Cómo poner una lavadora correctamente

Lavadora

¿Tienes bien organizada la colada en casa? Organizar la lavadora y saber ponerla correctamente para sacarle el máximo rendimiento además de ayudarte a ahorrar agua y energía contribuye a una mejor conservación de tus prendas. Pero, ¿cómo poner una lavadora correctamente? Todas en casa ponemos lavadoras pero probablemente lo hagamos de distintas formas y no todas sean correctas. Por eso hoy compartimos con vosotras algunas claves y un sencillo paso a paso.

Clasifica la ropa

¿Qué tipo quieres lavar? El primer paso para poner la lavadora será echar un vistazo a tu cesto de la ropa sucia y clasificar la ropa que haya en este. Lo normal es hacerlo tanto por colores como en función de la composición de las prendas. Y es que algunas prendas necesitarán programas delicados o específicos para un mejor resultado como los jerséis y otras prendas de lana o la ropa deportiva. Leer las etiquetas te ayudará en este proceso, aunque es probable que a estas alturas conozcas bien un alto porcentaje de tus prendas sin tener que consultar estas.

Por colores, deberás clasificar las prendas en dos grupos: ropa de color y ropa blanca. La ropa de color es aquella en tonos rojos, verdes, azules, etc. oscuros o vivos. La ropa blanca, por su parte no tiene por que limitarse solo a este color a no ser que vayas a utilizar lejía u otros blanqueantes. Prendas en tonos muy muy suaves que ya han sido lavabas antes podrían incluirse en este grupo, así como ropa interior siempre en una malla o bolsa de red.

Como quitar el moho de la ropa

Mete la ropa en la lavadora

¿Ya has decidido que tipo de ropa quieres lavar? Lo ideal es que metas las prendas del revés para que cremalleras y botones queden menos expuestos y que aquellas que sean mas pequeñas o delicadas utilices bolsas especiales de lavado para asegurarte que no sufren enganchones u otros daños. Y si vas a lavar ropa oscura y temes que algo pueda desteñir, utiliza toallitas atrapa color para evitar sustos.

Tampoco podrás meter en la lavadora todo lo que quieras. Tu lavadora tendrá una carga máxima que deberás respetar si no quieres que su vida útil se reduzca debido al peso. Aprovecha la capacidad máxima para ahorrar agua y energía pero no sobrepases esta. Y si tienes poca ropa, espera a tener mas o utiliza un programa de media carga,

Añade detergente y ¿suavizante’

El detergente es imprescindible, ¿de qué otra forma si no podemos acabar con la suciedad de la ropa? La gran mayoría de las lavadoras tienen en su cajetín 3 compartimentos y generalmente el central es el destinado o al detergente en polvo o líquido, ya sea comercial o tu propio jabón casero para lavar la ropa. En este deberás poner el detergente en su justa medida, siempre siguiendo las recomendaciones de cada fabricante y utilizando el tapón medidor para no pasarte.

Es habitual que a la izquierda del cajetín principal haya otro para el detergente del prelavado, que es recomendable para ropa que está muy sucia. Mientras que el tercero, que usualmente está marcado con el símbolo de una flor está destinada al suavizante.

Suavizante para ropa

¿Y qué ocurre con el suavizante? En principio el suavizante no es necesario y de hecho, resulta muy poco recomendable usarlo cuando se lavan prendas de deporte, lana, lino, seda o algodón orgánico. ¿Sabías que puedes usar además en su lugar un buen chorro de vinagre blanco? Este es además ideal para quitar el mal olor de la ropa.

Escoge el programa de lavado

Elegir el programa de lavado adecuado es clave para poner una lavadora correctamente. No solo cuidarás así mejor de tus prendas sino que te asegurarás que salen relucientes evitando gastos innecesarios. Y para saber qué programa es el mas adecuado, nada como haber leído las etiquetas de la prenda y haber hecho una buena clasificación.

¿Quieres saber cómo poner una lavadora de ropa oscura? La ropa poco sucia es mejor lavarlas en programas cortos y con agua fría ya que esta daña menos las prendas. Un programa general rápido puede ser suficiente para este tipo de prendas y evitar desteñidos.

Prevenir las polillas de los armarios

La ropa poco sucia de tejidos delicados también es mejor lavarlas en programas cortos y con agua fría. Generalmente una lavadora cuenta con programas específicos para lavar ropa delicada o lavar prendas de lana. Así que procura meter los jerséis todos juntos ya que estos programas cuidan especialmente de estos y evitan que encojan.

Los ciclos de lavado largos y con agua caliente (agua a mas de 40ºC) resérvalos para coladas con prendas muy sucias o que se lavan con poca frecuencia como la ropa de cama. El agua caliente acaba con la suciedad más incrustada, ahora deberás asegurarte de que las prendas toleren esas temperaturas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.