendo de la enfermedad pueden ser:

  • Clamidia: Mucho flujo en mujeres y secreción en hombres. Dolores en la parte baja del abdomen y al orinar.
  • Gonorrea: Secreción con sangre, dolor e hinchazón de los testículos, sangrado vaginal y picazón anal.
  • Tricomoniasis: Picazón e irritaciones tanto en ellas como en ellos.
  • VIH: Entre los síntomas iniciales destacan la fiebre, dolor de cabeza y garganta, erupción cutánea y cansancio extremo.
  • Herpes genital: Protuberancias, ampollas o llagas en la zona genital.
  • Sífilis: Puede afectar a las membranas mucosas pero también al cerebro y corazón. Se presenta como una úlcera, seguida de sarpullido, fiebre y dolor.

Solo un médico podrá verificar si tienes una enfermedad de transmisión sexual, ya que los síntomas también pueden aparecer por otros motivos, sin necesidad de que se trate de una ETS.

Consejos prevenir enfermedades de transmisión sexual

Consejos para prevenir las ETS

El preservativo es único método anticonceptivo que ayuda a prevenir este tipo de enfermedades, al mismo tiempo que evita los embarazos no deseados. Pero, para conseguir una mayor eficacia, es importante usarlo durante todo el encuentro sexual y en cada relación, especialmente como comentábamos anteriormente, en relaciones esporádicas.

Puedes optar por alguna de las marcas del mercado, como es el caso de Durex, una de las marcas de preservativos más conocida y popular, con una gama de condones variada para que encuentres el adecuado de forma simple.

Es mucho más sencillo y barato el comprar o usar un preservativo que no tener que lidiar con una enfermedad de transmisión sexual, en ocasiones toda nuestra vida.

prevenir enfermedades transmisión sexual

Por otro lado, hay que asegurarse de que el preservativo está colocado de manera correcta, antes de comenzar el contacto sexual. Ya que de este modo, nos evitamos posibles roturas. Ábrelo con cuidado por un extremo y evita romper su envoltorio con los dientes. Del mismo modo, si vas a usar lubricantes, asegúrate siempre que son aptos para usar con los preservativos. Evita usar preservativos que estén caducados, porque se pueden romper y no nos estarán protegiendo de la manera que esperamos. Guárdalos en un lugar fresco y seco, no los dejes en el coche ni tampoco en tu cartera. Seguro que en tu mesita de noche estarán mucho mejor. Por último, elige bien la talla del condón para evitar roturas por la fricción.

Hay que recordar que no solo el sexo tiene que ser seguro mientras haya penetración, sino que el sexo oral también nos puede acarrear una serie de problemas en forma de enfermedades, debido al intercambio de fluidos que ya hemos mencionado. De ahí que también necesitemos las denominadas barreras de látex, simplemente se trata de unas láminas o protectores dentales que se colocan tanto en la zona de la vagina como del ano. Son muy sencillos de usar y también ayudan a prevenir ETS, pero pudiendo disfrutar de las relaciones al máximo.

Otro de los consejos para prevenir las ETS es limitar las parejas sexuales y evitar el contacto con toda persona que veamos que tiene verrugas o algunas úlceras visibles. Finalmente, hay que recordar que una vez al año debemos hacernos un reconocimiento médico para saber que todo va bien.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.