Cómo preparar una entrevista de trabajo grupal

Una entrevista de trabajo no siempre se basa en la parte individual que todos conocemos. Algunas empresas prefieren hacer una toma de contacto de manera grupal. Así, podrán ver al mismo tiempo a todos los candidatos e ir descubriendo y comparando quién es el que cuenta con todo lo necesario para el puesto vacante.

Sin duda, podemos hacer que la entrevista de trabajo grupal sea nuestra mejor baza. Para ello, hoy haremos un repaso sobre cómo prepararla, lo que nos encontraremos en dicha entrevista y lo que la empresa espera de cada uno de los candidatos. ¡Que no se te escape ni un solo detalle!.

Cómo debo preparar la entrevista de trabajo

  • Debemos investigar un poco sobre la empresa en general y el puesto en particular. Por lo menos, llevaremos una idea de lo que nos vamos a encontrar.
  • Siempre es preferible llegar con un poco de tiempo al lugar de la entrevista. Además de ello, preséntate con tu currículum actualizado.
  • Recuerda que debes hablar de la misma manera que el entrevistador, en cuestión de estilo. Es decir, de manera informal si así se expresa él o bien, formal.

  • Debemos controlar los nervios porque nos suelen jugar una mala pasada. Es cierto que en este caso, es complicado llevarlo a la práctica. Solo tienes que ser tú mismo, por lo que esto seguro que lo dominas. No son necesarios los nervios cuando se trata de hacer lo que llevamos a cabo cada día de nuestra vida.
  • Las respuestas, siempre deben estar llenas de naturalidad, sinceridad y de un tono de voz correcto.

Preguntas frecuentes en entrevistas laborales

Está claro que son muchas las preguntas que pueden llegar a hacerte. Pero no te preocupes, porque simplemente necesitan una respuesta sencilla, concisa y como no, muy clara. ¡Seguro que lo harás muy bien!.

  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?. Es una de las preguntas más comunes en la entrevista. Aquí tienes que contestar todo aquello que quieres conseguir pero ojo, siempre dentro de un equilibrio y sin perder la noción de la realidad en ningún momento.
  • ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo?. Puedes contestar el porqué estás en dicha entrevista, si has terminado recientemente otro empleo o has cambiado de puesto, etc.

  • ¿Por qué tendríamos que seleccionarte para el puesto?. Tus virtudes, con relación al trabajo, tendrán que salir en esta respuesta. Virtudes que no conviene exagerar, sino decir siempre con sinceridad.
  • ¿Qué puedes aportar?. La experiencia siempre es un grado en esta vida. Así que aquí, tendrás que demostrarlo. Aunque también puedes hablar de lo que te gusta trabajar en equipo, de tu creatividad en forma de ideas, etc.

También los entrevistadores pueden centrarte en preguntar sobre tus puntos fuertes y tus debilidades. Al ser una entrevista grupal, también pueden ponerte una situación ante la que reaccionar. Para saber cómo se irían desenvolviendo cada candidato.

Qué buscan los entrevistadores y las empresas

Al hablar de la entrevista de trabajo grupal, lo primero que se espera es que el candidato sepa escuchar. Tienes que prestar atención a todo lo que se dice a tu alrededor. Además de ello, debes participar de una manera activa. Pero ojo, no debes pisar las frases de los demás. Siempre hay que respetar un turno y no copiar otras ideas.

Las habilidades de comunicación son importantes. De ahí que debemos saber mantener una conversación amena, donde la argumentación y exposición sean puntos fuertes. Olvídate de dar numerosos ejemplos que se nos vayan de las manos. Si ves que una respuesta que ibas a dar, la ha contestado un compañero, no te quedes atrás. Siempre puedes aportar algo más a modo de anotación. Sin pisar su argumento, puedes ampliarlo con otro punto de vista y eso siempre es de valorar.

No veas al resto de candidatos como rivales, aunque lo sean. Lo mejor es que pienses en que estás en una especie de reunión entre compañeros y que todos necesitan escuchar y ser escuchados. El gran error que puedes cometer es el de intentar destacar por encima de ellos. Tienes que destacar por tus valores, ideas y argumentos. De este modo, la primera toma de contacto será vital y tras ella, llegará la entrevista personal.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Mujer Ejecutiva

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.