¿Cómo prevenir la rebelión adolescente?

novios en la adolescencia

Si eres padre o madre de un adolescente es más que probable que hayas probado el sabor amargo de la rebelión adolescente. Es algo común y muy normal, pero es necesario saber cómo llevarlo para estar que los conflictos que puedan surgir se conviertan en verdaderos problemas familiares.

Es posible que no evites por completo la rebelión adolescente, pero puedes evitar que llegue a extremos, y por eso, debes tener en cuenta los siguientes consejos. Son la mejor manera de evitar que la rebeldía natural de tu hijo adolescente afecte demasiado a vuestro vínculo.

Establece reglas firmes pero razonables

Por ejemplo, permite que los amigos de tu hijo adolescente visiten su lugar para jugar a videojuegos y comer pizza. Pero establece una regla de que el adolescente limpia la habitación después de que los amigos se van. Establece reglas que sean beneficiosas para todos, reglas que respeten la independencia recién descubierta del adolescente y que le permitan evitar que las cosas se salgan de control.

Tener una conversación en lugar de una discusión

Implementa una regla al iniciar una conversación y no al dictarla. Establece reglas que no obliguen tanto al adolescente que se sienta presionado a probar límites duros. De esta manera, será másfácil para todos tener una conversación saludable.

Tener consecuencias razonables

Si el adolescente infringe la regla, debe tener una penalización. Por ejemplo, si el adolescente no limpia su habitación después de una fiesta de videojuegos con sus amigos, entonces no pueden asistir a la próxima fiesta. Habla con tu hijo adolescente sobre la mejor manera de establecer las consecuencias para que ambos podáis estar tranquilos.

Alaba el buen comportamiento

Aprecia los momentos en que el adolescente hace algo bien. Por ejemplo, dile algunas buenas palabras cuando el adolescente limpia la habitación por su cuenta sin que se lo digan. Felicítale con una sonrisa y palabras que indiquen que realmente aprecia sus esfuerzos. El elogio es la mejor recompensa, pero a veces también se pueden usar recompensas materiales . Puede permitirles tomar un helado o comprar un vestido nuevo.

mujer que se enfada con sus padres

Dale a tu hijo espacio y privacidad

Está bien que los adolescentes cotilleen por teléfono con sus amigos y pasen más tiempo con ellos después del horario escolar. Si tu hijo sigue todas las demás reglas, entonces está bien que tenga tiempo para sí mismo. No siempre señales estas cosas porque puede molestarlas y volverlas rebeldes.

Compartir conocimientos y recursos

Diles a los adolescentes cómo ponerse rebelde debido a la presión de grupo puede tener resultados adversos. Familiarícelos con los peligros del consumo de alcohol y tabaco por menores de edad. Explícales con calma cómo tales cosas no valen la pena pelear con los padres. Dale al adolescente recursos para rechazar ofertas para fumar o beber. Ayudará a resistir la presión de grupo.

Lo más importante es tomarse el tiempo para escuchar a su adolescente y escuchar su perspectiva. Es más probable que te escuchen si sienten que valoras escucharlos. Un adolescente rebelde es causa de ansiedad para sus padres. Sientes que no hay fin a los argumentos y disputas que tienes con ellos y la situación puede parecer desesperada. Pero mantén la calma mientras lidias con ese comportamiento y sienta las bases para una relación saludable con tu hijo adolescente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.